miércoles, 19 de noviembre de 2014

Johann Crotus

(Correctamente Johannes Jäger, por lo tanto, a menudo llamado VENATOR, "cazador", pero más comúnmente, en forma grecized, Crotus, "arquero").
Alemán Humanista , B. en Dornheim , En Turingia , c. 1480; d. probablemente en Halle, c. 1539. Desde el nombre de su lugar de nacimiento, recibió el latinizado denominación Rubianus y se conoce generalmente como Crotus Rubianus . A la edad de dieciocho años se trasladó a la Universidad de Erfurt , Entonces el principal centro de Alemán Humanismo , donde obtuvo su bachillerato grado en el año 1500. Amistad con Conrad Mutianus y Ulrich von Hutten lo llevó de ser un defensor de la escolástica para convertirse en un entusiasta partidario del humanismo y un violento opositor del aprendizaje mayor. En 1505 él indujo von Hutten para dejar el monasterio de Fulda , pero en 1506 regresó con este último desde Colonia a Erfurt, donde en 1508 obtuvo el título Crotus de Master of Arts . Después de esto él estaba ausente de Erfurt por un corto tiempo como tutor al Conde von Henneberg , Pero por 1509 se había vuelto de nuevo a sus estudios y en 1510 fue el jefe del monasterio escuela en Fulda . Ahora formó cerca relaciones con Reuchlin y Reuchlin de partidarios en Colonia ; sobre 1514 fue por un corto tiempo en Colonia , pero pronto volvió a Fulda , donde fue ordenado sacerdote y obtuvo un pequeño beneficio . Acerca de 1515, escribió la mayor parte de la "Epistolae Obscurorum Virorum "; Las letras compuestas por él son los más violento en personaje , Llena de veneno y escozor desprecio contra la escolástica y monacato . En 1517 se estableció en Bolonia como tutor de la Fuchs hermanos, y durante su estancia en esta ciudad, hasta 1519, estudió sucesivamente jurisprudencia y teología . Antes de salir de Italia se fue en compañía de Eoban Hesse a Roma (1519) con el fin de observar por sí mismo la " ver de la corrupción ". Mientras que en Bolonia se había familiarizado con la de Lutero y escritos acciones , Enterado de la violento destacan que había tomado y lo aprobó como el comienzo de una reforma muy necesaria de la Iglesia ; al parecer, también tenía una participación en los costados anónimos que aparecieron en Alemania . Desde 1520 estaba de nuevo en Erfurt, donde fue nombrado rector de la universidad , y aquí en 1521 le dio a Lutero un saludo cálido cuando éste pasa a través de Erfurt en su camino a Worms. Poco después de este Crotus regresó a Fulda donde Melancthon lo visitó en 1524. En el mismo año Crotus entró al servicio de Duque Albrecht de Prusia en Königsberg y esforzado justificar retirada del duque de la vieja Fe en un folleto dirigido contra el nuevo maestro de la Orden Teutónica titulado "Chirstliche Vermahnung" (1526).
Cansado de su posición en Königsburg ya en 1529, se fue primero, en 1530, a Leipzig , y poco después de Halle; aquí Crotus aceptó el servicio bajo el cardenal Alberto de Brandenburgo como concejal y recibió una canonjía . Como una verdadera Humanista Crotus tenía desde hace mucho tiempo se sintió disgustado con la alteración del orden público y agrias polémicas que resultaron del movimiento luterano ; él todavía estaba más satisfecho con el grave desorden en la moral y religión . Así, en Halle, probablemente a través de la influencia de su cánones , Regresó positivamente al catolicismo , lo que parece, sin embargo, nunca tener abandonado conscientemente . El primer aviso claro de este cambio de puntos de vista es la "Apología, qua respondetur temeritati calumniatorum no verentium confictis criminibus en populare odium protrahere reverendissimum in Christo et Patrem Dominum Albertum ". (Leptzig, 1531). La" Apología "contenía una negación positiva de las acusaciones hechas por Alexander Crosner o Lutero que el cardenal Albrecht, en la persecución de la nueva doctrina y en su oposición a la concesión de la copa para el laicado , tenía actuado con extrema crueldad y falta de consideración. Crotus mostró que la Reforma había dado lugar a la sanción de todo tipo de inmoralidad y la blasfemia , y que cuando el "antipapas" gobernó, los de otras creencias fueron cruelmente oprimidos, denunciado por espías y perseguidos . Varios folletos, principalmente en el anonimato, se emitió en respuesta a la "Apología", y el autor fue violentamente atacados por Justus Jonas y otro de sus antiguos amigos. Después de esto Lutero siempre dio el nombre de Dr. Kröte (sapo) a su sola vez adherente, el oponente temido en los antiguos días de la escolástica y monacato . Sospecha a menudo fue arrojado sobre los motivos para el cambio interior en Crotus. Su relación con la Iglesia se atribuyó al deseo por el favor del príncipe y la codicia de la ganancia. Pero no puede haber duda de que su resolución era una deliberada y que pertenecían al de Lutero partido sólo en la medida que esperado de esta manera lograr una reforma de la Iglesia .
Tan pronto como hubo una ruptura formal con la Iglesia y el movimiento de reforma pretendida producido sólo la anarquía en religión y la moral , le dio la espalda en ella sin pensar en el odio de sus amigos de días anteriores. En una carta de fecha 1532 para Duque Albrecht afirma su religioso puntos de vista con claridad: "con la ayuda de Dios él tiene la intención a permanecer en comunión con la Iglesia y permiten que todas las innovaciones que pasan por encima como un humo desagradable ". Crotus parece haber pasado los últimos años de su vida enteramente a Halle, pero nada es positivo conocido sobre el tema. Lo más probable es Georg Witzel le instó en diferentes momentos a escribir de nuevo en defensa de la Iglesia , y él parece, de hecho, haber hecho un esfuerzo para hacer esto. Pero después nos enteramos de que la posición de "indigno de un hombre ", En el que se colocó, no le permitió tomar la pluma en nombre de religión . No está del todo cierto si su canonjía o su personaje de funcionario al servicio del cardenal Albrecht establecido estas limitaciones en él. Sin embargo, al parecer, tuvo una influencia importante en los escritos de otros como, por ejemplo, en los de Witzel . Crotus a sí mismo como un humanista de fuertes intelectuales gustos, preferido por encima de todo la tranquilidad de su estudio. Puede ser que el tumulto revolucionario en religioso y social vida tomó de él el deseo y la fuerza para usar la pluma que había antes tan despiadadamente azotado las debilidades de sus oponentes. Él parece, sin embargo, haber influido en la religioso actitud de su maestro, el cardenal Albrecht, en el de cardinales años posteriores. El último escasa información relativa a Crotus alcanza para el año 1539; se produjo su muerte, si no en este año, ciertamente No mucho más tarde.

Fuentes

Kampschulte, Die Universität Erfurt en ihrem Verhältnis Do dem Humanismus und der Reforma, (Tréveris, 1858-1860), I, 197 ss .; II, 43, ss .; IDEM, De Joanno Croto Rubiano (Bonn, 1862); RXSS, Die Convertiten SEIT der Reforma (Friburgo, 1866), I, 95-122; Einert, Crotus Rubianus: ein. Beitrag zur Gesch des Humanismus en Thüringen en Zeitschrift für und Gesch Altertumskunde Thüringens, nuevo Ser, IV, 1-75; Redlich, el cardenal Albrecht von Brandenburg und das neue Stift zu Halle (Mainz, 1900), 55-69; WELTE en Kirchenlex., III, 1206 ss .; KNOD, Deutsche Studenten en Bolonia (Berlín, 1899), 463 ss.

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