miércoles, 3 de diciembre de 2014

Carnero.

(heb. generalmente ayil; aram. dekar). Oveja macho usado como alimento por ser considerado limpio (Gn. 31:38), para obtener lana (2 R. 3:4) y para sacrificios (Gn. 15:9; 22:13; Ex. 29:1; Lv. 5:15; Is. 1:11; Mi. 6:7). Era ofrecido como holocausto (Lv. 9:2) y como ofrenda por la culpa (5:14-16; 6:6); también como ofrenda pacífica de los nazareos (Nm. 6:14). El término hebreo se usa a veces como representación de un dirigente o un hombre poderoso (Ex. 15:15, NBE; etc.). En la profecía de Daniel el Carnero aparece como símbolo de Persia (Dn. 8:3, 20). Sus cuernos se usaban como recipientes para llevar aceite (1 S. 16:1, 13), como instrumento musical de viento y para dar señales con propósitos religiosos o militares (Jos. 6:4. 5; Jer. 4:5, BJ; etc.). Véanse Carnero montés; Piel de carnero; Trompeta.

El origen de la domesticación de la oveja se encuentra en Oriente próximo, en el denominadocreciente fértil. Las pruebas arqueozoológicas señalan que la domesticación tuvo lugar en torno al VII milenio a. C.4 Las herramientas de la biología molecular han permitido distinguir tres eventos de domesticación diferentes, basándose en tres haplogrupos diferentes de ADN mitocondrial,5 6 aunque algunos estudios distinguen hasta 5.7 La mayoría de los estudios atribuyen el origen silvestre de la especie al muflón asiático (Ovis orientalis orientalis), descartando así otros congéneres como el argali (Ovis ammon) o el urial (Ovis orientalis vignei) que se barajaban como posibles ancestros.8 El muflón europeo (Ovis orientalis musimon) sería el resultado de ovejas asilvestradas en la antigüedad, bien por haberse escapado de los rebaños o bien por haber sido abandonadas ante la aparición de razas con lanas de mejor calidad, también desde Oriente Próximo y extendidas por el comercio.9



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.