lunes, 26 de enero de 2015

El Papa llama hipócritas a cristianos que siguen la ley y olvidan la justicia

El sumo pontífice señaló en una homilía que el camino a seguir es el del amor a la justicia, una senda que lleva a Dios, "opuesta a la de los doctores de la ley".
El papa llamó hoy "hipócritas"a los cristianos que "en nombre de la ley olvidan la justicia y el amor", una actitud que, dijo, Jesús reprobaría porque "lleva al egoísmo".
Así se expresó el pontífice en la homilía de la misa en su residencia de Santa Marta, recogida por Radio Vaticana, en la que señaló que el camino a seguir es el del amor a la justicia, una senda que lleva a Dios, "opuesta a la de los doctores de la ley".
"Este camino de vivir pegado a la ley aleja del amor y de la justicia", incidió Francisco, quien expresó que Jesús solo tiene una palabra -"hipócritas"- para quienes "se preocupan por la ley y se despreocupan de la justicia, se preocupan por la ley y se despreocupan del amor".
"¡Qué feo es un cristiano hipócrita, que en nombre de la ley olvida la justicia y el amor, al igual que los fariseos que preguntaron a Jesús si estaba permitido curar a los enfermos un sábado!", subrayó.
En este sentido, se mostró crítico también con quienes "recorren el mundo buscando discípulos" pero, después, "cierran la puerta" porque están tan pegados a la literalidad de la ley que cierran la puerta de la esperanza, del amor y la salvación.
Citó también la actitud de quienes llegan a negar la ayuda a sus padres ancianos con la excusa de tener todo el tiempo ocupado en la iglesia, una conducta que criticó por considerar que el cuarto mandamiento -"honrarás a tu padre y a tu madre"- es más importante que acudir al templo.
Actitudes como estas, dijo, "conducen al egoísmo y al orgullo de ser justos" y criticó también las apariencias, aludiendo a quienes se presentan como hombres de oración y ayuda "para ser vistos y no porque Jesús lo haya dicho".
Señaló que lo adecuado es "seguir la ley del amor, de la carne, de la cercanía", porque "la carne es el signo de Dios, que se hizo hombre, y el signo de la verdadera justicia".
Esta dirección, dijo el papa, "es la forma en que Jesús nos enseñó, totalmente opuesta a la de los abogados", un camino "de amor al conocimiento, al discernimiento y al cumplimiento que conduce a la salvación".
"El camino para ser fiel a la ley sin vulnerar la justicia ni el amor es el camino inverso, es decir, el camino del amor a la integridad, del amor al discernimiento y del amor a la ley", manifestó el papa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.