martes, 27 de enero de 2015

Nadi.

Según la medicina áiurveda y el yoga, los nadís son canales del cuerpo sutíl a través de los cuales fluye el praná (‘aire inspirado’).
Según la Chandoguia-upanishad (texto en sánscrito de mediados del I milenio a. C.), el aire inspirado ―no se habla allí de «fluido magnético»― circula por tres nadís (‘tubos’ en idioma sánscrito):
  • susumná (arteria o vena central).
  • ida (arteria o vena izquierda).
  • pingalá (arteria o vena derecha).
Otras acepciones:
  • nāḍi (femenino) cualquier tipo de cañería o tubería, manguera, cánula. En el Bhágavata-purana (hacia el siglo XI d. C.) aparece ya como el feminino más correcto nāḍī.
  • nāḍiṃ-dhama: inflamación de las venas, que causa un pulso más rápido.
    • aterrorizante
  • nāḍiṃ-dhaya: beber o chupar a través de una caña.
  • nāḍikā: una caña o tallo hueco.
  • nāḍa o nāla (neutro): un tallo hueco
No debe confundirse nāḍí con la antigua palabra nadí (‘río’), que se menciona ya en el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.)

Purificación de los nadís

En el yoga se cree que ciertos ásanas (posturas yóguicas) y el pranaiama (‘control de la respiración’, tapando consecutivamente una y otra ventana nasal) permiten desatascar los nadís para que el praná fluya mejor por el cuerpo. Posiblemente se desconocía que en la cavidad nasal el aire se mezcla, y es lo mismo si el aire ingresa por la ventana izquierda o derecha de la nariz. Recién con la aparición de la medicina áiurveda (hacia el siglo IV a. C.) se puede haber conocido más del interior del cuerpo humano.
La desobstrucción de los nadís es fundamental en las prácticas tántricas.
La obstrucción de los nadís tendría como consecuencia la mala salud.[cita requerida]

Los nadís en el ocultismo y el esoterismo europeo

Según el ocultismo occidental, el praná no sería el aire inspirado sino una energía universal invisible e inmedible que ingresa en el cuerpo a través de la respiración. Los nadís serían entonces canales akásicos o etéricos (siendo akashaéter’ en sánscrito). Esos canales estarían distribuidos y entretejidos en todo el cuerpo, y a través de ellos fluiría la energía praná.
Según la escritora ucraniana Madame Blavatsky (1831-1891) la interrelación de los canales energéticos susumná, ida y pingalá se simboliza con el caduceo del dios griego Mercurio.
El escritor ocultista británico C. W. Leadbeater (1854-1934) escribió que el praná sería una energía que viene dentro del aire inspirado, que corre por los nadís y es utilizada por medio del sistema cardiovascular y el sistema nervioso.1 Él diferenciaba el praná del magnetismo humano, que es el «fluido peculiar» de los nervios, especializado en la médula espinal y constituido por la energía vital entremezclada con la kundalinī.2
Según la escritora ocultista británica Alice Bailey (1880-1949), los nadís no son los nervios en sí mismos sino que les sirven de base y son el origen de su existencia, constituyen una red o trama de energía al entretejerse y formar varios puntos focales de fuerza, de los cuales los más importantes son los siete chakrás, sin embargo hay muchos puntos focales similares.3
En su libro La trama de la vida, el escritor austriaco Fritjof Capra (1939-) se refiere a «una estructura multinivel de sistemas vivos que anidan en el interior de otros: redes dentro de redes».4

Equivalencias en la medicina china

En la medicina china, especialmente en la acupuntura y sus derivaciones, el equivalente a los nadís esotéricos son los meridianos (qing), y el equivalente al praná (no el prana hinduista [aire] sino el prana ocultista [energía invisible]) es el qi.5 6

Referencias

  1. Alice Bailey (1880-1949): Tratado sobre fuego cósmico. Buenos Aires: Fundación Lucis. 1995
  2. C. W. Leadbeater (1854-1934): Los chakras. Buenos Aires: Kier, 1972.
  3. Alice Bailey: Tratado sobre los siete rayos. «Tomo IV: Curación esotérica». Buenos Aires: Fundación Lucis. 1990.
  4. Fritjof Capra: La trama de la vida. Barcelona: Anagrama, 1998.
  5. Instituto MTC de Yunnan: Sistemas de canales y puntos acupunturales. Madrid: Fundación Europea de Medicina Tradicional China, 1998. DL: B-37.121/98.
  6. Manuel Rodríguez Cuadras: Teoría básica II. Madrid: Fundación Europea de Medicina Tradicional China, 2010. ISBN 978-84-614-0282-3.

Véase también

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.