martes, 27 de enero de 2015

Reiki.

El reiki (霊気 o レイキ reiki?, poder espiritual, atmósfera misteriosa, pronunciado /ˈreɪkiː/) es una práctica pseudocientífica considerada como pseudomedicina complementaria y alternativa (CAM)1 2 3 4 es decir, no científica, que afirma tratar de lograr la sanación o equilibrio del paciente a través de la imposición de las manos del practicante, canalizando cierta supuesta «energía vital universal». Las pruebas clínicas realizadas no han encontrado ningún efecto positivo más allá del placebo.5 No obstante, en la actualidad se usa el reiki como terapia en una pequeña minoría de hospitales y clínicas, aunque no se tengan pruebas de su efectividad.6 7 8 9 10 El reiki no es considerado una religión por sus seguidores, pero, al carecer de base científica,5 puede ser considerado como una creencia.
La American Cancer Society,11 Cancer Research UK12 y el National Center for Complementary and Alternative Medicine13 también demostraron que no hay evidencia clínica o científica que demuestre que el reiki es efectivo para tratar enfermedad alguna.

Fundamentos

Etimología

Reiki en Shinjitai
El término japonés reiki es, en esa lengua, un préstamo del chino lingqi 靈氣. Las fuentes lexicográficas traducen: (de bellas montañas) atmósfera o influencia espiritual,14 1. inteligencia, poder de entendimiento. 2. fuerza o poder sobrenatural en los cuentos de hadas, poder o fuerza milagrosa,15 1. influencia espiritual (de las montañas, etc.) 2. ingenio, habilidad.16 Esta palabra compuesta japonesa reúne reiespíritu, alma, sobrenatural, milagroso, divino, cuerpo etéreo y kigas, aire, respiración, energía, fuerza, atmósfera, estado de ánimo, intención, emoción, atención, aquí con el significado del término chino (Wade-Giles "chi") energía espiritual, energía vital, fuerza vital, energía de la vida. Las fuentes lexicográficas del japonés traducen reiki como: sensación de misterio,17 una atmósfera (sensación) de misterio,18 y una atmósfera etérea (que prevalece en los sagrados recintos de un templo), (sensación, percepción de) una presencia espiritual (divina).19
Algunos autores occidentales20 traducen el término como energía vital universal. Si bien ki es correctamente traducido como energía vital, rei no tiene en ninguna acepción el significado de universal.
Según traducción de Rika Saruhashi, reiki es la fuerza natural que nos da vida o que hace funcionar el alma.21

Teoría

Según sus practicantes, el reiki es un sistema de armonización natural que utiliza la no demostrada "energía vital universal", para tratar enfermedades y desequilibrios físicos, mentales y emocionales. Mikao Usui (monje zen japonés), fue quien afirmó haber redescubierto esta técnica de sanación milenaria,22 tras alcanzar satori (estado máximo de iluminación y plenitud) durante un retiro espiritual en el monte Kurama de Kioto hacia 1922, aunque no existe constancia alguna de la existencia del reiki anterior a esta fecha.
Pero más allá de su aspecto supuestamente terapéutico, que el propio Usui aseguró haber descubierto por casualidad,23 el reiki es una disciplina o camino espiritual ( en japonés, Tao en chino).
  • Wikisource contiene obras originales de o sobre Memorial a las virtudes de Usui Sensei., donde se afirma: el principal objetivo de este Rei Ho (método misterioso), no es sanar las enfermedades físicas. Su propósito último está en cultivar el corazón para mantener el cuerpo sano a través del poder misterioso del Universo, Rei No, que se nos otorga para disfrutar de los buenos actos de la vida. Es por ello que Mikao Usui legó a sus alumnos estos cinco principios y los estableció como norma de vida:
Principios del reiki en japonés.
El arte secreto de invitar a la felicidad.
La medicina milagrosa para todas las enfermedades.
Sólo por hoy (Kyou dake wa)...
No te irrites (Ikaru na).
No te preocupes (Shinpai suna).
Sé agradecido (Kanshashite).
Trabaja con diligencia (Gyou wo hageme).
Sé amable con los demás (Hito ni shinsetsu ni).
Recítalo mentalmente o en voz alta con las manos en Gassho.
Por la mañana y por la noche.
Mejora de cuerpo y mente Usui Reiki Ryoho.
Fundador, Mikao Usui.21
Mikao Usui empezó a enseñar los cinco principios al constituir Usui Reiki Ryoho Gakkai, en 1922. Parece ser que fueron obtenidos de un libro llamado Kenzen no Genri (Principios de Salud), escrito en 1914 por el Dr. Bizan Suzuki,24 25 26 amigo de Usui, y forman parte de la filosofía Reiki. Sus practicantes los recitan una vez al día como si fuesen una oración o mantra, antes o después de meditar, y fundamentan su vida en ellos.
La práctica de los Principios de Reiki forma parte de sus ejercicios habituales de purificación y crecimiento. Sus practicantes afirman que es totalmente recomendable por su facilidad y que produce profundos y beneficiosos cambios a quienes las observan y estudian.
Además de los cinco principios, los practicantes de reiki utilizan 125 wakas escritos por el emperador Meiji y seleccionados por Usui Sensei, como complemento durante la meditación.

Práctica

Tratamiento Reiki.
La práctica del reiki dice fundamentarse en un emisor o canal que, a través de sus manos o de otros métodos -según el nivel-, transmitiría el reiki (fuerza natural que nos da vida) a un receptor que podría ser él mismo u otra persona, con el fin de, presuntamente, paliar o eliminar molestias y enfermedades. No obstante, dado que sería una energía universal, los tratamientos podrían también dirigirse a otros seres vivos como animales, plantas o a determinadas situaciones.
Algunos maestros de reiki afirman que esta práctica tiene ciertas contraindicaciones:[cita requerida]
  • No debe aplicarse durante operaciones debido a la propia naturaleza del reiki, que consiste en reparar los daños existentes en el receptor: esto podría provocar que se frenasen las hemorragias, interfiriendo en los cortes de sangrado y limpieza que realiza el cirujano. De igual forma, si el paciente estuviera sedado, el reiki podría ayudarle a expulsar las toxinas de la sedación, despertándole antes de tiempo. Sin embargo, sí consideran recomendable una sesión de reiki antes y/o después de la operación. No hay ningún estudio que demuestre tales afirmaciones.27
  • Otro punto a tener en cuenta es en el caso de fracturas, los maestros afirman, el reiki permite acelerar el proceso de cicatrización ósea y por lo tanto el soldado de las fracturas, por lo tanto sólo es recomendable aplicar reiki a un fracturado después de que los huesos hayan sido debidamente acomodados e inmovilizados por un traumatólogo. En todo caso el reiki puede aplicarse a través del yeso u aparato inmovilizador y es igualmente eficaz. No hay ningún estudio que demuestre que el reiki ayude a soldar más rápido los huesos.28
Sin embargo, otros maestros defienden que el reiki sabe en todo momento qué debe hacer, cómo debe actuar, dónde debe dirigirse y en ningún caso actuará negativamente.29 30

Sistemas

Actualmente existen dos principales sistemas de reiki, aunque cada uno cuenta a su vez con diversas corrientes:

Japonés tradicional

Usui Reiki Ryoho Gakkai fue fundado por Mikao Usui en 1922 con el objetivo de transmitir Anshin Ritsumei (estado de paz interior absoluto), aunque se utiliza como puerta de entrada para la imposición de manos. Jamás ha desaparecido y actualmente sigue activo con el mísmo nombre y sede en Tokio, siendo su práctica denominada Dento Reiki (Reiki Tradicional). Se caracteriza porque mantiene como fin último alcanzar satori.
Presidentes:
  1. Mikao Usui (1865-1926)
  2. Juzaburo Ushida (1865-1935)
  3. Kanichi Taketomi (1878-1960)
  4. Yoshiharu Watanabe (¿?-1960)
  5. Hoichi Wanami (1883-1975)
  6. Kimiko Koyama (1906-1999)
  7. Masaki Kondo (¿?- )
  8. Ichita Takahashi (actual presidente, desde principio de 2010)

Occidental

Se inicia con Chūjirō Hayashi, médico y oficial de la marina imperial japonesa además de último maestro certificado por Usui. Tras la muerte de éste en 1926, se independiza de Usui Reiki Ryoho Gakkai y funda su propia asociación, Hayashi Reiki Kenkyu-kai, sistematizando el método y enfocándolo hacia una vertiente más terapéutica. En su clínica conoció y trató a Hawayo Takata en 1935, siendo finalmente certificada por Hayashi como maestra de reiki en Hawái, en 1938. Sin embargo, Takata nunca tuvo contacto con Usui Reiki Ryoho Gakkai ni tampoco fue nombrada presidenta de Hayashi Reiki Kenkyu-kai, sino que tras la muerte de Hayashi le sucedió como segunda presidenta su mujer Chie y cuando ésta se retira, Hayashi Reiki Kenkyu-kai desaparece. Hawayo Takata comenzó a divulgar reiki en EUA y denominó a sus enseñanzas Usui Shiki Ryoho.
Línea sucesoria de reiki occidental:
  1. Mikao Usui (1865-1926)
  2. Chūjirō Hayashi (1879-1941)
  3. Hawayo Takata (1900-1980)
  4. 22 Maestros formados por Takata
Como consecuencia de la división entre los sucesores de Takata tras su muerte, surgen las dos primeras asociaciones de reiki en occidente:
  1. The Reiki Alliance, presidida por Phyllis Lei Furumoto (nieta de Takata y una de los 22 maestros formados por ésta).
  2. The American International Reiki Association (AIRA, o The Radiance Technique International Association), inicialmente presidida por Barbara Weber Ray (igualmente, una de los 22 maestros formados por Takata).
En 1999 las enseñanzas tradicionales japonesas se abren a occidente, de la mano de Hiroshi Doi (Usui Reiki Ryoho Gakkai) y Fuminori Aoki21 (Reido Reiki Gakkai). Doi es creador de Gendai Reiki Ho, método que trata de unificar los dos principales sistemas de reiki, tomando como base las enseñanzas originales de Mikao Usui y añadiendo técnicas de reiki occidental. Actualmente, Hiroshi Doi es presidente de Gendai Reiki Healing Gakkai y Fuminori Aoki preside Reido Reiki Gakkai y Human & Trust Institute, en Japón.
En España, la asociación de reiki más antigua es la Alianza Española de Reiki, presidida por Antonio Moraga; habiéndose creado posteriormente la Federación Española de Reiki, presidida por John Curtin.
Actualmente en Europa, se ha creado la Federación Europea de Reiki Profesional, presidida de forma honorífica por Hyakuten Inamoto y de forma operativa por Víctor Fernández Casanova, junto a la Asociación Komyo Reiki Kai y la Reiki Combat Kenkyukai, estilos de Reiki de reciente creación que están marcando un referente en el Reiki occidental, sin perder su esencia tradicional japonesa.

Linaje

El linaje31 de reiki hace referencia a la cadena de iniciaciones o sintonizaciones que relaciona a un maestro de reiki con Mikao Usui, fundador del sistema. Se considera que sólo los maestros de reiki ostentan un linaje concreto al tener la capacidad para iniciar a otros; por su parte, los alumnos de los distintos niveles de reiki pertenecen o están asociados a uno o varios linajes según los maestros que hayan tenido. Un maestro de reiki puede tener varios linajes, por haber recibido la iniciación en maestría de diferentes maestros.
Ejemplo de linaje de reiki (reiki occidental):
  1. Mikao Usui (fundador)
  2. Chūjirō Hayashi (1.er. linaje)
  3. Hawayo Takata (2º linaje)
  4. 22 Maestros formados por Takata (3.er linaje)

Investigación, evaluación crítica y efectividad

Base y efectividad

No se ha establecido ninguna propuesta para el mecanismo que sostiene el reiki (fuerza vital, qi).32 33
Estudios científicos demuestran que el reiki no es útil para tratar enfermedad alguna.32 34 35

Seguridad

Los riesgos de utilizar reiki son similares a los de utilizar cualquier otra medicina alternativa. Los pacientes enfermos podrían ser inatendidos mediante un tratamiento validado para su enfermedad debido a que lo sustituyen por alternativas no comprobadas. Cualquier practicante de reiki debe informar a su cliente que consulte a un médico real cuando se trate de una enfermedad seria, y que utilice el reiki solo de forma complementaria.
William T. Jarvis, en el Concilio Nacional contra los Fraudes en la Salud, recuerda que «no hay evidencia de que los efectos del Reiki se deban a otra cosa que no sea mera sugestión» o efecto placebo.36

Controversia interna

Debido a que existen diferentes modalidades de enseñar reiki, han surgido puntos de controversia entre diferentes grupos y practicantes. Uno de los temas debatidos es sobre la naturaleza de la energía vital que proclaman existir, el precio que los diferentes grupos cobran a sus clientes por los cursos y tratamientos, el método de entrenamiento y los símbolos utilizados.

Reiki y ciencia

El reiki postula la existencia de una energía mística, no detectable ni mensurable de forma objetiva, por lo que la posición de la comunidad científica es que el único efecto sobre la salud es el atribuible al placebo,37 la evolución natural de la enfermedad y a la relajación.5 38 39 El consenso científico, por tanto, es que es una pseudomedicina o pseudociencia sin ninguna base real. Al igual que la mayoría de pseudomedicinas que no implican una manipulación física (homeopatía, toque terapéutico, etc.), aunque no conlleva un daño directo para la salud, tampoco ofrece beneficio alguno, pero existe el peligro de que el paciente abandone o retrase la aplicación del tratamiento médico, con el consiguiente perjuicio para su salud y en ocasiones, el requerido desembolso económico.40 Los seguidores del reiki lo consideran terapia complementaria, pero su eficacia no está científicamente demostrada, ni existen mecanismos plausibles para su funcionamiento.
Aunque existen algunos estudios que sugieren que el reiki puede influir en la salud de los pacientes, suelen adolecer de fallos metodológicos y no cuentan con evidencias contrastables acerca de ningún tipo de efecto real.5 41 Debido a su falta de base científica, existe aún una amplia oposición a su incorporación a los sistemas públicos de salud y no existe ninguna titulación oficial reconocida por las autoridades sanitarias ni educativas de ningún país. A pesar de ello, en algunos hospitales españoles se usa como terapia complementaria.6 7 Algunos servicios públicos de sanidad, como el National Health Service (NHS) del Reino Unido, o el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM) de los EE.UU. informan a sus pacientes sobre el reiki y lo ofrecen como terapia complementaria.8 9 10 El uso de fondos públicos para financiar tratamientos no probados, causa en estos países una gran polémica.42 43
Los seguidores del reiki afirman que alteraciones en la energía ki influyen decisivamente en la salud de las personas. Algunos, incluso, las consideran como única causa de la enfermedad, lo cual entra en contradicción con casi todos conocimientos científicos sobre las enfermedades (teoría microbiana, traumatismos, trastornos genéticos).44 45 46

Emily Rosa

En 1996, una niña de 9 años, Emily Rosa, demostró con un sencillo experimento que los practicantes de una variante occidental del reiki que se ha colado en la Sanidad estadounidense son incapaces de detectar la energía vital que dicen manipular. Los sanitarios que practican el toque terapéutico aseguran que curan enfermedades limpiando un supuesto campo energético humano mediante pases de manos a pocos centímetros del cuerpo. Como en el reiki, hay una energía de por medio, así que la niña se planteó averiguar si los sanadores detectaban realmente algún tipo de energía o sólo creían hacerlo y esa energía en realidad no existe. Veintiún practicantes del toque terapéutico se sometieron a la prueba.
La escolar y el sanador se sentaban a una mesa, enfrentados y separados por el cartón a modo de biombo. Dos agujeros en la base de éste, permitían que las manos del terapeuta pasaran al otro lado, apoyadas sobre la mesa y con las palmas hacia arriba; pero el cartón impedía que viera nada. La niña echaba entonces una moneda al aire para decidir sobre qué mano del sujeto pondría una de las suyas, preguntaba al sanador cuál de sus manos percibía un campo energético humano y lo apuntaba todo en el cuaderno. Los terapeutas acertaron en 123 (44%) de 280 intentos, lo esperado por azar. La niña publicó dos años después los resultados de su investigación en la prestigiosa revista de la Asociación Médica Americana, dejando claro que el toque terapéutico o reiki no funciona más allá del azar o el placebo.47

Edzard Ernst

En 2003 el catedrático en medicina alternativa Edzard Ernst publicó una revisión sistemática sobre las terapias basadas en la "sanación a distancia".48 La sanación a distancia es definida como la interacción entre un individuo (el sanador) y otro (el enfermo) en la cual el sanador cura al enfermo a distancia, sin contacto directo. Dentro de este tipo de sanación se encuentra la "sanación energética", la curación a través de la fe, el rezo, la sanación espiritual y el toque terapéutico. La revisión se centró en evaluar la metodología utilizada por los estudios que habían puesto a prueba este tipo de sanación, concluyendo que aquellos estudios cuyos resultados son positivos han llevado a cabo alguna trampa metodológica. Los estudios que han seguido las pautas rigurosas del método científico (aleatorización, doble ciego y comparación con grupos placebo) muestran que este tipo de terapias tienen una eficacia nula, y ningún resultado positivo supera al resultado de utilizar un placebo.
En 2008 el grupo de investigadores de Edzard Ernst publicó otra revisión sistemática centrada especialmente en los efectos del Reiki.49 La conclusión que se deriva de los datos analizados hasta la fecha siguió siendo la misma: el Reiki no es efectivo para tratar ninguna condición.

Reiki y religiones

Algunos expertos en sectas y New Age han manifestado sus dudas acerca de que la terapia reiki sea compatible con el cristianismo.50 51 En 2009 el Comité Doctrinal de la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos se pronunció oficialmente al respecto explicando dicha incompatibilidad.52 Las conclusiones del documento son:
  • No es prudente utilizar una técnica que carece de base científica.
  • Aceptar conceptos que no tienen justificación científica ni cristiana supondría una superstición.
  • No sería apropiado para las instituciones católicas o para las personas que representan a la Iglesia promover o prestar apoyo a la terapia reiki.53

Referencias

  1. «NHS, Complementary Therapies».
  2. National Center for Complementary and Alternative Medicine (NIH). "Procedures and Therapies"
  3. Institute for Complementary and Natural Medicine. "BRCP Divisions & Practises"
  4. Health and Social Care in Northern Ireland (HSC). "Complementary Thearapy Services"
  5. Lee, M. S.; Pittler, M. H.; Ernst, E. (2008). "Effects of reiki in clinical practice: a systematic review of randomized clinical trials". International Journal of Clinical Practice 62 (6): 947.
  6. «Imposición de manos en el hospital».
  7. «Reiki en el Hospital Ramón y Cajal».
  8. «HEATHERLANDS MEDICAL CENTRE (training practice)».
  9. «Nursing, treatments and procedures».
  10. «Treating kidney disease - Your NHS Guides».
  11. "Reiki". American Cancer Society. Retrieved 18 October 2011.
  12. "Reiki". Cancer Research UK. Retrieved August 2013.
  13. "Energy Medicine: An Overview". National Center for Complementary and Alternative Medicine. Archived from the original on 11 November 2008. Retrieved 18 October 2011.
  14. Lin Yutang, 1972, Lin Yutang's Chinese-English Dictionary of Modern Usage, Chinese University of Hong Kong Press.
  15. Ling Yuan, 2002, The Contemporary Chinese Dictionary, Chinese-English Edition, Foreign Language Teaching and Research Press.
  16. DeFrancis, John, 2003, ABC Chinese-English Comprehensive Dictionary, University of Hawaii Press.
  17. Spahn M. y W. Hadamidtzy, 1989, Japanese Character Dictionary With Compound Lookup via Any Kanji, Nichigai.
  18. Haig, J. H., ed. 1997, The New Nelson Japanese-English Character Dictionary, Tuttle.
  19. Watanabe, T., Skrzypczak, E. R. y Snowden, P., 2003, Kenkyūsha's New Japanese-English Dictionary, Kenkyüsha.
  20. Luebeck, Petter y Rand, 2001, Spirit of Reiki, Lotus Press; McKenzie, 1998, Healing Reiki, Hamlyn; Shuffrey, 1998, Reiki: A Beginners Guide, Hodder & Stoughton.
  21. Primer encuentro ibérico-japonés de Reiki. Vigo, 2, 3 y 4 de junio de 2000.
  22. Vishnudevananda, Swami (1974). El libro de Yoga. Alianza Editorial. ISBN 8420615439. Página 294, Concentración en el plexo solar y curación pránica. Vishnudevananda, Swami (1960). The complete illustrated book of yoga. Bell (edición original).
  23. Usui, Mikao; Arjava Petter, Frank (2000). Manual Original del Dr. Mikao Usui. Uriel Satori Editores. ISBN 9789879551356.
  24. Klatt, Oliver; Alexander, Don; M. Grimm, Christine; Lei Furumoto, Phyllis (2006). Reiki Systems of the World. One Heart-Many Beats. Lotus Press. ISBN 0914955799.
  25. Beckett, Don (2009). Reiki The True Story: An Exploration of Usui Reiki. Frog Books. ISBN 158394267X.
  26. Reiki principles (en inglés)
  27. Lee, M. y col. (2008) Effects of reiki in clinical practice: a systematic review of randomised clinical trials. Int. J. Clin. Pract. 62:947-954.
  28. Lee, M. y col. (2008) Effects of reiki in clinical practice: a systematic review of randomised clinical trials. Int. J. Clin. Pract. 62:947-954.
  29. «De'Carli, Johnny (1999). Reiki Universal. Edaf. ISBN 8441405476.»
  30. «Moraga Rodríguez, Antonio (2009). Reikido. Edaf. ISBN 9788441421042.»
  31. «Linaje de reiki»
  32. Lee, MS; Pittler, MH; Ernst, E (2008). «Effects of Reiki in clinical practice: a systematic review of randomized clinical trials». International Journal of Clinical Practice 62 (6): 947—954. doi:10.1111/j.1742-1241.2008.01729.x. PMID 18410352. Consultado el 2 de mayo de 2008.
  33. «Categories of CAM Therapies». National Cancer Institute Office of Cancer Complementary and Alternative Medicine. Consultado el 18 de octubre de 2011.
  34. «Reiki». American Cancer Society. Consultado el 18 de octubre de 2011.
  35. «Reiki». Cancer Research UK. Consultado el agosto de 2013.
  36. Jarvis WT. «Reiki». Consultado el 31 de marzo de 2011.
  37. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21531671
  38. Gerald Weissmann. «Witchcraft and Reiki:Vodoo Economics and Vodoo Healing». FaseB Journal 23 (6). pp. 1617–1621.
  39. «Distant healing-an "update" of a systematic review». Wiener Klonische Wochenschrift 115 (7-8): 241–245.
  40. «Quiropráctica y jueces, homeopatía y muerte».
  41. Vandervaart S.; Koren, G (2009). «A Systematic Review of the Therapeutic Effects of Reiki». Journal of Alternative and Complementary Medicine 15 (11): 1157–1169.
  42. «Senator Tom Harkin: NCCAM has "fallen short" because it hasn't validated enough woo».
  43. «Quackery and superstition - available soon on the NHS».
  44. «Reiki - Qué es».
  45. «Cómo actúa Reiki».
  46. «Reiki».
  47. http://jama.ama-assn.org/content/279/13/1005.full
  48. Ernst E. Distant healing--an "update" of a systematic review. Wien Klin Wochenschr. 2003 Apr 30;115(7-8):241-5. Review. PubMed PMID: 12778776.
  49. Lee MS, Pittler MH, Ernst E. Effects of reiki in clinical practice: a systematic review of randomised clinical trials. Int J Clin Pract. 2008 Jun;62(6):947-54. doi: 10.1111/j.1742-1241.2008.01729.x. Epub 2008 Apr 10. Review. PubMed PMID: 18410352.
  50. Álvaro Farías Díaz. ¿Terapias alternativas o manipulación psicológica? Las pseudoterapias New Age
  51. Miguel Pastorino. Reiki, ¿compatible con la fe cristiana?
  52. Directrices para evaluar el Reiki como terapia alternativa
  53. «Guidelines for Evaluating Reiki as an Alternative Therapy». 25 de marzo de 2010. Consultado el 30 de diciembre de 2011.

Bibliografía

  • Usui, Mikao; Arjava Petter, Frank (2000). Manual Original del Dr. Mikao Usui. Uriel Satori Editores. ISBN 9789879551356.
  • Hayashi, Chujiro; Arjava Petter, Frank; Yamaguchi, Tadao (2005). Manual de Reiki de Hayashi. Uriel Satori Editores. ISBN 9789871090129.
  • Mochizuki, Toshitaka (2000). Iyashi no te, manos curativas. Uriel Satori Editores. ISBN 9871090099.
  • Doi, Hiroshi (2000). Iyashi no Gendai Reikiho. Método moderno de Reiki para la curación. Uriel Satori Editores. ISBN 9789879827284.
  • Fernández, Víctor (2008). Técnicas de Protección Energética. Indigo. ISBN 9788496381513.
  • Fernández, Víctor (2010). Reiki sin Secretos (Libro+dvd). Editorial Hispano Europea. ISBN 9788425519253.

Véase también

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.