lunes, 2 de febrero de 2015

Cartas pastorales.

Introducción

Estas cartas escritas por Pablo, o por un discípulo suyo en la época final del siglo I, después de su muerte, manifiestan su preocupación al final de su vida: Mantener intacta la fe en Jesucristo, recibida de los Apóstoles. Del contenido de las cartas, la Iglesia aparece ya estructurada en diferentes ministerios, sobre todo con el obispo y los diáconos.

Además estas cartas nos permiten acercarnos a algunas fórmulas de alabanza de la primera Iglesia, gracias a los cánticos en ellas citados: 1Tim. 2,5-6; 3,16; 6,15-16; 2Tim. 2, 8-13.

Se llaman cartas pastorales porque están dirigidas a dos grandes pastores, colaboradores de Pablo y porque se ocupan de la función y normas de los "pastores", es decir de aquellos que mantienen la unidad y la fe dentro de una Iglesia particular, que empieza a estructurarse.

Destinatarios

1 CARTA A TIMOTEO. 

2 CARTA A TIMOTEO.

Timoteo es bien conocido en el libro de los Hechos y en las anteriores cartas paulinas. Era hijo de una judía y de un griego, y fue circuncidado por iniciativa de Pablo (Hch. 16,3). Las cartas paulinas lo asocian con frecuencia a Pablo, discípulo suyo y amigo. (1Tes. 3,2ss; 1Cor. 4,17; 16,10). Fue el discípulo predilecto de Pablo, habiéndose desde joven unido a él.

CARTA A TITO.

En cuanto a Tito, ausente en el libro de los Hechos, sabemos lo esencial de él gracias a Gal. 2, 1-5. era griego, no-circunciso; por eso lo había llevado Pablo en su viaje a Jerusalén, donde deseaba obtener la aprobación de los apóstoles para la libertad de los gentiles frente a la ley de Moisés.

La 2Cor. habla de él repetidas veces. Fue enviado a Corinto para arreglar los problemas ahí presentes (2Cor. 2,13; 7,6); su misión tuvo éxito (7,13); sabemos también que Tito tiene más personalidad que Timoteo.

Situación y objetivo de las cartas

En las Iglesias a las que se dirigen las cartas pastorales, habían surgido varios problemas:

  • a) Falsos doctores practicaban doctrinas de carácter judaizante gnóstico, que debían suponer un grave peligro, dada la insistencia con que las cartas las mencionan.

  • b) No aparece el fervor y el entusiasmo de los creyentes del tiempo de Pablo, sino que los cristianos se han vuelto mediocres y conformistas.

  • c) Se sentía también la necesidad de unos dirigentes de Iglesias locales que asegurasen el depósito de la fe que Timoteo y Tito habían recibido
    de Pablo.

En esa triple línea van enmarcadas las instrucciones que Pablo dirige a Timoteo y Tito, y en ellos, a sus sucesores.

Contenido de las tres cartas

En cuanto al contenido es prevalentemente pastoral, pero se notan los principios paulinos de las últimas cartas:

Cristo, en quien se hace visible el plan salvífico de Dios, es el único mediador universal (1Tim. 2, 4-7).

La Iglesia aparece como el nuevo pueblo de Dios, purificado por el sacrificio de Cristo (Tit. 2,14).

La casa del Dios vivo, la gran familia de Dios, fundamento y columna de la verdad (1Tim. 3,14).

Tiene la misión de conservar el depósito recibido (1Tim. 6,20; 2Tim. 2,2).

Los ministros que reciben el ministerio con la imposición de manos (Tim. 4,14; 2Tim. 1,6). Tienen la misión de enseñar y poder de jurisdicción (1Tim. 1,3; 1,19s; Tit. 3,12).

La salvación por Cristo lleva consigo unas exigencias: ante todo, la fe, la esperanza y la caridad, fundamentos de toda vida cristiana. Además oración y espíritu de lucha; obediencia, paciencia y mansedumbre. También pureza frente a las costumbres depravadas.

Hay una insistencia peculiar en la fidelidad a la sana doctrina y en la práctica de las buenas obras.
Se añade un conjunto de virtudes humanas: Sobriedad, laboriosidad, amabilidad, hospitalidad, etc. Y una lección admirable, el cristiano tiene que unir a su dimensión cristiana el conjunto de virtudes que denominamos "honradez".

Importancia de las cartas pastorales

Mantienen viva la herencia de Pablo: Frente a nuevas crisis, cuando en la joven Iglesia había corrientes que querían una especie de vuelta al Judaísmo, las cartas pastorales mantienen el espíritu y la doctrina de abertura al Espíritu.

Defienden el carácter genuino del Evangelio: Empezaban ya a extenderse el riesgo de un posible gnosticismo en la Iglesia: El mensaje de Jesús podía diluirse en una especie de experiencia, que evadía de los problemas del mundo, en busca de pura interioridad espiritual y con una visión dualista del mundo.

En contra de este riesgo, las cartas pastorales vuelven a recordar a los cristianos el fundamento de su fe en Cristo Jesús de Nazaret, y su compromiso dentro del mundo.

Nos dan las pautas sobre la organización de la Iglesia, con las funciones de los varios ministerios.

Dan unas reglas de vida para la fe de la comunidad:

  • La fe verdadera es la que enseñaron los apóstoles, y que fue transmitida en los inicios.

  • Los ministros, o sea los responsables de la Iglesia, que reciben su misión por imposición de manos (= sacramento del orden sacerdotal), deben mantener intacto el "depósito de la fe" recibido por los apóstoles.

Los creyentes crecerán en la fe, no metiéndose en discursos inútiles, sino guardando la unidad con los apóstoles y poniendo en práctica la bondad que Cristo enseñó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.