Concepto
acuñado por L. de Molina (-t 1600), que ofreció la primera exposición sistemática,
desde el punto de vista de los jesuitas, de la controversia sobre la gracia. Por
ciencia media entienden los molinistas el conocimiento que tiene Dios de las
acciones libres condicionadamente futuras (futuribilia).
El
sistema molinista afirma que Dios conoce en su sabiduría infinita todo lo que
es verdadero y . distingue tres tipos de ciencia divina: ciencia necesaria y de
simple inteligencia de las cosas posibles. en cuanto que su verdad se basa en la
comprensión que Dios tiene de sí mismo como causa ejemplar infinitamente
participable : ciencia libre y de visión de las cosas futuras y existentes que
dependen sólo de la-voluntad de Dios: ciencia media de las cosas posibles, pero
que dependen de la opción libre de una voluntad creada. Se llama ciencia media,
en la medida en que no es ni necesaria ni libre. Se basa en la esencia divina
mediante la relación de razón con el acto libre de la criatura a la que Dios
no determina de antemano ni por el cual es determinado al conocimiento. En este
sentido no hay por qué suprimir ni la libertad de la criatura ni la soberanía
de Dios. Gracias a la ciencia media, Dios sabe qué gracias seguirían siendo
puramente suficientes y qué otras serían eficaces en un orden determinado de
posibles: y Dios decide libremente actuar un orden determinado. La ciencia media
precede con prioridad lógica, pero no cronológica, a los decretos de la
voluntad divina y es independiente de ellos. Los tomistas niegan que haya en
Dios una ciencia particular para las acciones futuras condicionadas que preceda
a los decretos libres de su voluntad.
E.
C. Rava
Bibl.:
M. Schmaus, El molinismo, en Teología Dogmática, 1, Madrid 1963, 605-606; G,
Philips, Inhabitación trinitaria y gracia. Secretariado Trinitario, Salamanca
1980, 27755.
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