Término
empleado para indicar el conjunto
de las disciplinas que se dedican al estudio de los hechos religiosos. Es
preferible este término, con las dos voces en plural, al de «ciencia de la
religión» (en alemán, Religionswissenschaft), anterior al estudio científico
más diferenciado de nuestros días. El mismo J Wach (1898-1955), que, después
de M. MUller ( 1823- 1900), contribuyó mucho a la divulgación del término
Religionswissenschaft, ha señalado como aproximaciones necesarias al hecho
religioso el estudio teorético (doctrinas religiosas) y práctico (ritos,
moralidad), social (instituciones religiosas) e individual (la experiencia
religiosa), fenomenológico y comparativo. Sería inconsistente excluir de las
ciencias de las religiones a las llamadas « ciencias normativas » (la teología
y la filosofía). Esta posición estaría basada también ella en unos
presupuestos « normativos » de carácter positivista. En la etapa actual de
desarrollo de la investigación científica se pueden enumerar como principales
las siguientes ciencias de las religiones:
1.
Las ciencias que exponen el «inventario» de los hechos religiosos.- Son la
fenomenología de las religiones (.7,) (descripción, análisis e interpretación
de los hechos religiosos) y la historia de las religiones (.7,) (descripción,
análisis e interpretación del desarrollo de los hechos religiosos). Estas
ciencias tienen la función de poner en evidencia de forma empírica el objeto
de las ciencias de las religiones, y de hacer posibles ciertas comparaciones
entre los diversos fenómenos, a fin de alcanzar una mayor claridad en el
conocimiento de estos fenómenos. Por esta última función de la investigación
se usa también en este caso el término religión comparada.
2.
Las ciencias antropológicas de las religiones
tienen la tarea de describir e interpretar el ejercicio del acto religioso en la
vida humana individual y social, teniendo en cuenta las diversas esferas de la
existencia humana. Entre ellas se distinguen la antropologia (.7,),
la psicología (.7,) y la sociología de las religiones (.7,). Esta última
tiene como ciencias auxiliares la geografía y la estadística de las religiones
(.7,).
3.
Las ciencias "críticas" de las religiones - La filosofía (.7,) y la
teología de las religiones (.7,), cada una a su manera, someten los fenómenos
religiosos, su praxis y su influencia en la vida humana a un examen crítico.
Los criterios para esta «crítica de la religión » se derivan de la imagen
del hombre (y de la eventual imagen de Dios) que se considera como central en
una determinada tradición filosófica o teológica. Una pluralidad de estas
tradiciones puede existir dentro de una religión (entendida aquí como forma
histórica y social), y puede enriquecer a esa religión con una tensión dinámica
entre las corrientes y las escuelas, pero puede también empobrecerla provocando
rupturas y separaciones. La pluralidad de tradiciones que existe entre las
diversas religiones puede derivar en actitudes y en prácticas tanto de carácter
apologético como de carácter dialogal (.7, Didlogo interreligioso).
A.
Roest Crollius
Bibl.: H. Fries, Religión, en CFT 1V 70-84; J Sahagún Lucas,
Interpretación del hecho religioso,
Sígueme, Salamanca 1982; J Martín Velasco, La religión en nuestro mundo, Sígueme,
Salamanca 1978.
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