miércoles, 4 de febrero de 2015

Cimientos.

Cita Bíblica:Mateo 7:24-29
Objetivo: Examinar sobre que cimiento está fundada la familia.
 
Introducción: Jesús habla en este pasaje de dos cimientos sobre los cuales se puede edificar la familia; en la roca o en la arena, y dependiendo de la base que tenga así será la familia.
 
Pregunta: ¿Cómo debo edificar mi familia?
 
Primero veamos cómo es edificar la familia sobre la arena:
 
I. EDIFICAR UNA FAMILIA SOBRE LA ARENA
A. Es confiar en lo material
1. Poner el corazón en lo material(Salmo 62:10).
Amar exageradamente lo que se posee: la casa, el vehículo, el bote, los muebles, la ropa, etc.
2. Poner la mirada en lo material(Proverbios 23:5).
Aferrarse desmedidamente a lo material, hacer lo que sea por no perderlo.
3. Poner lo material por encima de los principios (1-Timoteo 6:9).
Practicar lo que va en contra de los buenos principios, mentir, engañar, robar, estafar,endeudarse sin control solo por tener y aparentar.
 
B. Es confiar en la propia opinión
1. Creer que el camino por donde va la familia es el mejor (Romanos 12:16).
Divorcio, indiferencia, maltrato, irrespeto, orgullo y rebeldía.
2. Educar la familia con normas equivocadas (Isaías 5:20-21).
Mentiras piadosas, el fin justifica los medios, mi hijo es el mejor para engañar, evadir, etc.
3. No pedir ayuda adecuada para ser orientados (Proverbios 12:15 y 15:22).
No buscar consejería con los pastores, no leer buenos libros, no leer la Biblia.
 
C. Es confiar en el hombre
1. Creer que la solución para mi crisis familiar está: en la influencia política, el pariente influyente, la herencia o el amigo buena persona, etc. (Salmo 146:3).
2. Actuar como una persona insensata, como un necio.
 
Una familia edificada sobre la arena cuando vienen luchas y dificultades se destruye y se arruina.
 
Ahora veamos como edificar la familia sobre la roca.
 
II. EDIFICAR UNA FAMILIA SOBRE LA ROCA
A. Es vivir con principios morales
1. En lo que se ve(Lucas 11:34).
Escoger lo que veo y ve mi familia con base en los buenos principios morales. La tv, películas, revistas, afiches, etc.
2. En lo que se habla(Tito 2:8 y Proverbios 18:21).
Mi vocabulario debe ser sano, sin doble sentido, sin groserías, sin morbosidades.
Un vocabulario que edifique a otros y me dignifique a mí.
3. En lo que se hace(1-Corintios 6:9-10).
Como sean mis principios serán mis acciones.  Como sean mis acciones serán los resultados.
 
B. Es vivir con principios espirituales
1. Amar a Dios(Marcos 12:29-30).
Es darle a Dios el primer lugar en mi familia.
Es llevar a mi familia a vivir conforme a Su Palabra.
Servir a Dios en familia, como líder, anfitrión, diacono, maestro, etc.
2. Amar a los demás(Marcos 12:31).
Valorar a mi familia cuando aun tenga vida, no esperar hasta cuando mueran para decirles cuanto los amamos.
Hoy tengo la oportunidad de amar a mi familia, demostrándoselo, reconociéndoles lo importantes que son para mí, admirándolos, ayudándolos y tolerándolos.
3. Amarme a mí mismo(Marcos 12:31).
Es no hacer cosas que atenten contra mi salud.
Vicios, mala alimentación, deportes extremos, tatuajes, trasnochar, etc.
Amarme a mismo es vivir conforme a la Palabra de Dios y cuidar de mi salud espiritual, física y emocional.
En la medida que me amo a mi mismo, amaré a los demás.
 
Conclusión: Edificar una familia sobre la roca es vivir con principios morales y espirituales, teniendo como arquitecto y dueño de la obra a Jesucristo y como manual de fe y conducta la Santa Biblia.Una familia edificada así, nunca fracasara.
 
¡Edifiquemos hoy nuestra familia sobre la roca!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.