Uno de los temas
importantes en los documentos del Concilio Vaticano II ha sido el respeto de la
Iglesia a las culturas de los pueblos, y la inculturación crítica del Evangelio
con todo lo que ello supone en la formación de los evangelizadores. El 23-5-
1971 el Papa Pablo VI publica esta Instrucción Pastoral sobre los Medios de
Comunicación Social. Este documento se hace por decisión del concilio y trata de
los medios que difunden la cultura.
Partes de la
instrucción C.P. Este documento es el que aborda de forma más completa la
fundamentación teológico-moral de los medios de comunicación social, así como la
convergencia de fines entre los medios de comunicación social y la Iglesia.
Contenidos de la
instrucción C.P.
— El texto no se
detiene en la cultura, sino en los medios de comunicación social que vehiculan
la llamada "cultura de masas". Usamos esta expresión para referirnos a los
conceptos, sensibilidades y valores que expanden los medios de comunicación
social; en este sentido, los medios de comunicación condicionan grandemente no
sólo lo cuantitativo sino también lo cualitativo de la difusión cultural.
— Las
preocupaciones de la Iglesia por los medios de comunicación social son: el que
la cultura llegue a los que no tienen otras posibilidades de acceso, la
interculturalidad, y el que la conexión de culturas contribuya a potenciar la
unidad de la familia humana. Estas afirmaciones tienen que ver con la pretensión
de Jesús y la misión de la Iglesia.
— Los riesgos de
los medios de comunicación social que señala C.P. son el sensacionalismo y la
parcialidad. Ambos riesgos responden al interés de las personas y de los grupos
que controlan estos medios. El consumo de uno u otro medio de comunicación
depende de la acogida (audiencia) que tenga; el aspecto de rentabilidad
económica puede llevar a distorsionar la cultura por el influjo de las modas o
corrientes de opinión (sondeos). Los medios no son sólo mediaciones que difunden
la cultura; son también cultura, y deben estar sujetos a la ética profesional y
al servicio a la verdad que construye lo humano sin intereses partidistas. En
este panorama los cristianos tienen muchas posibilidades y responsabilidades,
pues los medios de comunicación social pueden facilitar un mayor alcance y
penetración de los valores proclamados por Jesús de Nazaret en el Evangelio.
— La fundamentación
teológica de los medios de comunicación social es cuádruple: la Trinidad como
misterio de comunión y misión, Jesucristo que anuncia el Reino y se da a sí
mismo, el plan salvador de Dios que quiere que todos los pueblos formemos una
familia de hermanos, y la vocación de todo hombre de "dominar la tierra".
— La fundamentación
de los medios de comunicación social es la propia de los actos humanos por lo
que tienen de elección y por las consecuencias humanas que se desprenden de las
decisiones tomadas. Los medios de comunicación influyen decisivamente en los
valores, los criterios y las sensibilidades morales, así como en una mejor o
peor consecución del bien común.
— Los cometidos
propios de los medios de comunicación social son:
-
En la búsqueda de la noticia y en su transmisión deben velar por la veracidad de lo que se comunica. Para ello hay que evitar lo trivial, lo sensacionalista y la parcialidad interesada.
-
Valorar lo antiguo y lo actual, valorar las diferentes culturas aunque algunas sean minoritarias, y unir lo ético y lo estético.
-
En el difícil campo de la publicidad salvaguardar la independencia de los poderes económicos, la libre elección de la personas y evitar un tipo de propaganda que fomente las pasiones.
-
Los profesionales de la información necesitan un código ético para que sirvan a las personas y no a los medios ni a los intereses que están detrás de los mismos.
-
El cultivo de lo popular es importante en los medios de comunicación; un peligro que acompaña a los profesionales es el caer en el populismo y el protagonismo personal.
-
Los medios de comunicación están al servicio de las relaciones interpersonales y de la realización personal. Los usuarios deben participar conscientemente valorando los medios, así como los contenidos que transmiten; las asociaciones de usuarios son el mejor cauce para asegurar esta participación.
— La influencia
social de los medios de comunicación está pidiendo a la Iglesia una mayor
presencia y compromiso en este campo. El documento da las siguientes
orientaciones:
— El uso de estos
medios ayuda a la Iglesia en un doble cometido: puede conocer mejor la sociedad
actual, y ella misma puede presentarse mejor ante el mundo.
— Estos medios bien
utilizados dan al mensaje de fe y a la reflexión teológica una presentación más
comunicativa, pues se dirigen al conjunto de la persona al utilizar la palabra,
la imagen, la sensibilidad; las ideas, etc.
— Los medios de
comunicación social permiten y facilitan un diálogo más frecuente y fluido entre
todos sus miembros. Así mismo estos medios facilitan la libertad de expresión
siempre que distingan y delimiten lo propio de la investigación teológica y del
ministerio del magisterio.
— Todos los agentes
de pastoral deben formarse en estos medios; además, la Iglesia debe tener
profesionales para que estén presentes en los medios de comunicación social y
para que ayuden a aplicar las nuevas tecnologías a los proyectos de pastoral.
— Estos medios
recuerdan a la Iglesia que su misión consiste en que el Evangelio sea anunciado
a todas las gentes, en todos los lugares, y hasta el final de los tiempos.
Principales
aportaciones de C.P. Esta instrucción ayuda a tomar conciencia del gran problema
de la inculturación del Evangelio; esto supone un mejor conocimiento de los
hombres y mujeres de nuestro tiempo y una presentación del mensaje cristiano que
toque sus centros de interés. Así mismo, la presencia de la Iglesia en los
medios de comunicación social puede ayudar a descubrir el potencial humanizador
que éstos tienen cuando son utilizados para la formación integral de la persona
y para una mayor comunicación entre los pueblos. Es necesario asegurar el acceso
de los diferentes grupos sociales a los medios de comunicación; el monopolio de
los mismos, su privatización y la falta de controles públicos son incompatibles
con la propia naturaleza de los medios.
Jesús
Sastre
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