lunes, 16 de febrero de 2015

Comunidad Católica de Integración

DENOMINACIÓN OFICIAL: COMUNIDAD CATÓLICA DE INTEGRACIÓN

SIGLA: KIG (Katholische Integrierte Gemeinde)

FUNDACIÓN: 1945

HISTORIA: La KIG nació en Mónaco de Baviera, en Alemania, con el nombre de «Junger Bund» en los años siguientes a la segunda guerra mundial y a los trágicos acontecimientos relacionados con ella. Bajo la guía del matrimonio Herbert y Traudl Wallbrecher, un grupo de jóvenes empezó a reflexionar sobre el porqué los cristianos no logran oponerse al nacimiento de ideologías y de dictaduras sembradoras de muerte ni logran ofrecer soluciones a las injusticias sociales que asolan al hombre; en otras palabras, sobre porqué los bautizados no logran constituir un pueblo que con su existencia y con su estilo de vida hagan posible el proyecto que Dios tiene para el mundo. La Comunidad se convirtió en un lugar en el que, sobre la base de la convicción de que Dios actúa en medio de nosotros hoy como en tiempos de Abraham, el cristianismo hay que vivirlo como historia en la que siempre es posible participar. En 1968 el grupo se autodenominó «Integrierte Gemeinde», nombre que fue sustituido en 1978 por el actual. Aprobada en 1978 por el Arzobispo de Paderborn, fue reconocida ese mismo año por el Cardenal Joseph Ratzinger, entonces Arzobispo de Mónaco y Frisinga y futuro papa Benedicto XVI.

IDENTIDAD: En un mundo en el que Dios se percibe como lejano y no se cree más en su presencia salvífica en la historia, la KIG se orienta a recorrer la experiencia bíblica de la alianza entre Dios y su pueblo, para recuperar los contenidos de la fe católica. Sus miembros se proponen hacer presente el Evangelio en todas las dimensiones de la vida de tal forma que incluso los alejados puedan encontrar o reencontrar acceso a la Iglesia. Dimensiones peculiares del proceso de formación de los miembros son la experiencia del mensaje cristiano vivido en unidad; la reflexión teológica sobre la historia, sobre el Antiguo y el Nuevo Testamento, sobre la historia de la Iglesia; la proclamación del mensaje evangélico en la sociedad actual. El itinerario de formación dura seis años, de los cuales tres de catecumenado, durante los cuales los miembros asociados participan activamente en la vida de la comunidad. Ámbitos privilegiados de la acción de la asociación son el mundo del trabajo, la educación, la política, la sanidad, el arte, la artesanía, el compromiso misionero. La KIG está sujeta a la autoridad de las Iglesias locales en cuyas parroquias actúa. Las Comunidades concretas son erigidas a nivel diocesano y en su conjunto constituyen la Confederación de las Comunidades Católicas de Integración. Para conseguir los propios objetivos, la KIG se sirve de la colaboración de la Comunidad de los sacerdotes y de las Comunidades de mujeres no casadas y de hombres no casados que se dedican totalmente a ella.

ESTRUCTURA: A la KIG se puede pertenecer como miembros colaboradores, aspirantes, amigos. Cada Comunidad elige un Consejo directivo que coordina y es responsable de la vida y de la consecución de los fines de la misma. La dirección espiritual de cada Comunidad está confiada a un sacerdote diocesano, miembro de la Comunidad de sacerdotes al servicio de las Comunidades Católicas de Integración, nombrado de acuerdo con el Obispo.

DIFUSIÓN: La KIG cuenta con unos 1.000 miembros y está presente en 7 países distribuidos del siguiente modo: África (1), Asia (1), Europa (4), Norteamérica (1).

OBRAS: Miembros o grupos de miembros de la KIG han dado vida bajo su responsabilidad personal a escuelas de inspiración católica, a una pequeña clínica, a actividades de enfermería. En 2003, la KIG inauguró en Villa Cavalletti (Grottaferrata, Roma) la Academia para la Teología del pueblo de Dios.

PUBLICACIONES: Gemeinde heute, quincenal; Heute in Kirche und Welt, revista mensual on-line.

PÁGINA WEB: http://www.kig-online.de

SEDE CENTRAL Confederazione delle Comunità Cattoliche d’Integrazione
Via Domenico Silveri, 30
I - 00165 Roma (Italia)
Tel. [+39]06.6390774 Fax 06.39386505

Secretariado
Katholische Integrierte Gemeinde
An der Isarlust 2 - 83646 Bad Tölz (Alemania)
Tel. [+49]8041.77900 - Fax 8041.71444

[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
ZS06051114


Comunidad Católica Shalom


CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 11 mayo 2006 (ZENIT.org).- Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos, de la Comunidad Católica Shalom.
* * *
DENOMINACIÓN OFICIAL: COMUNIDAD CATÓLICA SHALOM

FUNDACIÓN: 1982

HISTORIA: La Comunidad Católica Shalom nació por iniciativa de jóvenes universitarios que, bajo la orientación de Moysés Louro de Azevedo Filho y el apoyo del Arzobispo de Fortaleza (Brasil), abrieron un local de bocadillos unido a una librería para la acogida y la evangelización de los jóvenes: fue el primer Centro Shalom. La obra se difundió en tiempo breve también entre las familias, niños y personas de distinta procedencia socio-cultural. En 1985, el primer grupo de jóvenes se constituyó en comunidad de vida y en 1986 nació la primera comunidad de Alianza formada por jóvenes y adultos. En 1998 la Comunidad obtuvo el reconocimiento canónico del Arzobispo de Fortaleza. La Asociación es miembro de la Catholic Fraternity of Charismatic Covenant Communities and Fellowships (Comunidades y Asociaciones Carismáticas de Alianza).

IDENTIDAD: La Comunidad Católica Shalom está formada por matrimonios, hombres y mujeres consagrados, jóvenes y adultos en búsqueda de la propia vocación, sacerdotes, unidos por la llamada a vivir el carisma de Shalom que se caracteriza por la contemplación, la unidad y la evangelización. El compromiso evangelizador y formativo de la Comunidad privilegia el mundo de la escuela, de la cultura y de las artes; los ambientes científicos; las comunicaciones sociales; la promoción humana. La formación de los miembros, basada en el encuentro personal con Jesucristo, está alimentada por el estudio de la Palabra de Dios y del magisterio de la Iglesia, por la oración, por la participación en la liturgia y a los sacramentos, por la vida fraterna y misionera, por el amor filial a la Virgen María, por la unión con el Señor según el modelo de vida de san Francisco de Asís y el modelo de oración de santa Teresa de Ávila.

ESTRUCTURA: A la Comunidad Católica Shalom se puede pertenecer como miembros de las comunidades de vida, núcleos centrales constituidos por hombres y mujeres consagrados que siguen con radicalidad la llamada a renunciar a los propios proyectos humanos (cfr, Lc 14,25-37) para seguir incondicionalmente al Señor Jesús dedicándose totalmente a la obra; como miembros de las comunidades de Alianza, que reúnen personas que viven plenamente en el mundo y que participan de la misma vocación en la profesión y en la vida familiar. La Comunidad además acoge a todos aquellos que participan activamente en su camino mediante la pertenencia a grupos guiados por ella.

DIFUSIÓN: La Comunidad Católica Shalom cuenta con unos 2.300 miembros y está presente en 8 países distribuidos del siguiente modo: Europa (4), Norteamérica (1), Oriente Medio (1), Sudamérica (2). En un ámbito más amplio unas 30.000 personas tienen relación con la obra.

OBRAS: Por iniciativa de la Comunidad Shalom, además de numerosos grupos de oración, han nacido centros de evangelización y de formación catequética para jóvenes, familias y niños; casas de retiro espiritual; centros de arte donde la música, la danza, el teatro y las bellas artes se ponen al servicio de la evangelización; una escuela; una asociación de promoción humana que se ocupa de guarderías, casas de acogida para ancianos y servicio a los enfermos y a los encarcelados; proyectos para la recuperación de drogadictos y niños de la calle, para la prevención del aborto, para la acogida de las personas sin hogar y el rescate de su dignidad. La Comunidad además ha dado vida a cuatro emisoras de radio, a una casa editorial y al Instituto Gaudium et spes para la formación y el compromiso socio-político según los principios de la doctrina social de la Iglesia.

PUBLICACIONES: Shalom Maná, revista mensual.

PÁGINA WEB: http://www.comunidadeshalom.org.br

SEDE CENTRAL: Comunidade Católica Shalom
Rua Gonçalves Ledo, 501 - Praia de Iracema
60.110-260 Fortaleza - Ceará (Brasil)
Tel. [+55]85.2318894 - Fax 85.2537534
E-mail:shalom@comunidadeshalom.org.br

[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
ZS06051115


Comunidad del «Chemin Neuf»


CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 11 mayo 2006 (ZENIT.org).- Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos, de la Comunidad del «Chemin Neuf».
* * *
DENOMINACIÓN OFICIAL: COMUNIDAD DEL «CHEMIN NEUF»

SIGLA: CCN (Communauté «Chemin Neuf»).

FUNDACIÓN: 1973

HISTORIA: La CCN nació en 1973 en Lyon, Francia, de un grupo de oración de la Renovación Carismática, por iniciativa del sacerdote jesuita Laurent Fabre. La Comunidad fue reconocida el mismo año por el Arzobispo de Lyon que, en 1984, la erigió como asociación de fieles. En 1992, siempre en Lyon, fue fundado el Istitut Religieux Clérical de Droit Diocésain que acoge a los jóvenes en formación y a los sacerdotes de la Comunidad.

IDENTIDAD: La CCN es una comunidad católica de vocación ecuménica, abierta también a fieles de otras Iglesias. Reúne a matrimonios, familias, hombres y mujeres consagrados, sacerdotes, que han elegido el dar juntos (católicos, protestantes, ortodoxos) testimonio de su fe en Jesucristo y trabajar para la unidad de los cristianos. La Comunidad también está comprometida en la formación de los bautizados mediante la organización y la animación de los encuentros Caná para matrimonios y familias; de retiros espirituales; de encuentros de jóvenes; de fines de semana de formación y de cursos de formación para laicos, cuya duración varía de tres a doce meses. La espiritualidad de la CCN sigue las enseñanzas de San Ignacio de Loyola y de Santa Teresa de Ávila y tiene como punto de referencia la experiencia de la Renovación Carismática.

ESTRUCTURA: Los miembros de la CCN viven en fraternidades de barrio (es decir en el mismo barrio), en fraternidades de vida (bajo el mismo techo). La mayor parte de ellos desarrollan una actividad profesional, otros están al servicio de la Iglesia con plena dedicación. La Comunidad vive de su trabajo para cubrir las necesidades básicas y se apoya en la Providencia para llegar a todo lo necesario para cumplir el proyecto de Dios en la misión. Después de tres años de discernimiento, los miembros optan por un compromiso de tres años renovable o por un compromiso definitivo dentro de la Comunidad, que se puede asumir sólo después de haber renovado dos veces el compromiso trienal.

DIFUSIÓN: La CCN cuenta con unos mil miembros y está presente en 20 países distribuidos del siguiente modo: África (6), Europa (9), Norteamérica (2), Oriente Medio (2), Sudamérica (1).

OBRAS: Por iniciativa de la CCN han nacido casas de acogida, casas para estudiantes y jóvenes trabajadores, un dispensario y ambulatorios médicos en África, una librería religiosa. Numerosas parroquias están confiadas a la Comunidad (la cual envía sacerdotes, familias, consagrados), y capellanías de hospitales.

PUBLICACIONES: Tychique, revista bimestral de formación para grupos de oración.

PÁGINA WEB: http://www.chemin-neuf.org

SEDE CENTRAL Communauté Chemin Neuf
Abbaye d’Hautecombe - 73310 Saint Pierre de Curtille (Francia)
Tel. [+33]4.79542612 - Fax 4.79542994
E-mail: webmestre@chemin-neuf.org

[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.