lunes, 16 de febrero de 2015

Comunidad de San Egidio

DENOMINACIÓN OFICIAL: COMUNIDAD DE SANT’EGIDIO

DENOMINACIÓN HABITUAL: Sant'Egido

FUNDACIÓN: 1968

HISTORIA: La Comunidad de Sant’Egidio nació en Roma por iniciativa de Andrea Riccardi que, en el clima de la renovación del Concilio Vaticano II, empezó a reunir a un grupo de bachilleres, del que él formaba parte, para escuchar y poner en práctica el Evangelio. En pocos años su experiencia se difundió en diversos ambientes estudiantiles y se concretó en actividades a favor de los marginados. En los barrios pobres de la periferia romana inició su trabajo de evangelización que llevó al nacimiento de la comunidad de adultos. Desde 1973, en la Iglesia de Sant’Egidio en el Trastevere, la primera iglesia de la Comunidad, se empezó con la costumbre de la oración comunitaria todas las tardes, que desde entonces acompaña la vida de todas las comunidades en todas las partes del mundo. En la segunda mitad de los años setenta, la Comunidad empezó a radicarse también en otras ciudades italianas y más tarde, en los años ochenta, a difundirse en Europa, África, América y Asia. Desde su origen, el servicio a los más pobres, a la dignidad humana y a los derechos de la persona caracteriza, junto con la oración y la comunicación del Evangelio, la vida de la Comunidad que ha construido formas de ayuda y de amistad en medio de formas de pobreza viejas y nuevas (ancianos solos y no autosuficientes, emigrantes y personas sin hogar, enfermos terminales y de Sida, niños con riesgo de desviaciones y de marginación, nómadas y discapacitados físicos y mentales, drogadictos, víctimas de la guerra, encarcelados y condenados a muerte). Los pobres son compañeros habituales de la vida y de la actividad de los miembros de la Comunidad, como amigos y parte de su familia. Precisamente es esta amistad la que ha llevado a Sant’Egidio a comprender que la guerra es la madre de todas las pobrezas y, por tanto, a un compromiso explícito en favor de la paz. El 18 de mayo de 1986 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó la erección de la Comunità di Sant’Egidio como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: La Comunidad de Sant’Egidio es una familia de comunidades radicada en diferentes Iglesias locales. El término «comunidad» refleja, entre otras cosas, una exigencia de fraternidad, más fuerte por el motivo de que los miembros de la Comunidad viven plenamente insertos en el mundo, en la dispersión de la vida de las grandes ciudades modernas. La amistad es, de esta forma, un trazo característico de Sant’Egidio, sea dentro de la comunidad, sea como actitud de simpatía y atención hacia el mundo y hacia otras experiencias eclesiales. Referencias espirituales de la Comunidad son desde el principio la primera comunidad cristiana de los Hechos de los Apóstoles, el amor preferencial de la Iglesia por los pobres, el primado de la oración. Un sentido marcado por la misericordia de Dios hacia los enfermos y hacia los pecadores, la compasión de Jesús por las muchedumbres, su invitación a anunciar el Evangelio del Reino y a curar todo tipo de enfermedades normalmente son el alimento de la vida y de la espiritualidad personal a través de la escucha cotidiana de la Palabra de Dios y la oración asidua, personal y comunitaria. El carácter laical y la presencia en grandes ciudades ha llevado a desarrollar una espiritualidad propiamente «urbana», que recompone la normal dispersión de la vida cotidiana y las propias responsabilidades (familiares, profesionales, civiles) alrededor del primado de la evangelización y del servicio. Un paso decisivo en esta recomposición es la oración de la tarde común, abierta a todos aquellos que quieran participar en ella.

ESTRUCTURA: El gobierno de la Comunidad está confiado al Presidente, asistido por el Consejo de presidencia y por un Asistente eclesiástico. El Presidente y el Consejo de presidencia son elegidos cada cinco años por la Asamblea general de los representantes de todos los núcleos de comunidades (en los países donde existen varias comunidades y donde se ve que es necesario, se nombra un Presidente nacional).

DIFUSIÓN: La Comunidad de Sant’Egidio está constituida por una red de pequeñas comunidades de vida fraterna, cuenta con unos 50.000 miembros y está presente en 72 países distribuidos del siguiente modo: África (29), Asia (7), Europa (23), Norteamérica (8), Sudamérica (5).

OBRAS: La Comunidad de Sant’Egidio ha dado vida en varios países a numerosas obras de apoyo a los pobres. Además de comedores, escuelas de lengua para los emigrantes, centros donde se distribuyen ayudas, escuelas de tarde para niños, centros para discapacitados, centros para ancianos, ambulatorios médicos y centros para personas con problemas psíquicos, la Comunidad lleva la gestión de una escuela de pintura para discapacitados, de casas familia para niños y adolescentes, de casas de acogida para enfermos crónicos y para los que no tiene hogar fijo, de casas para ancianos no autosuficientes, de casas protegidas para ancianos parcialmente autosuficientes. También se debe a Sant’Egidio la realización de un hospital para enfermos de tuberculosis en Guinea Bissau y la realización en Mozambique de un centro nacional de prevención del SIDA. En los años noventa, dentro de la Comunidad han nacido Il Paese dell’Arcobaleno (el país del arco iris), movimiento para niños y adolescentes); las Escuelas del Evangelio, para adultos y familias; Viva los ancianos, para la tercera edad; Los Amigos, para discapacitados y enfermos; Gentes de paz, para los emigrantes. Tienen relación con la Comunidad algunas organizaciones no gubernamentales, que recogen iniciativas de cooperación al desarrollo y a la solidaridad, como por ejemplo en Kosovo, Albania, Salvador, Guatemala.

PÁGINA WEB: http://www.santegidio.org

SEDE CENTRAL: Comunità di Sant’Egidio
Piazza S. Egidio, 3/a
I - 00153 Roma (Italia)
Tel. [+39]06.585661 - Fax 06.5800197
E-mail: info@santegidio.org
[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
ZS06051215


Comunidad de Vida Cristiana


CIUDAD DEL VATICANO, vienes, 12 mayo 2006 (ZENIT.org).- Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos, de la Comunidad de Vida Cristiana.
* * *
DENOMINACIÓN OFICIAL: COMUNIDAD DE VIDA CRISTIANA

SIGLA: CVX

FUNDACIÓN: 1952

HISTORIA: La CVX tienen sus raíces en las congregaciones marianas nacidas en 1563 por iniciativa del sacerdote jesuita Jean Leunis y de algunos estudiantes del Colegio Romano, deseosos de recorrer las huellas de los grupos de laicos que, después de 1540, habían nacido en varias partes del mundo gracias a la obra de san Ignacio de Loyola y de sus compañeros. En 1584 Gregorio XIII, con la bula Omnipotentis Dei, aprobó la primera congregación y en 1587 Sixto V, con la bula Superna dispositione autorizó la institución de otras congregaciones afiliadas a la primera y abiertas e todos. La grave crisis que en el siglo XVIII marcó la Compañía de Jesús llevando en 1773 a su supresión por parte de Clemente XIV, causó la decadencia de las congregaciones que pasaron a ser movimientos de masa muy distinto de cómo las había concebido su fundador. Sólo en 1948, a continuación de la constitución apostólica Bis saecularis, en la que Pío XII ofreció las líneas guía para el apostolado de los laicos, se vio la exigencia de renovar las congregaciones marianas y de reunirlas en una federación internacional. En 1952 nació la Federación Mundial de las Congregaciones Marianas que, asumido el nombre de Federación Mundial de las Comunidades de Vida Cristiana, en 1971 fue reconocida por la Santa Sede como organización internacional católica. La denominación actual resale a 1979. La CVX es miembro de la Conferencia de las OIC y en cuanto ONG tiene estatuto consultivo en ECOSOC y en UNICEF. El 3 de diciembre de 1990 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó la erección de la Comunità di Vita Cristiana como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: La CVX está constituida por cristianos –hombres y mujeres, jóvenes y adultos de todas las condiciones sociales– que quieren seguir a Jesucristo y cooperar a la edificación del Reino dando testimonio de la propia fe en todas las esferas de la vida y comprometiéndose a llevar al corazón de la cultura humana las enseñanzas de la Iglesia, guía segura para la construcción de una sociedad más justa y más fraterna. La adhesión a la CVX supone una vocación personal y está precedida de un itinerario de formación y de un compromiso temporal. Su pedagogía, centrada en Jesucristo y en la participación en el misterio pascual, se funda en la Sagrada Escritura, la liturgia, el estudio del magisterio de la Iglesia, la lectura de la voluntad de Dios en los acontecimientos de la historia y en los signos de los tiempos. Fuente e instrumento de la espiritualidad de la CVX son los Ejercicios de san Ignacio de Loyola. En la vida de la Comunidad es central la figura de la Virgen María, cuya cooperación a la obra de la Redención es para sus miembros modelo supremo sobre el que plantear la propia colaboración a la misión de Cristo.

ESTRUCTURA: Órgano de gobierno de la CVX es la Asamblea general, constituida por el Consejo ejecutivo y por los delegados de las comunidades nacionales. El Consejo ejecutivo, que tiene el encargo de llevar a cabo las decisiones y las políticas de la Asamblea general, está formado por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, el Tesorero, el Asistente eclesiástico, el Vice-asistente eclesiástico y por tres Consejeros. Órganos análogos existen a nivel nacional. A la CVX se pueden afiliar otras asociaciones de personas deseosas de compartir el estilo de vida sin llegar a ser miembros.

DIFUSIÓN: La CVX cuenta con unos 123.000 miembros y está presente en 52 países distribuidos del siguiente modo: África (9), Asia (12), Europa (16), Norteamérica (2), Sudamérica (13).

OBRAS: La CVX, cuyos miembros participan en las actividades promovidas en el mundo por la Compañía de Jesús, lleva adelante la gestión de escuelas en Chile y en Hong Kong; de casas para retiros espirituales en Francia; de instituciones de varios tipos en Filipinas y en Chile.

PUBLICACIONES: Progressio, revista semestral; Proyectos, boletín trimestral.

PÁGINA WEB http://www.cvx-clc.net

SEDE CENTRAL: Comunità di Vita Cristiana
C.P. 6139
Borgo Santo Spirito, 8
I - 00195 Roma (Italia)
Tel. [+39]06.6868079 Fax 06.68132497
E-mail: mcvx.wclc@agora.stm.it
[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
ZS06051216


Comunidad del «Emmanuel»


CIUDAD DEL VATICANO, vienes, 12 mayo 2006 (ZENIT.org).- Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos, de la Comunidad del «Emmanuel».
* * *
DENOMINACIÓN OFICIAL: COMUNIDAD DEL «EMMANUEL»

FUNDACIÓN: 1972

HISTORIA: La Comunidad del Emmanuel nació en París, en Francia, por iniciativa de Pierre Goursat (1914-1991) y Martine Laffitte-Catta, sobre la base de la experiencia de un grupo de oración de la Renovación Carismática. Originariamente constituida sólo por laicos, casados o no, hoy también cuenta entre sus miembros sacerdotes y laicos consagrados que han madurado la propia vocación gracias a la experiencia vivida dentro de la Comunidad. En 1975 la llegada de la Comunidad a Paray-le-Monial, lugar de las apariciones del Corazón de Jesús, marcó una etapa importante de su historia y el inicio de su difusión a nivel internacional. A partir de los años noventa cada vez son más los obispos que confían a la comunidad misiones parroquiales y la animación de las parroquias, que llegan a ser verdaderos centros de vida fraterna y de evangelización. La Asociación es miembro de la Catholic Fraternity of Charismatic Covenant Communities and Fellowships (Comunidades y Asociaciones Carismáticas de Alianza). El 8 de diciembre de 1992 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Communauté de l’Emmanuel como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: El nombre de la Comunidad del Emmanuel está tomado del texto de la Escritura «He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, que llamará Emmanuel» (Is 7,14; cfr. Mt 1,23) y reúne a personas llamadas por Dios a vivir juntos para servir y anunciar a Cristo. Núcleo de la Comunidad es la Fraternité de Jésus, constituida por miembros que se entregan al Señor en la consagración y en la total disponibilidad a la misión. En el centro de la vida de la Comunidad y de sus miembros –adoradores en el corazón del mundo– está la Eucaristía, que radica todas sus acciones en la contemplación y les abre a la compasión misma de Cristo que les lleva a ponerse al servicio de los pobres, de los enfermos, de las personas solas y marginadas, y al servicio de la evangelización para anunciar al Resucitado a todos los hombres que sufren porque no conocen a Dios y no saben que él los ama. El proceso pedagógico propuesto a los miembros de la Comunidad, que son llamados a ser misioneros en primer lugar en el propio ambiente, privilegia la dimensión espiritual y la formación a la vida comunitaria y a la evangelización.

ESTRUCTURA: La Comunidad del Emmanuel está dirigida por un Moderador, asistido por un Consejo internacional cuyos componentes son elegidos, por mandatos de tres años renovable al máximo dos veces consecutivas, entre los miembros de la Comunidad y los consagrados de la Fraternité de Jésus. El ingreso en la Comunidad está precedido de un período de prueba (postulado y noviciado) de unos dos años. Superadas estas etapas, los miembros admitidos renuevan el propio compromiso cada año. Sin embargo la consagración de los miembros de la Fraternité de Jésus es definitiva. Las personas que sostienen la Comunidad con su oración, con la colaboración y con la ayuda económica forman la Famille de l’Emmanuel.

DIFUSIÓN: La Comunidad del Emmanuel cuenta con unos 6.000 miembros (entre los cuales 130 sacerdotes, 180 hermanas consagradas y 15 hermanos consagrados) y está presente en 50 países distribuidos del siguiente modo: África (18), Asia (6), Europa (17), Norteamérica (4), Oceanía (1), Oriente Medio (1), Sudamérica (3). En sus iniciativas participan regularmente 200.000 personas.

OBRAS: Por iniciativa de la Comunidad han nacido los Jeunes de l’Emmanuel, para el apostolado entre los jóvenes; Amour et Vérité, para el apostolado entre las familias, los novios y los padres solos; Présence et Témoignage, para el apostolado entre personas comprometidas en varios ambientes de la vida social; Fidesco, para la misión ad gentes y el apoyo de proyectos de desarrollo; Magnificat, para el apostolado del mundo de la cultura y de las artes; SOS Prière (escucha y oración por teléfono 24 horas sin interrupción); Tibériade, para la acogida de enfermos de SIDA y de sus familias; escuelas de evangelización en Francia, Alemania e Italia; los Centros «Emmanuel» y «Jésus Miséricordieux» en Ruanda (retiros, adoración eucarística, reconciliación, educación a la paz); residencias para estudiantes; centros de acogida en Francia, Alemania y Portugal; numerosos grupos de oración en todo el mundo; la editorial La Maison de l’Emmanuel. La Comunidad además se encarga de la organización de peregrinaciones a Paray-le Monial y de las sesiones de formación durante el verano que se tienen con la participación anual de unas 20.000 personas.

PUBLICACIONES: Il est vivant, revista mensual.

PÁGINA WEB: http://www.emmanuel-info.com

SEDE CENTRAL: Communauté de l’Emmanuel
Péniche Mont Thabor
BP 104 - 92203 Neuilly-sur-Seine (Francia)
Tel. [+33]1.47459630 - Fax 1.47459631
E-mail: infor@emmanuel-info.com

[© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
ZS06051217

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.