viernes, 6 de febrero de 2015

Culpabilidad.

El merecimiento de castigo debido a la violación de una ley o un incumplimiento en la conducta. En el AT el concepto de la culpabilidad es mayormente ritualista y legalista. Una persona podía ser libre de culpa tanto ante Dios como la nación (Números 32:22); por otra parte, se podría ser culpable por un pecado cometido no a sabiendas (Levítico 5:17). Además, se consideraba a Israel como un conjunto orgánico: lo que hace uno afecta a todos. Hay una responsabilidad coletiva por el pecado; cuando pecó Acán, todo Israel sufrió. Los profetas enfatizaron los aspectos éticos y personales del pecado y de la culpa. A Dios le interesa menos la precisión ritual que la obediencia moral.
 
En el NT, Jesús enfatizó la importancia de las actitudes correctas en contraste
con las acciones exteriormente correctas y enseñó que hay grados de culpabilidad, según el conocimiento y los motivos de la persona (Lucas 11:29-32; 12:47, 48; 23:34). Pablo también reconocía diferencias en el grado de culpabilidad ( Hechos 17:30; Efesios 4:18), aunque también dijo que la ley hace que todos sean culpables ante Dios (Romanos 3:19).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.