sábado, 7 de marzo de 2015

Aram.

Aram es una región mencionada en la Biblia situada en el centro de Siria, incluyendo donde se ubica la actual ciudad de Alepo (o Halab). Aram se extendía desde las montañas del Líbano hacia el este a través del Éufrates, incluyendo el valle del río Jabur en el noroeste de Mesopotamia, en la frontera de Asiria.
Se piensa que su significado original podría ser el de "tierras altas", en contraste con Canaan o "tierras bajas".1

 
Reinos del siglo IX a. C.


Antiguas referencias

La tradición judeo-cristiana afirma que su nombre se deriva del bíblico Aram, el quinto hijo de Sem, nieto de Noé.2 No se han encontrado registros antiguos de la época que mencionen a ese personaje, pero existen registros de varios pueblos semitas al oeste de Mesopotamia como Ahlamu y Amurru.3
El topónimo A-ra-mu aparece en una inscripción en Ebla donde se enumeran los nombres geográficos, y el término Armi, que es el término eblaíta para la zona de Alepo, y otras ocurrencias en las tablillas de Ebla (c. 2300 a. C.). Uno de los anales de Naram-Sin de Acad (c. 2250 a. C.) menciona que capturó a "Dubul, el ensi de A-ra-me" (Arame es aparentemente una forma de genitivo), en el curso de una campaña contra Simurrum en las montañas del norte.4 Otras referencias tempranas al lugar o la gente de "Aram" han aparecido en los archivos de Mari (c. 1900 a. C.) y en Ugarit (c. 1300 a. C.). Hay poco acuerdo sobre la relación que había entre estos lugares, o si los Aramu eran en realidad los arameos. La primera mención indiscutible de los arameos como pueblo está en las inscripciones del rey asirio, Tiglatpileser I (1114-1076 a. C.).
La Biblia hebrea también hace referencia a varios de los territorios arameos ubicados dentro Aram, como Aram-Naharaim, Padan-Aram, Aram-Damasco, Aram-Rehob y Aram-Soba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.