sábado, 7 de marzo de 2015

Canaán Religión.


La tierra de Canaán , que comprende las regiones modernas de Israel , la Cisjordania , la Franja de Gaza , el Líbano , Jordania y Siria . En el momento en que se practica la religión cananea, Canaán fue dividida en varias ciudades-estado.
 
Religión cananea es el nombre para el grupo de las religiones semíticas antiguas practicadas por los cananeos que vivían en la antigua Levant desde al menos principios de la Edad de Bronce en los primeros siglos de la Era Común .
Religión cananea era politeísta , y en algunos casos monolatristic .

Contenido

Creencias

Baal con el brazo levantado, del siglo 14 al 12 antes de Cristo, que se encuentra en Ras Shamra (antigua Ugarit ), Louvre
Un gran número de deidades eran adorados por los seguidores de la religión cananea; esta es una lista parcial:
  • Anat , diosa virgen de la guerra y los conflictos, hermana y compañera putativa de Baal Hadad
  • Athirat , "caminante del mar", diosa de la madre, la esposa de El (también conocido como Elat y después de la Edad de Bronce como Asera)
  • Athtart , más conocido por su nombre griego Astarte, asiste Anat en El mito de Baal
  • Attar , dios de la estrella de la mañana ("hijo de la mañana"), quien trató de tomar el lugar del Baal muertos y fracasó. Contraparte masculina de Athtart.
  • Baalat o Baalit, la esposa o la contraparte femenina de Baal (también Belili )
  • Baal Hadad (maestro iluminado del trueno), dios de la tormenta.
  • Baal Hammon , dios de la fertilidad y renovador de todas las energías en las colonias fenicias del Mediterráneo Occidental
  • Dagón , dios de la fertilidad de las cosechas y el grano, padre de Baal Hadad
  • El Elyon (lit. Dios Altísimo) y de El ; también transcrito como Ilu
  • Eshmún , dios, o como Baalat Asclepio, diosa, de la curación
  • Ishat, diosa del fuego. Ella fue asesinada por Anat . [1] [2] [3]
  • Kotharat , diosas del matrimonio y el embarazo
  • Kothar-wa-Khasis , el experto, dios de la artesanía
  • Lotán , la torsión, de siete cabezas de serpiente aliado de Yam
  • Marqod , Dios de la Danza
  • Melqart , rey de la ciudad, el inframundo y el ciclo de la vegetación en los neumáticos
  • Moloch o Moloch, dios putativo de fuego [4]
  • Mot o Mawat, dios de la muerte (no adorado o ofrendas dadas)
  • Nikkal-wa-Ib , diosa de los huertos y frutas
  • Qadeshtu , lit. "Santo", diosa putativo del amor.
  • Resef , dios de la peste y de la curación
  • Shachar y Shalim , dioses gemelos del amanecer y al atardecer, respectivamente. Shalim estaba relacionado con el inframundo a través de la estrella de la tarde y se asocia con la paz [5]
  • Shamayim , (cielos encendidos) el dios de los cielos
  • Shapash , también transcrito Shapshu, diosa del sol; a veces equiparado con la de Mesopotamia dios sol Shemesh [6] cuyo sexo se disputa [7]
  • Yam (lit. mar-río) el dios del mar y el río, [8] también llamado Juez Nahar (juez del río). [9] [10] [11]
  • Sydyk , el dios de la justicia o la justicia, a veces hermanada con Misor , y ligado al planeta Júpiter [12] [13]
  • Yahvé puede existir como un final de algunos nombres masculinos amorreos, [14] aunque la única mención cananea de Yahvé , que se encuentra en la Estela de Mesa , se refiere al dios de Israel en contraste con Quemos . [15]
  • Yarij , dios de la luna y el marido de Nikkal

Afterlife; Cult of the Dead

Según las creencias de Canaán, cuando muere el cuerpo físico, el NPS (generalmente traducido como "alma") se separa del cuerpo a la tierra de Mot . Los cuerpos fueron enterrados con ajuar, y se hacían ofrendas de comida y bebida a los muertos para asegurarse de que no se molestarían a los vivos. Parientes muertos eran venerados ya veces pidieron ayuda. [16] [17]

Cosmología

Hasta el momento, ninguna de las tabletas con inscripciones encontradas en 1929 en la ciudad cananea de Ugarit (destruido ca. 1200 aC) ha revelado una cosmología. Cualquier idea de uno a menudo se reconstruye a partir del texto fenicio más tarde tanto por Filón de Biblos (c. 64-141 dC), después de mucha influencia griega y romana en la región.
De acuerdo con el panteón, conocido en Ugarit como 'ilhm (= Elohim ) o los hijos de El , supuestamente obtenido por Filón de Biblos de Sanchuniathon de Berythus ( Beirut ) el creador era conocido como Elion, que fue el padre de las divinidades, y en las fuentes griegas que estuvo casada con Beruth (Beirut = la ciudad). Este matrimonio de la divinidad con la ciudad parece tener paralelismos bíblicos también con las historias de la relación entre Melkart y Tiro ; Quemos y Moab ; Tanit y Baal Hammon en Cartago .
De la unión de El Elyon y su consorte nacieron Urano (Pronunciado Oo (como en la habitación) -ran-AWS) y Ge (Pronunciado Yee), nombres griegos para el "Cielo" y la "Tierra".
En la mitología cananea había dos montañas Targhizizi y Tharumagi que sostienen el firmamento por encima del océano tierra dando vueltas, saltando con ello la tierra. WF Albright, por ejemplo, dice que El Shaddai es una derivación de un tallo semita que aparece en el Shadu acadio ("montaña") y shaddā`û o shaddû`a ("habitante de la montaña"), uno de los nombres de Amurru . Filón de Biblos afirma que Atlas fue uno de los Elohim, que encajaría bien en el cuento de El Shaddai como "Dios de la Montaña (s)." Harriet Lutzky ha presentado pruebas de que Shaddai era un atributo de una diosa semítica, que une el epíteto con el hebreo triste "pecho", como "el de la mama". La idea de dos montañas que se asocia aquí como los pechos de la Tierra, cabe en la mitología cananea bastante bien. Las ideas de los pares de las montañas parecen ser bastante común en la mitología cananea (similar a Horeb y Sinaí en la Biblia). El último período de esta cosmología hace que sea difícil saber qué influye (romano, griego o hebreo) puede haber informado a los escritos de Filón.

Mitología

En el ciclo de Baal , Baal Hadad es desafiado por y derrota Yam, usando dos armas mágicas (llamado "conductor" y "Cazador") hechas para él por Kothar-wa-Khasis. Después, con la ayuda de Athirat y Anat, Baal persuade El le permitirá un palacio. El aprueba, y el palacio se construyó por Kothar-wa-Khasis. Después se construye el palacio, Baal da a luz un rugido atronador por la ventana del palacio y desafía Mot. Mot entra por la ventana y se traga Baal, enviándolo al mundo terrenal. Sin nadie para dar la lluvia, hay una terrible sequía en la ausencia de Baal. Las otras deidades, especialmente El y Anat, están consternados que Baal se ha tomado al mundo terrenal. Anat va al inframundo, Mot ataques con un cuchillo, lo muele en pedazos, y lo esparce por todas partes. Con Mot derrotado, Baal es capaz de volver y refrescar la tierra con la lluvia. [18]

Historia

El cananeos

Artículo principal: cananeos
La región de Levante estaba habitada por personas que las que se refiere a la tierra como "ca-na-na-um" tan pronto como a mediados del tercer milenio antes de Cristo. [19] Hay una serie de posibles etimologías de la palabra.
Algunos [ ¿quién? ] sugiere el nombre proviene de la palabra semítica "Cana'ani", es decir, comerciante, para el que los fenicios se convirtieron justamente famoso.
La palabra acadia "kinahhu", sin embargo, se refirió a la lana de color púrpura, teñido de los Murex moluscos de la costa, lo que fue a lo largo de la historia una exportación clave de la región. Cuando los griegos más tarde negoció con los cananeos, este significado de la palabra parece haber predominado como llamaban a los cananeos la Phoenikes o "fenicios", lo que puede derivar de la palabra griega "Phoenix", que significa carmesí o púrpura, y de nuevo se describe la tela para que los griegos también cambiaron. Los romanos transcribe "ave fénix" a "poenus", llamando así a los descendientes de los colonos cananeos en Cartago "púnica".
Así, mientras "fenicia" y "cananea" se refieren a la misma cultura, los arqueólogos e historiadores se refieren comúnmente a la Edad del Bronce , pre-1200 BC levantinos como cananeos y sus Edad de Hierro descendientes, especialmente los que viven en la costa, como fenicios. Más recientemente, el término cananeo se ha utilizado para los estados la edad de hierro secundarias del interior, que no se rigen por arameos pueblos, un grupo étnico separado y en estrecha relación que incluía la filisteos y los estados de Israel y de Judá . [20]

Influencias

Religión cananea fue fuertemente influenciado por sus vecinos más poderosos y poblados, y muestra una clara influencia de Mesopotamia y Egipto prácticas religiosas. Al igual que otros pueblos del Próximo Oriente Antiguo cananea creencias religiosas eran politeístas , con las familias suelen centrarse en el culto ancestrales dioses y diosas del hogar, el Elohim , al tiempo que reconoce la existencia de otros dioses como Baal y El . Reyes también desempeñaron un papel religioso importante y en ciertas ceremonias, como el matrimonio sagrado del Festival de Año Nuevo pueden haber sido venerado como dioses. "En el centro de la religión cananea era preocupación real por la legitimidad religiosa y política y la imposición de una estructura legal ordenada por Dios, así como el énfasis campesina en la fertilidad de los cultivos, ganados, y los seres humanos." [21]

El contacto con otras áreas

Religión cananea fue influenciado por su posición periférica, intermediario entre Egipto y Mesopotamia, cuyas religiones tenido un impacto creciente en la religión cananea. Por ejemplo durante el hicsos período, cuando el carro montado maryannu gobernó en Egipto, en su ciudad capital de Avaris , Baal llegó a ser asociado con el dios egipcio Set , y fue considerado idénticos - en particular con el conjunto en su forma como Sutekh . Iconográficamente en adelante Baal se demostró con la corona de Bajo Egipto y se muestra en la postura de estilo egipcio, con un pie puesto delante de la otra. Del mismo modo Athirat (conocida por su nombre hebreo posterior Asera), Athtart (conocido por su nombre griego después Astarte), y Anat en adelante fueron retratados llevando Hathor -como pelucas egipcias.
Desde la otra dirección, Jean Bottero ha sugerido que Yah de Ebla (un posible precursor de Yam ) se equiparaba con la mesopotámica dios Ea durante el acadio período. En el Medio y Bronce Final, también hay fuertes hurritas y Mitannite influencias sobre la religión cananea. La diosa hurrita Hebat era adorado en Jerusalén , y Baal estaba estrechamente considera equivalente a la hurrita tormenta dios Teshub y la hitita tormenta dios Tarhunt . Divinidades cananeas parecen haber sido casi idéntico en forma y función a la vecina arameos , al este, y Baal Hadad y El se pueden distinguir entre anteriores amorreos , que al final de la Edad del Bronce Edad invadieron Mesopotamia .
Llevada al oeste por fenicios marineros, influencias religiosas cananeos se pueden ver en la mitología griega , sobre todo en la división tripartita entre el Olimpo Zeus , Poseidón y Hades , lo que refleja la división entre Baal , ñame y Mot , y en la historia de los trabajos de Hércules , reflejo de las historias del Tyrian Melkart , que a menudo se equipara con Heracles.

La Biblia Hebrea

El Elyon también aparece en la historia de Balaam en Números y en Moisés canción en Deuteronomio 32: 8 . Los Textos masoréticos sugieren:
Cuando el Altísimo (`Elyon) dividido a las naciones su herencia, separó los hijos del hombre (Adán); estableció los límites de los pueblos según el número de los hijos de Israel "

Fuentes

Las fuentes para cananea religión son fuentes literarias, principalmente de Bronce Final Ugarit [22] y complementada por fuentes bíblicas y de los descubrimientos arqueológicos.

Las fuentes literarias

Hasta la excavación de Ras Shamra en el norte de Siria (el sitio conocido históricamente como Ugarit ), y el descubrimiento de su archivo la Edad de Bronce de tablilla de arcilla alfabético cuneiforme excavado por Claude FA Schaefer, [23] se sabía muy poco de la religión cananea, como el papiro parece haber sido el medio preferido por escrito. A diferencia de en Egipto, donde el papiro pueden sobrevivir siglos en el clima extremadamente seco, estos simplemente han decaído en el húmedo clima mediterráneo . [24] Como resultado, las cuentas que figuran en el biblia eran casi las únicas fuentes de información sobre la antigua religión cananea. Esto se complementó con unas pocas fuentes griegas secundario y terciario ( Luciano de Samosata 's De Dea Syria (La diosa siria), fragmentos de la historia fenicia de Filón de Biblos , y los escritos de Damascius ). Un estudio más reciente se detalla del material ugarítico, otras inscripciones del Levante y también de la Ebla archivo de Tel Mardikh, excavado en 1960 por un equipo italo-sirio conjunta, han arrojado más luz sobre la temprana religión cananea. [24] [25 ]
Las ruinas de la ciudad de Ras Shamra excavado, o Ugarit.
De acuerdo con La Enciclopedia de Religión, los textos de Ugarit eran una parte de una religión más grande, que se basa en las enseñanzas religiosas de Babilonia. El cananeo escribas que produjeron los textos de Baal también fueron capacitados para escribir en cuneiforme babilónica, incluyendo textos sumerios y acadios de todos los géneros. [26]

Las fuentes arqueológicas

Las excavaciones arqueológicas en las últimas décadas han desenterrado más sobre la religión de los antiguos cananeos. [20] La excavación de la ciudad de Ras Shamra y el descubrimiento de su archivo la Edad de Bronce de tablilla de arcilla alfabético cuneiformes textos, ayudó a proporcionar una gran cantidad de nuevo información. Más recientemente, un estudio detallado del material ugarítico, otras inscripciones del Levante y también de la Ebla archivo de Tel Mardikh, excavado en 1960 por un equipo italo-sirio conjunta, han arrojado más luz sobre la temprana religión cananea.

Véase también

Referencias

Notas
  • Gorelick, Leonard; Williams-Forte, Elizabeth; sellos antiguos y la Biblia. Instituto Internacional de Estudios de Área de Mesopotamia. p.32
  • Dietrich, Manfried; Loretz, Oswald; Ugarit-Forschungen:. Internationales Jahrbuch für die Altertumskunde Syrien-Palästinas, Volumen 31 p.362
  • Kang, Sa-Moon, la guerra divina en el Antiguo Testamento y en el antiguo Cercano Oriente. p.79
  • "supuesta pero no segura atestiguado", según Johnston, Sarah Isles, Religiones del Mundo Antiguo:. Una guía de Cambridge: Harvard University Press. ISBN 0-674-01517-7 . p.335
  • Botterweck, GJ; Ringgren, H .; Fabry, HJ (2006). Diccionario Teológico del Antiguo Testamento 15 (v. 15). Alban Books Limited. p. 24. ISBN 9780802823397 . Consultado el 15/12/2014.
  • Johnston, Sarah Isles, Religiones del Mundo Antiguo:. Una guía de Cambridge:. Harvard University Press ISBN 0-674-01517-7 . P. 418
  • Algunas autoridades consideran Shemesh para ser una diosa, consulte Wyatt, Nick, hay Tal Divinidad Acaso Hedge un Rey , Ashgate (19 jul 2005), ISBN 978-0-7546-5330-1 , p. 104
  • texto ugarítico: KTU 1.1 IV 14
  • "El Shelby White & Leon Levy del programa: los sitios de excavación, Levant Sothern" . fas.harvard.edu. Consultado el 01/10/2014.
  • Finkelstein, Israel y Silberman, Neil Asher, 2001, La Biblia desenterrada : de Arqueología nueva visión del Antiguo Israel y el origen de sus textos sagrados, p. 242
  • Asera: diosas en Ugarit, Israel y el Antiguo Testamento, por Tilde Binger. Página 35
  • "26 Religiones" . cs.utah.edu. Consultado el 01/10/2014.
  • "MELQUISEDEC - JewishEncyclopedia.com" . jewishencyclopedia.com. Consultado el 01/10/2014.
  • Frank Cross : mito cananeo y épica hebrea: ensayos en la historia de la religión de Israel. Harvard University Press, 1997. P. 62f. Imprimir. ISBN 978-0-674-09176-4
  • Toorn 1996
  • Segal, Alan F. La vida después de la muerte: una historia de la vida futura en las religiones de Occidente
  • Annette Reed (11 de febrero de 2005). "La vida, la muerte, y el más allá en el antiguo Israel y Canaán" (PDF). Consultado el 01/10/2014.
  • Wilkinson, Philip Mitos y Leyendas: Una guía ilustrada a sus orígenes y significados
  • Aubet, María E., 1987, 910 "Los fenicios y Occidente", (Cambridge University Press, Nueva York) p.9
  • Tubb, Jonathan "Los cananeos" (Museo Británico de Prensa)
  • abstracto, KL Noll (2007) "La religión cananea", Religión Brújula 1 (1), 61-92 doi : 10.1111 / j.1749-8171.2006.00010.x
  • Richard, Suzanne arqueología del Cercano Oriente: un lector , Eisenbrauns edición ilustrada (01 de agosto 2004) ISBN 978-1-57506-083-5 , p. 343
  • Schaeffer, Claude FA (1936). "Los textos cuneiformes de Ras Shamra ~ Ugarit" (PDF). Londres:. Oxford University Press Archivado desde el original, el 2011-09-20.
  • Olmo Lete, Gregorio del (1999), "la religión cananea: De acuerdo con los textos litúrgicos de Ugarit" (CDL)
  • aporcadoras DR (1985) "Análisis del Abominable: Nuestra Comprensión de cananea Religión" (La revisión trimestral judía, 1985)
    1. La Enciclopedia de Religión - Mcmillan Biblioteca Ref. - Página 42
    Bibliografía
    • Moscatti, Sabatino (1968), "El mundo de los fenicios" (Phoenix gigante)
    • Ribichini, "Las creencias y la vida religiosa" Sergio en Maoscati Sabatino (1997), "Los fenicios" (Rissoli)
    • van der Toorn, Karel (1995). Diccionario de Deidades y demonios en la Biblia. Nueva York:. EJ Brill ISBN 0-8028-2491-9 .
    • Bibliografía de cananeos y fenicios Estudios

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