miércoles, 25 de marzo de 2015

Cardenal Degenhardt

Fecha de nacimiento: Nació el 31 de enero de 1926 en Schwelm, diócesis de Essen, Alemania.
Sacerdocio: Fue ordenado como sacerdote el 6 de agosto de 1952.
Episcopado: Elegido Obispo titular de Vico di Pacato y nombrado Auxiliar de Paderborn el 12 de marzo de 1968.

Consagrado el 1 de mayo de 1968 por el Arzobispo Paderborn, Cardenal Lorenz Jaeger. Promovido a la sede metropolitana de Paderborn el 4 de abril de 1974.
Cardenalato: Creado cardenal presbítero el 21 de febrero del 2001; recibió la birreta roja y el título de San Liborio.

CIUDAD DEL VATICANO, 25 julio 2002 (ZENIT.org).- El cardenal alemán Johannes Joachim Degenhardt, arzobispo de Paderborn, de 76 años de edad, falleció inesperadamente este jueves, según informa la oficina de información del arzobispado.

El cardenal Degenhardt era conocido en Alemania por su cercanía y fidelidad al Magisterio de la Iglesia. Juan Pablo II, que visitó su diócesis en 1996, le creó cardenal ante la sorpresa general en febrero de 2001.

El cardenal falleció en su residencia de Paderborn. Según el portavoz de la arquidiócesis, Thomas Schaefers, su muerte fue «repentina e inesperada».

Nacido en 1926, en Schwelm (diócesis de Essen), fue detenido una semanas por la Gestapo a finales de 1941, cuando tenía 15 años, por participar en la asociación de las juventudes católicas. Tras haber estudiado filosofía y teología en Paderborn y Munich, fue ordenado sacerdote el 6 de agosto de 1952.

Pablo VI le nombró obispo auxiliar de Paderborn en 1968 y después fue promovido por ese mismo Papa a la sede metropolita en 1974.

El cardenal se hizo famoso en Alemania por su vigorosa defensa de la vida humana, tanto en sus fases preliminares (frente al aborto), como en su papel central dentro de la economía moderna.

En 1992, el arzobispo se hizo famoso al suspender del ejercicio del ministerio sacerdotal al teólogo Eugen Drewermann, quien negó abiertamente algunos de los dogma de la Iglesia.

Al recibir la noticia de su fallecimiento, Juan Pablo II desde Canadá se apresuró para enviar un telegrama de pésame escrito en alemán en el que recuerda su testimonio de pastor para su diócesis y para el resto del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.