miércoles, 25 de marzo de 2015

Delatores.

( América para los denunciantes)
Un término usado por el Sínodo de Elvira (c. 306) para estigmatizar a las cristianos que apareció como acusadores de sus hermanos. Este sínodo decidido (lxxiii lata., Hefele , Conciliengeschichte , 2ª ed., I, 188) que si algún cristiano fue proscrito o condenado a muerte a través de la denuncia (delatio) de otro cristiano , un delator tal era sufrir perpetua excomunión . No se hace distinción entre la verdadera y falsa acusación, pero el sínodo probablemente significaba sólo la acusación de la cristiandad antes de la pagana juez , O como mucho una falsa acusación. Cualquier falsa acusación contra un obispo , sacerdote o diácono fue visitada con una pena similar por parte del mismo sínodo (Can. Lxxv, op. Cit., 189). El castigo por falso testimonio en general fue proporcionada por lata. LXXIV a la gravedad de la acusación. El Concilio de Arles de 314 emitió un semejante decreto (can. xiv, op. cit., Pág. 213), cuando se decidió que los cristianos que acusaron falsamente sus hermanos fueron a ser para siempre excluidos de comunión con el fiel . Durante las persecuciones de los primeros cristianos a veces sucede que los apóstatas denunciado su compañero de cristianos. Plinio el Joven se refiere en una carta a Trajano ( Padres Apostólicos ed Lightfoot, 2ª ed, I. i, 50 ss...), que un proyecto de ley en el anonimato de la acusación se presentó a él en la que había muchos nombres de los cristianos ; nosotros no sabemos , sin embargo, que el autor de este libelo era un cristiano . De acuerdo con el can. xiii del Consejo de Arles (op. cit., 211 ss.), durante la persecución de Diocleciano cristianos eran denunciado por sus propios hermanos a la pagana jueces . Si lo que parecía desde el público hechos que un eclesiástico había hecho esto, fue castigado por el sínodo con perpetua deposición ; sin embargo, su ordenaciones fueron considerados válidos. En general, la falsa acusación es visitado con castigos severos en posteriores sínodos , por ejemplo, Segundo Concilio de Arles (443 o 453, se puede. xxiv), el Consejo de Agde (506, can. viii) y otros. Estos decretos aparecerá en las posteriores medievales colecciones de cánones . Nueva punitiva decretos contra la calumnia fueron emitidos por Gregorio IX en sus Decretales (de calumniatoribus, V, 3 en Corp. Jur. Puede).

Fuentes

Krull en KRAUS, real Encyk (Freiburg im Br, 1882)., I, 361.; Hinschius, Kirchenrecht, IV (Berlín, 1888), 699, 770; IV (Berlín, 1893), 20 ss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.