viernes, 27 de marzo de 2015

Escuela de Derry

Esta fue la primera fundación de St. Columba , La gran Apóstol de Escocia , y uno de los tres santos patrones de Irlanda . Cuando una plaga terrible conocido como el Buidhe Connaill o la Amarillo Plaga, dispersó a los monjes del monasterio de Glasnevin en el año 544, Columba instintivamente se volvió sus pasos hacia su territorio natal, y, lleno de la espíritu de monacato , Bethought mismo de la fundación de su primer monasterio allí, entre los suyos parientes y amigos . Un excelente sitio de 200 acres fue ofrecido a él por su primo principesca, Aedh , Hijo de Ainmire Y el necesario permiso de su amo, St. Mobhi Clarainech, dada con su último aliento, fue inmediatamente próxima. Y así, a pocos kilómetros de Ailech, "la fortaleza de piedra de la colina de la Hy-Neill", y cerca al lado de un bosque de roble hermoso que dio nombre al lugar - Doire Colgaigh, o la madera de roble de Colgagh - Columba construido su iglesia y varias células para sus primeros monjes y discípulos . Esto, de acuerdo a los "Anales de Ulster", fue en el año 545 (correctamente, 546). Los estudiantes tanto clerical y poner acudido aquí de todas partes atraídos por la fama inmediata de la nueva escuela , y la personaje de su fundador. Desde hace varios años Columba mismo guiar sus destinos, y luego, en cumplimiento de su apostólico vocación , Se fue a establecer y gestionar la segunda de sus grandes escuelas en medio de los bosques de roble de Durrow en el Condado del Rey. Pero ya sea en Derry o fuera de ella, en Durrow o Kells , O en la lejana Iona , la del santo corazón estaba siempre con su primera fundación Y, a menudo en la poesía más tierna derramó su amor por "My Derry El hombre de mi pequeño arboleda ", Con sus" multitudes de blanco ángeles de una punta a la otra ".
Durante siglos después Columba la muerte del Derry seguido floreciendo, y en el siglo XII, se dice que es el más importante de la Columbano fundaciones en Irlanda . Para este período, el más glorioso de su historia , Pertenecen los nombres de varios miembros de la ilustre familia de Brolchain - santos , sabios y constructores -, así como la del ilustre Gelasio , sucesor de St. Malachy en el primacía de Irlanda . Como todas las instituciones similares que sufrió severamente de los estragos de la Danes . Sobrevivió a éstos, a desaparecer por completo, sin embargo, en la devastación general de monasterios que tuvo lugar en Irlanda en el siglo XVI. (Ver San Columba .)

Fuentes

Adamnan, Vita Columbae, ed. FOWLER (Londres, 1895); Whitley Stokes, Vidas de los Santos del Libro de Lismore, en Anécdota Oxonien (Oxford, 1890), V; HEALY, Escuelas antigua de Irlanda y Académicos (Dublín, 1890).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.