miércoles, 18 de marzo de 2015

Hazzan.

2007)
Cantor-concierto en la Viena Stadttempel sinagoga
Menu
0:00
1919 el rendimiento de Cantor Meyer Kanewsky de un entorno tradicional de la última aprobación de Berajot , un pasaje a menudo se leen como parte del Servicio mañana domingo en el judaísmo.

Problemas reproducir este archivo? Ver ayuda de medios .
Un Hazzan [χazan] o Chazzan ( hebreo : חַזָּן Hazzan, Yiddish khazn Ladino Hassan) es un judío músico, o chantre , entrenado en las artes vocales que ayuda a dirigir a la congregación en songful oración . [1] En Inglés, esta oración: líder se refiere a menudo como Cantor.

Contenido

Shaliah tzibur: el papel de la Hazzan

La persona que dirige la congregación en público oraciones se llama el emisario tzibur ( hebrea para " emisario de la congregación "), un Hazzan o cantor. La ley judía restringe el papel de Judios adultos. [2] Ver también: Cantor en la Reforma del Judaísmo . En teoría, cualquier persona común puede ser un tzibur sheliach; la mayoría de los Judios de sinagoga asistir servirá en este papel de vez en cuando. En la práctica, los que tienen la mejor voz y el mayor conocimiento de las oraciones sirven mucho más a menudo. Ashkenazic jazanim (plural hebreo de Hazzan) se sabe que repetir las palabras en la oración; [3] [4] yemenita sh'luchei tzibur, en el Por otra parte, nunca se repetirá palabras.
Hay muchas reglas relativas a cómo un cantor debe llevar los servicios, pero la idea de un cantor como un profesional pagado no existe en las fuentes rabínicas clásicas. servicios de oración judíos se recogen en un libro de oraciones conocido como el Sidur .

Creciente importancia

La oficina de la Hazzan aumentó en importancia con los siglos. Como el culto público se desarrolló en el Geonic período, y como el conocimiento de la lengua hebrea se negó, cantando gradualmente reemplazó el didáctica y exhortativa elemento de la adoración en la sinagoga.

Cualificaciones

Incluso en los tiempos más antiguos los principales requisitos exigidos a la Hazzan, además del conocimiento de la literatura bíblica y litúrgica, así como los motivos de oración (conocido como "Steiger"), fueron una agradable voz y una entrega artística; por el bien de ellos, muchas faltas fueron voluntariamente por alto. El Hazzan estaba obligado a poseer una apariencia agradable, estar casado y tener una barba que fluye. A veces, de acuerdo con Isaac de Viena (siglo 13), un joven que tiene Hazzan sólo un ligero crecimiento de la barba se tolerada. Maimónides decidió que el Hazzan que recitaba las oraciones en un ordinario sábado y los días de semana no necesita poseer una apariencia agradable a todo el mundo; que incluso podría tener una reputación no del todo impecable, siempre que estaba viviendo una vida moralmente libre de reproche en el momento de su nombramiento.
Pero todas estas moderaciones de la regla desaparecieron en días festivos; entonces una especialmente digno Hazzan se exigió, cuya vida era absolutamente irreprochable, que era generalmente popular, y que estaba dotado con una entrega expresiva. Incluso una persona que una vez había litigado en un tribunal no judío, en lugar de a un tribunal judío, en una cuestión controvertida no podía actuar como Hazzan en esos días, a menos que él lo había hecho previamente la penitencia. [5] Sin embargo, muchas autoridades eran indulgentes en A este respecto y siempre que el cantor era "merutzeh l'Kehal" deseada por la congregación, se le permitió dirigir las oraciones, incluso en el más sagrado de los días.
Hoy en día, un jazán, particularmente en (por lo general no ortodoxa) sinagogas más formales, es probable que tenga credenciales académicas, más a menudo un grado en la música o en la música sacra, a veces un título en educación musical o en la educación religiosa judía o una disciplina relacionada. El título de doctor en la música a veces se otorgó en honor a un jazán.

Cantores femeninas en no-ortodoxa del judaísmo

Aunque tradicionalmente un jazán siempre fue un hombre, hoy una mujer puede ser un jazán (también llamado un cantor) en todo tipo de judaísmo, excepto para el judaísmo ortodoxo. [2] Julie Rosewald , llamado "Cantor Soprano" por su congregación, fue América del primero cantor femenina (aunque ella nació en Alemania), que sirve de San Francisco Templo Emanu-El de 1884 hasta 1893, a pesar de que no fue ordenado. [6] [7] [8] Barbara Ostfeld-Horowitz se convirtió en la primera cantante femenina en ser ordenado en el judaísmo de reforma en 1975, [9] y Erica Lippitz y Marla Rosenfeld Barugel se convirtieron en las primeras mujeres cantores en el judaísmo conservador en 1987. [9] La Asamblea cantores , una organización profesional de cantores asociados con el judaísmo conservador, no permitió a las mujeres a unirse hasta el año 1990. [10] Sharon Hordas convirtió en el primer cantor (femenino o de otro tipo) en el judaísmo reconstruccionista en 2002. [11] Avitall Gerstetter , que vivió en Alemania, se convirtió en la primera cantante femenina en Renovación judía (y el primer cantor femenino en Alemania ) en 2002. Susan Wehle convirtió en el primer cantor americano femenino en Renovación judía en 2006; [12] . Sin embargo ella murió en 2009 [13] Las primeras mujeres americanas para ser ordenados como cantores en Renovación judía después de la ordenación de Susan Wehle eran Michal Rubin y Abbe Lyons , tanto ordenado el 10 de enero de 2010. [14] En 2001 Deborah Davis se convirtió en el primer cantor (femenino o de otro tipo) en el Judaísmo Humanista; Sin embargo, el Judaísmo Humanista desde entonces ha dejado de graduarse cantores. [15]
En 2009 Tannoz Bahremand Foruzanfar , que nació en Irán, se convirtió en el primer persa mujer en ser ordenado como cantor en los Estados Unidos. [16]
A partir de 2011, la Unión Hebrea Instituto Universidad-Judío de Religión , el seminario principal para la Reforma del Judaísmo, ha ordenado 208 mujeres cantores. [17]

Situación profesional

El papel de jazanim como una respetada profesión a tiempo completo se ha convertido en una realidad en los últimos siglos. En los últimos dos siglos Judios en una serie de comunidades europeas, especialmente Alemania y Gran Bretaña, llegó a ver jazanim entrenado profesionalmente como clero y el jazán como el rabino diputado. Después de la iluminación, cuando las naciones europeas dieron plena ciudadanía y de los derechos civiles a los Judios, jazanim capacitado profesionalmente fueron aceptadas por los gobiernos seculares como el clero de la misma manera que los rabinos fueron aceptados como clero.
En un interesante giro de los acontecimientos, el gobierno de Estados Unidos reconoció cantores como los primeros clérigos judíos, incluso antes de rabinos fueron reconocidos, como una congregación podría ser organizado y dirigido por un comité de "laicos" judíos, que no tienen la experiencia en la liturgia jazán tendría, de reciente formación congregaciones a finales de los siglos 19 y 20 veces contratado a un jazán para una sinagoga (y se aseguró de que un carnicero kosher se estableció en el barrio) durante algún tiempo antes de contratar a un rabino, al ver la Hazzan (y el carnicero) como una necesidad más inmediata. Por tanto, el jazán solemnizado matrimonios y de otra manera representaba la congregación a los ojos de las autoridades civiles.
En los Estados Unidos, muchos jazanim complementar su ministerio también ganar la certificación como y trabajando como mohels , por bris ceremonias.
En los Estados Unidos hay tres organizaciones principales para jazanim capacitado profesionalmente, uno por cada una de las principales denominaciones judías.

Formación

Muchos miembros de la Asamblea cantores están entrenados en la Escuela Miller Cantorial HL y el Colegio de Música Judía en el Seminario Teológico Judío de América . Muchos miembros de la Conferencia Americana de cantores están entrenados en la Escuela Friedman Debbie de Música Sacra en Hebrew Union College Instituto -Jewish de Religión, Escuela de Música Sacra (Nueva York) Reforma. Ambos programas ofrecen un programa de formación de cinco años. Formación cantorial completa también es ofrecido por la Academia para el judío Religión California en Los Ángeles, y un seminario de Nueva York que es independiente, aunque con un nombre similar, La Academia para la Religión judía; ya través de ALEPH, el movimiento de Renovación judía.
Los miembros del Consejo Cantorial pueden entrenar en el Belz Escuela Philip y Sara de Música Judía en la Universidad Yeshiva en Nueva York.
El plan de estudios para los estudiantes en estos programas generalmente incluyen, pero no están limitados a:
  • Hebreo: moderno, bíblico (Torá), y litúrgica (Sidur)
  • Nusach (tradición litúrgica)
  • Las leyes y las tradiciones relacionadas con el servicio de oración judía
  • Historia y contenido del Sidur
  • Teoría de la música, lectura a primera vista de música
  • Tocar un instrumento, por lo general un piano o una guitarra
  • Técnica de canto
  • Cantillation -tropes para el canto litúrgico de libros bíblicos
  • Dirección coral
  • Historia judía
  • Tanaj (Biblia hebrea o Antiguo Testamento )
  • Historia de la música judía
  • El cuidado pastoral y consejería
  • Teología

Edad de Oro

El período entre las dos guerras mundiales se refiere a menudo como la "edad de oro" de hazzanut (rendimiento cantorial). Los grandes incluyen Zavel Kwartin (1874-1953), Moritz Henle (1850-1925), José "Yossele" Rosenblatt (1882-1933), Gershon Sirota (1874-1943), y Leib Glantz .
En el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, cantores destacados fueron Moshe Koussevitzky , David Werdyger , Frank Birnbaum , Richard Tucker y Abraham Lopes Cardozo (1914-2006). Tenor de ópera Jan Peerce , cuyas grabaciones cantorial fueron muy respetado, nunca fue un cantor de profesión, pero a menudo cantored durante los altos días de fiesta .
Cantores populares contemporáneas incluyen Shmuel Barzilai , Naftali Hershtik , Itzjak Meir Helfgot , Chazzan Avraham Aharon Weingarten, Ari Klein, Yaakov Lemmer , Joseph Malovany , Benzion Miller , Jacob (Jack) Mendelson, Alberto Mizrahi, Yaakov Yosef Stark, Jochen (Yaacov) Fahlenkamp, y Eli Weinberg.

Véase también

Referencias

  • Wigoder Geoffrey; Fred Skolnik; Shmuel Himelstein, eds. (2002). "Cantor y la música cantorial". La Nueva Enciclopedia del Judaísmo. Universidad de Nueva York Press. ISBN 0-8147-9388-6 .
  • "El Cantor" . Mi aprendizaje judío. Consultado el 2012-07-09.
  • para acompañar una Chazzan: - (. vol xvii no 828.) Coros y Solistas de Pasado y Presente, Rebetzin Faigie Horowitz, Hamodia Inyan 23 de septiembre de 2014, p. 16-17: Como un adulto de 21 años, Reb Naftali Blaivas fue la tefilá baal en una sinagoga para Rosh Hashaná y Iom Kipur. Dos años más tarde, comenzó un período de cuarenta y dos años como la tefilá baal de los Iamim Noraim en la sinagoga del rabino Mordechai Teitz, z "l, Gran Rabino de Elizabeth, Nueva Jersey." Yo no era un Chazzan. Mi estilo era chazzanishe baal tefilá. Tefilá era de suma importancia para el Rav Teitz, no la música. Recuerdo que me dijo con firmeza al principio, 'M'zogt nisht iber ken convertidor' [No repita palabras] ".
  • Como se puede escuchar en el archivo de audio que acompaña a esta página.
  • Shulján Aruj , Ora Jaim, 581
  • http://jwa.org/blog/Julie-Rosewald
  • http://jwa.org/blog/Julie-Rosewald
  • http://www.thejewishweek.com/news/short_takes/forgotten_woman_cantor_julie_rosewald_now_getting_her_due
  • "Los cantores: Mujeres Judías Estadounidenses | judía Archivo de la Mujer" . Jwa.org. Consultado el 2012-07-09.
  • Goldman, Ari L. (19 de septiembre, 1990). "Un bar de la Mujer como cantores se levanta" . The New York Times.
  • "Cantor Sharon Hordas" . Kenesethisrael.com. Consultado el 2012-07-09.
  • "Cantorial / hazzanut / Litúrgica - CD Cantor Susan Wehle OB" M Canciones de Sanación y Esperanza | J. Levine Libros y Judaica | " Levinejudaica.com 2005-07-26 Obtenido 09/07/2012....
  • Haughney, Christine (15 de febrero de 2009). "" Ni siquiera es Seis grados de separación. Es Uno. '" . El New York Times.
  • "Tikkun v'Or, Ithaca, NY - Celebración en honor de Cantor Abbe Lyons" . Tikkunvor.org. 2010-02-07. Consultado el 2012-07-09.
  • "Contribuciones de las mujeres judías a la música y las mujeres a la música judía" . JMWC. Consultado el 2012-07-09.
  • "Cantor Tannoz Bahremand Forunzanfar; Academia para la Religión Judía, California" . Ajrca.org. Consultado el 10 de agosto 2013.
  • "HUC-JIR: Estadísticas" . Hebrew Union College - Instituto Judío de Religión. Consultado el 03/04/2013.
  • Conferencia Americana de Cantores
  • Asamblea Cantores
  • Enlaces externos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.