domingo, 15 de marzo de 2015

James Hal Cone.

James Hal Cono
JamesHalCone.jpg
Nacido 05 de agosto 1938 (76 años)
Fordyce, Arkansas
Ciudadanía EE.UU.
Campos Teología Sistemática
Instituciones Seminario de la Unión Teológica en la Ciudad de Nueva York (1969-),
Adrian universidad (1966-1969),
Philander Smith College (1964-1966)
Alma máter Northwestern University
Conocido por teología negro
Premios notables 8 títulos honorarios,
Paul Robeson Premio, Mother AME Zion Church (2006),
Julius Campeón C. Esperanza de Justicia Social (2006),
Arkansas Salón Negro de la Fama (2003),
Fondo para el Premio de Educación Teológica (1999),
Becas Teológica y Premio de Investigación (1994),
Premio al Logro Negro Americano (1992)
Notas
Africana Metodista Episcopal (ministro ordenado)James Hal Cono (nacido el 05 de agosto 1938) es un americano teólogo , mejor conocido por su defensa de la teología de la liberación Negro . Su libro de 1969 Negro Teología y Poder Negro proporciona una nueva manera de articular el carácter distintivo de la teología en la Iglesia negro. [1] El trabajo de Cono era influyente desde el momento de la publicación del libro, y su obra sigue siendo influyente en la actualidad. Su trabajo ha sido a la vez utilizados y criticado dentro y fuera de la comunidad teológica afroamericana. Actualmente es el Charles Augustus Briggs Profesor Distinguido de Teología Sistemática en el Seminario Teológico Unión en la Ciudad de Nueva York . [2]

Contenido

Antecedentes

Cono nació en Fordyce, Arkansas y creció en Bearden, Arkansas . Él y su familia asistieron a Macedonia African Methodist Episcopal Church . Recibió una licenciatura de Philander Smith College en Arkansas en 1958, un título BD de Garrett-Evangelical Theological Seminary en 1961, y MA y Ph.D. grados de la Universidad de Northwestern en 1963 y 1965, respectivamente. Enseñó teología y la religión en Philander Smith College, Adrian College en Michigan, ya partir de 1970 en el Union Theological Seminary en la ciudad de Nueva York , donde fue galardonado con el Presidente distinguido Charles A. Briggs en ​​teología sistemática en 1977.

Teología

La hermenéutica

La hermenéutica, o lente interpretativa, para la teología de James Cone comienza con la experiencia de los afroamericanos , y las cuestiones teológicas que trae de su propia vida. Se incorpora el poderoso papel de la Iglesia Negro en su vida, así como el racismo experimentado por los afroamericanos. Para Cone, los teólogos que estudió en la escuela de posgrado no proporcionaron respuestas significativas a sus preguntas. Esta disparidad se hizo más evidente cuando enseñaba teología en Philander Smith College en Little Rock, Arkansas . Cono escribe: "¿Qué podría Karl Barth significar para los estudiantes negros que habían venido de los campos de algodón de Arkansas , Louisiana y Mississippi , tratando de cambiar la estructura de la vida en una sociedad que había definido negro como el no ser? " [3 ]
La teología de Cone también recibió inspiración significativa de una frustración con la lucha por los derechos civiles Negro; sintió que los cristianos negros en América del Norte no debe seguir la "Iglesia blanca", con el argumento de que se trataba de una parte voluntaria del sistema que había oprimido pueblo negro. En consecuencia, su teología fue fuertemente influenciado por Malcolm X y el Poder Negro movimiento. Martin Luther King, Jr. fue también una influencia importante; Cono describe Rey como un teólogo de la liberación antes de que existiera la frase. [4]

Metodología

Su metodología para responder a las preguntas planteadas por la experiencia afroamericana es un retorno a la Escritura , y en particular a los elementos liberadores como el Éxodo - Sinaí tradición y la vida de Jesús . Sin embargo, la Escritura no es la única fuente que da forma a su teología. En respuesta a las críticas de otros teólogos negros (entre ellos su hermano, Cecil), Cono comenzó a hacer un mayor uso de los recursos nativos de la comunidad afroamericana cristiana por su trabajo teológico, incluyendo esclavos spirituals , blues , y los escritos de prominentes afro- pensadores norteamericanos como David Walker , Henry McNeal Turner , y WEB Du Bois . Su teología desarrolló aún más en respuesta a las críticas de las mujeres negras, llevando Cono considerar las cuestiones de género de manera más prominente y fomentar el desarrollo de la teología womanist , y también en el diálogo con marxista análisis y la sociología del conocimiento. [5]

teología contextual

El pensamiento de Cono, junto con Paul Tillich , subraya la idea de que la teología no es universal, pero ligado a contextos históricos específicos; que de este modo critica la tradición occidental de la teología abstracta mediante el examen de su contexto social. Cono formula una teología de la liberación desde dentro del contexto de la experiencia Negro de la opresión, interpretando el núcleo central de los Evangelios como la identificación de Jesús con los pobres y oprimidos, la resurrección como el último acto de la liberación. [6]
Como parte de su análisis teológico, Cono aboga por propia identificación de Dios con la "negritud":
El teólogo negro debe rechazar toda concepción de Dios que ahoga la autodeterminación negro por una idea de Dios como un Dios de todos los pueblos. O Dios se identifica con los oprimidos hasta el punto de que su experiencia se convierte en la experiencia de Dios, o Dios es un Dios de racismo .... La negrura de Dios significa que Dios ha hecho a la condición de oprimidos propia condición de Dios. Esta es la esencia de la revelación bíblica. Al elegir esclavos israelitas como pueblo de Dios y al convertirse en el Oprimido Uno en Jesucristo, se hace a la raza humana a comprender que Dios es conocida, donde los seres humanos experimentan la humillación y el sufrimiento .... La liberación no es una idea de último momento, pero el muy esencia de la actividad divina. (Una Teología de la Liberación Negro, pp. 63-64)
A pesar de su asociación con el movimiento del Poder Negro, sin embargo, no fue Cono centró exclusivamente en la etnicidad: "Ser negro en Estados Unidos tiene poco que ver con el color de la piel Ser negro significa que su corazón, su alma, su mente y su cuerpo son donde. los desposeídos son ". (Negro Teología y el Poder Negro, p. 151) [7]
En 1977, Cone escribió, con una visión aún más universal:
Creo que ha llegado el momento de que los teólogos negros y gente de la iglesia negro para ir más allá de una mera reacción al racismo blanco en Estados Unidos y comenzar a ampliar nuestra visión de una humanidad nueva construida socialmente en todo el mundo habitado ... Para la humanidad es el todo, y no puede aislarse en grupos raciales y nacionales. [8]
En su ensayo 1998 "White Teología Revisited", sin embargo, mantiene su anterior fuerte crítica de la iglesia blanca y hombre blanco por ignorar o no abordar el problema de la raza. [9]

Las primeras influencias

Cone escribió su tesis doctoral sobre Karl Barth . Sus primeros libros (Negro Teología y Poder Negro y Negro Una Teología de la Liberación) basan en gran medida en los principales teólogos protestantes como Barth y Paul Tillich .

Womanist crítica

Teólogos womanist , como Delores Williams , han criticado Cono tanto para el lenguaje androcéntrico y para no incluir las experiencias de las mujeres negras en sus fuentes. Williams, en 1993, reconoció en una nota al pie en sus Hermanas de libros en el desierto, que Cone ha modificado el lenguaje exclusivo para la reimpresión de sus obras y reconoció los problemas con el idioma anterior. Sin embargo, sostiene que aún no utiliza las experiencias de las mujeres afro-americanas en su método, y por lo tanto todavía tiene que lidiar con el sexismo de su obra. [10]

Otras críticas académicas

Otra crítica de las posiciones teológicas de Cono se ha centrado en la necesidad de depender más de fuentes que reflejan la experiencia negro en general, sobre la falta de énfasis de cono en la reconciliación en el contexto de la liberación, y en sus ideas de Dios y la teodicea . [11]

comentario político y controversia

Los aspectos de la teología de Cono y palabras para que algunas personas han sido objeto de controversia en el contexto político de la campaña presidencial de 2008 como el reverendo Jeremiah Wright , en ese pastor momento del entonces candidato Barack Obama , señaló que se había inspirado en la teología de cono. [12] [13]
Algunos estudiosos de la teología negro señalaron que las cotizaciones controvertidas por el Rev. Wright pueden no representar la teología negro. [14] Cono respondió a estos comentarios polémicos presuntas señalando que estaba generalmente escribiendo sobre iglesias blancas históricos y denominaciones que no hicieron nada para oponerse a la esclavitud y segregación en lugar de cualquier individuo blanco. [12]
Hoover Institute compañero Stanley Kurtz , en un comentario político en National Review , escribió:
Cone lo define como "la completa emancipación de los negros de la opresión blanca por cualquier medio a los negros consideren necesarios." Para Cone, la estructura profundamente racista de la sociedad estadounidense deja negros sin transformación alternativa pero radical o aislamiento social. El llamado cristianismo, tal como se practica comúnmente en los Estados Unidos, es en realidad el Anticristo racista. "Teológicamente," Cono afirma, "Malcolm X no estaba muy equivocado cuando llamó al hombre blanco 'el diablo'". El falso cristianismo del opresor blanco-diablo debe ser reemplazado por un cristianismo auténtico plenamente identificado con los pobres y oprimidos. [15]

Obras

Referencias

  • Gayraud S. Wilmore, "Teología Negro en el cambio de siglo," en Negro La fe y la Conferencia pública: Ensayos críticos sobre Negro Teología de James H. Cone y el Poder Negro, ed. Dwight N. Hopkins (Maryknoll, NY: Orbis Books, 1999), 234.
  • Union Theological Seminary - James H. Cone
  • James H. Cone, Dios de los oprimidos, de 1997 (Maryknoll, NY: Orbis Books, 1997), 3.
  • R. Obtención de Préstamos, James H. Cone y Negro Teología de la Liberación (McFarland, 1994), pp. 13-16.
  • Borrow, James H. Cone y Negro Teología de la Liberación; cf. la revisión por P. Williams, El Diario de Religión 76 (1996), 137-8.
  • E. Antonio "Negro Teología", en El compañero de Cambridge a la Teología de Liberación, ed. C. Rowland (Cambridge, 1999), pp. 64-83.
  • H. Schwartz, Teología en un Contexto Global (Eerdmans, 2005), p. 473.
  • Los riesgos de la fe: la aparición de una Teología de la Liberación Negro (Boston, 1999), p. 46, citado por D. Ferm, "El camino por delante en Teología - Revisited" , The Christian Century, 09 de mayo 1979.
  • En Los riesgos de la fe, pp. 130-37.
  • Delores Williams , hermanas en el desierto: El desafío de la Womanist Dios Talk (Maryknoll, NY: Orbis Books, 1993), 269.
  • HH Singleton, Negro teología e ideología: Deideological Dimensiones en la Teología de James H. Cone (Collegeville, MN, 2002), p. 92, citando especialmente CW Cone, crisis de identidad en Negro Teología (Nashville, 1975); DS Williams, hermanas en el desierto: El reto de Womanist Dios-Talk (Maryknoll, NY, 1993); J. Deotis Roberts, Liberación y Reconciliación: Un Negro Teología (Filadelfia, 1971) - ver revisión de 1994 ed. por W. Coleman, Teología Hoy, junio de 1995 ; William R. Jones, ¿Dios es un racista blanco? 2ª ed. (Boston, 1998) - ver revisión por W. Muehl, de The Christian Century (20 de febrero, 1974)
  • newsobserver.com | iglesia de Obama tiene puntos de vista controvertidos
  • vídeo: Jeremiah Wright habla de su inspiración Cono y Teología de Liberación Negro en YouTube .
  • Diversified religión: observaciones ex pastor de Barack Obama estimulan consideración
  • Enlaces externos

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