jueves, 26 de marzo de 2015

Modeste Demers.

Un apóstol de la costa del Pacífico de América del Norte, y el primer católico misionero entre la mayoría de las tribus indias de Oregon , Washington , Y la Columbia Británica ; nacido en San Nicolás , Quebec , 11 de octubre 1809; muerto en Victoria , BC, 21 de julio de 1871. Su padre, Michel Demers, y su madre, Rosalie Foucher Había dos dignos representantes de la franco-canadiense clase agricultor. Dotado de una delicada conciencia y un marcado carácter religioso disposición, Demers jóvenes decidieron entrar en el estado eclesiástico , y estudiaron primero en privado y luego en el seminario de Quebec . Fue ordenado 07 de febrero 1836, por el obispo Signay, y después de catorce meses pasaron como asistente sacerdote en Trois-Pistoles , Se ofreció como voluntario para la misión lejana de Oregon , donde la población blanca, compuesta en su mayoría de los canadienses franceses empleados de la Compañía de la Bahía de Hudson, clamaba por el ministerio de un sacerdote . Después de haber cruzado el Americano continente en compañía del Rev. FN Blanchet , su superior, que llegó a Walla Walla-, en la parte inferior Columbia 18 de noviembre de 1838, e inmediatamente se dedicó al cuidado de los más humildes, es decir las tribus indígenas , que eran entonces muy numerosos y no cualquier demasiado manso. Estudió sus lenguas y visitó sus hogares regularmente, la predicación, catequización los adultos, y bautizar a los niños, especialmente aquellos cuyo hábitat poner al norte de la Columbia . Su celo apostólico le llevó incluso a lo largo de la costa de la Columbia Británica , y en 1842 se procedió al interior tan al norte como Stuart Lake, evangelizadora a su paso todas las tribus del interior de ese provincia .
Su compañero, el Rev. FN Blanchet , después de haber sido elevado a la episcopado , Demers tuvo que someterse a lo que él consideraba una carga superior a sus fuerzas. Fue consagrado obispo el 30 de noviembre de 1847, y nombrado para el espiritual cuidar de Vancouver Island, haciendo que el incipiente pueblo de Victoria su cuartel general. Como obispo continuó su obra favorita entre los Indios , Aunque pronto tuvo que dar su mejor atención al elemento áspero y cosmopolita que ahora formó su rebaño blanco. Para su beneficio se procuró en 1858 los servicios de la Hermanas de Santa Ana, que estableció escuelas en Victoria y otros lugares, y de la Oblato Padres , Que tomó en la mano el evangelización de los nativos y también fundó una universidad en su catedral de la ciudad. En 1866 asistió al Concilio Plenario de Baltimore , y poco después él fue uno de los padres de la ecuménico Consejo de los Vaticano . Murió poco después de su regreso, amados por igual por los protestantes y los católicos , y venerado por su mansedumbre y su celo apostólico en nombre de la pobre y humilde.

Fuentes

Apuntes históricos de la Iglesia Católica en Oregon (Portland, 1878); PAQUET, Fragmentos de l'histoire de la Paroisse de Saint-Nicolas (Levis, 1894).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.