viernes, 20 de marzo de 2015

Philibert De L'Orme

Un arquitecto , nacido alrededor de 1512; muerto 1570. Su estilo, clásico y de la más severa Italiano tipo , Más tarde desarrollado características que muestran una mayor independencia personal. Él tiene también importancia como autor de temas en su línea particular, y es nuestra principal fuente de información sobre sus propias obras y los acontecimientos de su vida, aunque sus escritos no están desprovistos de exageraciones. Cuando todavía era un joven que fue a Roma ; probablemente habría permanecido allí al servicio de Pablo III , no tenía Cardinal du Bellay y otros le instó a ir a Francia . Poco después de su regreso a su ciudad natal de Lyon (1536) que dio prueba de su originalidad como artista en la invención de la bóveda trompe, tan popular entre la Francés , Es decir, arcos con curvas dobles peso apoyo impuesta sobre ellos desde un lado y en el artístico piedra tallado , Lo que les da su encanto. Fue obligado a abandonar el portal de St. Nizier en Lyons incompleto para construir el castillo de St. Maur-les-Fossés en París para Bellay, que más tarde tuvo que agrandar. Según sus propias declaraciones, se presentó en esta importante innovación, por ejemplo, en la construcción de columnas , En 1538 impidió la ocupación de Brest por la Inglés . Francisco I ahora le delegó a hacer una inspección semestral de las fortificaciones en la costa de Bretaña Y revisar y dar a los buques estacionados allí, y lo nombró comandante de fortificaciones. En 1547 comenzó a trabajar en Orme del rey tumba . Bajo Enrique II fue ascendido hasta que finalmente se convirtió en el supervisor de todos los edificios reales. En este cargo dirigió el trabajo sobre los castillos de Fontainebleau, St-Germain-en-Laye , Madrid , etc., y tenía al mismo tiempo para investigar la personaje del servicio que había sido dictada Francisco I en relación con estas empresas.
Mientras que en la cincuentena que construyó el castillo de Anet y Meudon . La primera, en la que se le permitió la libertad completa, es de especial importancia para el estudio de su estilo; la disposición de la columnas muestra el estilo clásico puro. Un desafortunado arreglo de algunos-tuberías de agua en el segundo edificio, en sí mismo una pieza muy importante de la obra, traído sobre él la burla de su celoso rivales. Aunque era un laico , el rey y la reina le concedió varias abadías , los ingresos de la que lo convirtió en un rico hombre . Él experimentó durante un tiempo la desaprobación de la corte, y en 1559 fue reemplazado por Primaticcio supervisor de edificios reales. En 1564 fue comisionado por el regente para construir las Tullerías. Según su plan, de la que él mismo da una descripción detallada y el aprecio, todo iba a ser en la forma de un cuadrilátero, con cuatro pabellones de esquina, que encierra un gran patio central y cuatro canchas más pequeñas, una entrada está prevista en cada uno de los dos lados más largos del rectángulo. Sólo el jardín fachada se completó. El pabellón central con la cúpula es especialmente hermoso. En esto, el maestro tomó libertades que a pesar de su admiración por los clásicos, proclamó como teórico. Él escribió que él nunca había encontrado columnas u ornamentación exhibiendo como proporciones o disposición incluso similar de columnas , Y que las limitaciones de la arquitecto se produjo menos de las mediciones prescritas que de las estipulaciones hechas con respecto al edificio. Esto explica la "columna francesa", entre otras cosas en las Tullerías, con su Iónico capital, sino que consiste en muchos tambores acanalados, separados por bandas ornamentales. Por encima de todo, las obras de Orme no carecen de intentos de curiosos en la originalidad. En los últimos años se ha querido elaborar sus composiciones de acuerdo con "bíblicos leyes y sagrado números ".
Como autor, Orme hubiera tomado su lugar al lado de Vitruvio y Alberti tenía que completó su trabajo en "Arquitectura". En dos de los nueve libros del primer volumen se ocupa de manera magistral con la talla en piedra y la construcción de la bóveda. Una nueva edición de su obra fue publicada por C. Nizet en 1894. Otra obra que tituló "Nouvelles invenciones vierten busque bâtir et à petits frais ", Como describe en este su dispositivo para la construcción de techos de gran envergadura mediante pernos juntos tablones (en lugar de utilizar las vigas pesadas individuales). Este fue republicado en Rouen en 1648 con su "Arquitectura". De interés en sí mismo, y también como ilustra su actividad, es un libro de memorias en el que se defiende de los ataques de sus adversarios. Este fue incorporada por Berty en los "Grands Architectes français de la Renaissance" (París, 1860).

Fuentes

PALUSTRE, La Ranaissance en France (París, 1879); VON Geymüller, Die Baukunst der Renaissance in Frankreich (Stuttgart, 1896 y 1901); Destailleur, Avisos sur quelques Artistas franceses (París, 1863).

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