miércoles, 15 de abril de 2015

Arte asquenazí


Sinagoga Vieja-NuevaPraga1270. En checo, Staronová synagoga, donde se supone que el Maharal de Praga creó el legendario Golem.1
"Asquenaz" (o Ashkenaz—אשכנז) es el nombre hebreo de Alemania.2 El arte asquenazí fue desarrollado por las comunidades judías del centro y este europeo desde el medioevo hasta el siglo XX.3
Tuvo lugar principalmente en Alemania,4 norte y este de Francia,5 norte de Italia, Bohemia y Moravia, Austria, Hungría, Polonia, Ucrania, Rusia y los Países Bálticos.6
En la esfera del arte judío, el arte asquenazí presenta puntos de convergencia con el arte sefardí, dado que ambos desarrollaron singulares tipologías sinagogales y objetos provistos de características estéticas que a menudo trascienden las meras funciones rituales o litúrgicas del judaísmo. Con todo, las manifestaciones artísticas en cuestión presentan ciertas peculiaridades propias de cada grupo y responden a la tradición, el rito y la liturgia de cada uno de ellos. La caligrafía hebrea sefardí, por ejemplo, posee caracteres redondeados que son bien distintos a aquellos que tienden a ser casi cuadrados en el arte asquenazí; y mientras que los motivos islámicos e hispanos no son ajenos al arte sefardí, el arte asquenazí presenta otros que provienen de las culturas germánicas y eslavas.
En el arte asquenazí, la mayoría de las piezas que responden a este principio datan del período comprendido entre el siglo XI y el siglo XVIII.7 Aunque a menudo confinado al gueto, el arte asquenazí presenta una asombrosa cantidad de afinidades estilísticas con aquellas que tipifican el arte románico, gótico, renacentista, barroco, rococó y demás desarrollados en el continente europeo.8
Con la emancipación de los judíos a partir del siglo XIX, el arte refleja los efectos de la Haskalá,9 la progresiva integración de los judíos en las sociedades europeas y las tensiones que emanan del conflicto entre tradición y modernización en un contexto europeo en plena transformación y que de rural en buena parte tendió a volverse cada vez más industrializado.10 Los grandes cambios socio-políticos del siglo XIX también se hicieron sentir en el arte askenazí.11 Ya a partir del siglo XIX, más especialmente durante el siglo XX, el aspecto colectivo dará cada vez más lugar a la personalidad propia de cada artista.12

Características y desarrollo[editar]

Mizráj (indicador para las plegarias en dirección de Jerusalén), con la Menorá y losDiez Mandamientos en hebreo, recorte de papel, Polonia, siglo XVIII.
Isaac Asknaziy, Retrato de anciano judío, 1902.13
El arte asquenazí suele prescindir de numerosos elementos figurativos, aunque en determinados casos presenta influencias del arte cristiano, e incorpora debido a ello algunos motivos figurativos o adapta los estilos del arte europeo a sus propias necesidades.
Los manuscritos miniados askenazíes presentan escrituras con tipografías hebreas cuadradas e interesantes trabajos en micrografía.14También existen manuscritos miniados renacentistas, como la Hagadá de Pésaj de Joel ben Simon, Arba’a Turim de Jacob ben Asher, y laMiscelánea Rothschild.15
Entre las sinagogas asquenazíes medievales se destacan aquellas de Erfurt, Worms, Ratisbona y Praga.16 Numerosas sinagogas de Europa Oriental fueron construidas en madera y entre ellas notables fueron la Sinagoga Jodorov en Ucrania y la Sinagoga Volpa en Polonia durante los siglos XVII y XVIII.17 Como resultado del Iluminismo y la Haskalá, la emancipación de los judíos europeos conllevó la edificación de numerosas sinagogas decimonónicas, siendo representativos de ello el Primer Templo Reformista de Hamburgo, la Sinagoga de Épernay, la Nueva Sinagoga de Berlín, la Gran Sinagoga de Varsovia y la Gran Sinagoga de Budapest.18
Aunque existieron artistas askenazíes que produjeron objetos de arte ritual entre los siglos XI y XVIII,19 su entrada en el campo de las artes visuales propiamente dichas tuvo lugar e incluso considerable influencia desde el siglo XIX en adelante.20 Entre los artistas asquenazíes más importantes figuran Moritz Daniel Oppenheim, Maurycy Gottlieb, William Rothenstein, Leopold Pilichowski, Max Liebermann, Ephraim Moses Lilien, Isidor Kaufmann y Mauricy Minkowski; en el siglo XX se destacan Marc Chagall, Chaim Soutine, Isaachar Ryback, Otto Freundlich, El Lissitzky, Dora Maar, Man Ray, Meret Oppenheim, Jacques Lipchitz y Jacob Epstein.21
Las crisis socio-políticas europeas y el antisemitismo alteraron el curso de la historia del arte asquenazí. De ellos resultaron enormes olas emigratorias dirigidas principalmente hacia el continente americano entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX.22 Otro factor decisivo fue el Holocausto.23
En lo que respecta a la influencia del Holocausto en las artes visuales, particularmente significativas son las expresiones de Elsa Pollak, Samuel Bak y Mauricio Lasansky.24
Durante y luego de la Segunda Guerra Mundial importante fue la contribución gráfica de Arthur Szyk, artista e ilustrador sionista que realizó trabajos tales para la Hagadá de Pésaj y el Libro de Esther, así como también una memorable estampa conmemorando el Levantamiento del Gueto de Varsovia y algunos diseños gráficos para estampillas del entonces recientemente creado Estado de Israel.25

Arquitectura sinagogal[editar]

Manuscritos hebreos miniados medievales y renacentistas[editar]

Judaica y tradición[editar]

Haskalá y modernidad[editar]

Vanguardismo en arquitectura[editar]

Referencias[editar]

  1. Volver arriba El Golem en el imaginario colectivo:
  2. Volver arriba Joan Comay, The Diaspora Story: The Epic of the Jewish People among the Nations (1981), Tel Aviv y Bnei-Brak: Steimatzky, repr. 1994, pp. 138-150. En lo que respecta a la transilteración de la palabra hebrea "אשכנז", el DRAE, recoge tanto asquenazí como askenazí para denominar todo aquello oriundo de Europa central y oriental; veáse también Diccionario panhispánico de dudas, 2005; y Wikipedia:Transliteración/Hebreo.
  3. Volver arriba Comay, The Diaspora Story (1981), pp. 138-150.
  4. Volver arriba Según evidencia arqueológica disponible, a partir de 321 E.C.; W.D. Davies y Louis Frankenstein, The Cambridge History of Judaism, Cambridge University Press, 1984, p. 1042.
  5. Volver arriba Ello tuvo lugar ante todo entre 300 y 800 E.C. (James Parkes, The Conflict of the Church and the Synagogue: A Study in the Origins of Antisemitism, New York: JPS, 1934; Paul Halsall,Medieval Source book Legislation Affecting the Jews from 300 to 800Fordham University, Nueva York, 1998; accedido 7 de diciembre de 2013).
  6. Volver arriba Shira Schoenberg, "Judaism: Ashkenazim", Jewish Virtual Library, accedido 7 de diciembre de 2013.
  7. Volver arriba Cecil Roth, Jewish Art: An Illustrated History, Tel Aviv: Massadah Press, 1961, cols. 309-50: "Ritual Art"; Yona Fischer, I capolabori del Museo di Israele, Florencia y Jerusalén, 1985, pp. 27-33; e Yigal Zalmona, The Israel Museum at 40 Masterworks of Beauty and Sanctity, Jerusalén: Museo de Israel, 2005, pp. 22-23, 39-41, 64-67, 102-105.
  8. Volver arriba Véase la reseña e imágenes provistas por David Wachtel, A Treasured Legacy: A Concise History of the Jewish PeopleSotheby's, 3 de abril de 2013 (accedido 10 de diciembre de 2013).
  9. Volver arriba S. Ettinger, "Les Juifs et le mouvement des Lumières", en: Elie Kedourie, Le monde du judaïsme, Londres y París: Thames & Hudson, 2003, pp. 224-231.
  10. Volver arriba Comay, The Diaspora Story, capítulo 15: "The Age of Emancipation".
  11. Volver arriba Lionel Kochan, "Les communautés juives européennes au XIXe et au XXe siècles", en: Kedourie, Le monde du judaïsme, pp. 264-273, e imágenes comentadas en pp. 232-252.
  12. Volver arriba Cecil Roth, Jewish Art: An Illustrated History, Tel Aviv: Massadah Press, 1961, cols. 539-718: "Jewish Artists of the Age of Emancipation", "Jewish Impressionists", "The School of Paris", y cols. 797-902: "The Jewish Artist in the Modern World" y "Jewish Sculptors".
  13. Volver arriba Pintor judeo-ruso de Vitebsk, Asknaziy (1856-1902) realizó obras con temáticas bíblicas e inspiradas tanto en el Tanaj como en el Evangelio; trabajó además temáticas costumbristas que conciernen respectivamente al judaísmo y al cristianismo. .
  14. Volver arriba Gutmann, Joseph. Hebrew Manuscript Painting, Londres: Chatto y Windus, 1979, pp. 74-101.
  15. Volver arriba Gutmann, Hebrew Manuscript Painting, pp. 102-107, 112-115; y Zalmona, Israel Museum, pp. 58-61.
  16. Volver arriba Cecil Roth, Jewish Art, cols. 253-268.
  17. Volver arriba Acerca de este tipo de sinagogas vernáculas, véase Roth, Jewish Art, cols. 285-290. Datando de 1735 y ejecutadas por Eliezer Sussmann, las pinturas del cielorraso de la Sinagoga Horb en Fráncfort del Meno son además exhibidas el Museo de Israel, en Jerusalén (Yigal Zalmona, Israel Museum, pp. 108-111).
  18. Volver arriba Sobre la arquitectura sinagogal decimonónica, ver Roth, Jewish Art, cols. 757-782.
  19. Volver arriba Véanse Cecil Roth, Jewish Art, cols. 309-50: "Ritual Art"; Fischer, I capolabori del Museo di Israele, pp. 27-33; y Zalmona, pp. 22-23, 39-41, 64-67, 102-105.
  20. Volver arriba Véase Roth, Jewish Art, cols. 539-718.
  21. Volver arriba Véase Roth, Jewish Art, cols. 551-804; Ernst van Voolen, 50 Jewish Artists, Múnich: Prestel, 2011, pp. 16-19, 30-51, 56-69, 72-75, 80-83.
  22. Volver arriba Arthur Hertzberg, "Judaïsme et modernité", en: Kadouri, Le monde du judaïsme, pp. 301-308.
  23. Volver arriba Ziva Amishai Maisels, Depiction and Interpretation: The Influence of the Holocaust on the Visual Arts, Oxford y Nueva York: Pergamon Press, 1993.
  24. Volver arriba Maisels, Depiction and Interpretation, figs. 286, 318-324, 338-339.
  25. Volver arriba Simón Dubnow, Manual de la Historia Judía, Buenos Aires: Sigal, 1977, p. 635: "Levantamiento del ghetto". Estampillas israelíes diseñadas por Szyk:
  26. Volver arriba David Wachtel, The Jews in the Medieval PeriodSotheby's, 3 de abril de 2013.
  27. Volver arriba Fotografía tomada en 1940, preservada en el Museo Etnográfico de Lviv.
  28. Volver arriba Beth Hatefutsoth, Tel Aviv; Wachtel, "The Jews of Eastern Europe", Sotheby's, 3 de abril de 2013 (accedido 11 de noviembre de 2013).
  29. Volver arriba Acerca de las comunidades judías de Europa Oriental, véase Wachtel, The Jews of Eastern EuropeSotheby's, 3 de abril de 2013.
  30. Volver arriba Wachtel, The Jews in the Age of MigrationsSotheby's, 3 de abril de 2013.
  31. Volver arriba Original en Biblioteca Palatina, Parma.
  32. Volver arriba Original en la British Library, Londres.
  33. Volver arriba En este manuscrito preservado en el Museo de Israel en Jerusalén, las figuras con cabeza de ave también bendicen el vino, se lavan las manos antes de comer vegetales y recitan poemas litúrgicos llamados en hebreo paytanim (Elie Kedourie, Le monde du judaïsme, Londres y París: Thames & Hudson, 2003, pp. 117-118, 259). Para una posible interpretación de la relación entre texto e imagen en este manuscrito, véase Marc Michael Epstein, The Medieval Haggadah: Art, Narrative & Religious Imagination, New Haven and London: Yale University Press, 2011; y Richard McBee, "Bird’s Head Haggadah Revealed", The Jewish Press, 29 de marzo de 2012 (consultado 21 de noviembre de 2014).
  34. Volver arriba Museo de Israel, Jerusalénentrada 201636.
  35. Volver arriba Leipzig Universitätsbibliothek, Ms. 1102/1.
  36. Volver arriba Universitäts- und Landesbibliothek Darmstadt, Cod. or 8, fol. 37v; Wachtel, The Jews in the Medieval PeriodSotheby's, 3 de abril de 2013.
  37. Volver arriba Londres, Biblioteca Británica, Ms. Add. 14762
  38. Volver arriba Compárese el estilo de esta imagen con las provistas por Wachtel, The Jews in the Italian RenaissanceSotheby's, 3 de abril de 2013.
  39. Volver arriba La tradicional Judenstern figura en numerosos óleos decimonónicos del pintor alemán Moritz Daniel Oppenheim (1800–1882).
  40. Volver arriba Acerca del contexto histórico de este período véase Wachtel, The Jews in the Age Of MercantilismSotheby's, 3 de abril de 2013.
  41. Volver arriba Obra reproducida en el semanario teutón Die Gartenlaube (trad. El Gazebo), 1867.
  42. Volver arriba "Lebenstreppe, jüdische Oblate", Die ganze Welt ist aus Papier: Graphiken und Objekte zu allen Gelegenheiten, 2003.
  43. Volver arriba Óleo preservado en el Jewish Museum de la ciudad de Nueva York.
  44. Volver arriba Wachtel, The Jews in the Age of EmancipationSotheby's, 3 de abril de 2013.
  45. Volver arriba Obra exhibida en el Museo Judah L. Magnes.
  46. Volver arriba The University of Chicago Chronicle, Vol. 21, № 2, 4 de octubre de 2001: October Highlights; consultado 1 de noviembre de 2014.
  47. Volver arriba La estampa es así titulada a partir de la inscripción en hebreo) que figura en la misma.
  48. Volver arriba Imagen publicada en Ost und West, Berlín, enero de 1902, 17-18.
  49. Volver arriba Fuente de la imagen.
  50. Volver arriba Yona Fischer, I capolabori del Museo di Israele, p. 54.
  51. Volver arriba En alemán, Denkmal für die ermordeten Juden Europas.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Max WeberSabbat, óleo, 1919. Museo Judío, Nueva York.
  • Comay, Joan. The Diaspora Story: The Epic of the Jewish People among the Nations (1981), Tel Aviv y Bnei-Brak: Steimatzky, repr. 1994.
  • Fischer, Yona. I capolabori del Museo di Israele, Florencia y Jerusalén, 1985.
  • Gutmann, Joseph. Hebrew Manuscript Painting, Londres: Chatto y Windus, 1979
  • Kedourie, Elie, ed. Le monde du judaïsme, Londres y París: Thames & Hudson, 2003.
  • Maisels, Ziva Amishai. Depiction and Interpretation: The Influence of the Holocaust on the Visual Arts, Oxford y Nueva York: Pergamon Press, 1993.
  • Roth, Cecil, ed. Jewish Art: An Illustrated History, Tel Aviv: Massadah Press, 1961.
  • Voolen, Ernst van. 50 Jewish Artists, Múnich: Prestel, 2011.
  • Zalmona, Yigal. The Israel Museum at 40 Masterworks of Beauty and Sanctity, Jerusalén: Museo de Israel, 2005.

Enlaces externos[editar]

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