miércoles, 15 de abril de 2015

Arte sefardí


Plato judeoespañol con escudos catalanes y estrellas de Davidloza dorada, siglo XIV.
Interior de la Sinagoga Sanya, Argelia, óleo, 1840.Museo de Arte y de Historia del Judaísmo, París.
Sefarad (ספרד) es el nombre hebreo de España. El arte sefardí o judeo-español es el arte de las comunidades de judíos sefardíesrepartidas por todo el Mediterráneo (Marruecos, Argelia, Italia, el Imperio Turco) y algunas zonas del norte de Europa (especialmenteÁmsterdam) después de las expulsiones de España en 1492 y Portugal en 1496.
La expresión sefardí también se usa para referirse al arte de los judíos que habitaron los reinos hispano-cristianos medievales. Esas comunidades produjeron manuscritos miniados de extraordinaria originalidad, entre los que se destacan las biblias y hagadot.1
El arte sefardí presenta algunos puntos de convergencia con el arte asquenazí, dado que ambos desarrollaron singulares tipologías sinagogales y objetos provistos de características estéticas que a menudo trascienden las meras funciones rituales o litúrgicas del judaísmo. Con todo, las manifestaciones artísticas en cuestión presentan ciertas peculiaridades propias de cada grupo y responden a la tradición, el rito y la liturgia de cada uno de ellos. La caligrafía hebrea sefardí, por ejemplo, posee caracteres redondeados que son bien distintos a aquellos que tienden a ser casi cuadrados en el arte asquenazí; y mientras que los motivos islámicos e hispanos no son ajenos al arte sefardí, el arte asquenazí presenta otros que provienen de las culturas germánicas y eslavas.
Por razones religiosas (especialmente el aniconismo), las artes figurativas no fueron desarrolladas en el arte judío hasta el siglo XIX.2 Laarquitectura el vehículo de expresión plástica más importante. Además de la arquitectura popular de las juderías, el edificio emblemático del arte judeo-español es la sinagoga. Entre las sinagogas más importantes construidas en la España medieval estuvieron la Sinagoga Mayor o Ibn ben Shushán y la Sinagoga del Tránsito, ambas en Toledo, así como también laSinagoga de Córdoba.3
La sinagoga portuguesa de Ámsterdam fue el centro cultural más importante de la pujante comunidad sefardí holandesa de la Edad Moderna. La pintura holandesa ha dejado reflejos de la presencia de los judíos sefardíes en ese país.
Entre los artistas sefardíes más notables se encuentra el pintor de género realista Jozef Israëls. Por otra parte uno de los artistas sefardíes más destacados y apreciados es Camille Pissarro, pintor danés que residió parte de su vida en Francia, donde fue uno de los forjadores del impresionismo y el único entre los miembros de ese movimiento que exhibió su obra en todos los salones impresionistas. Su obra comprende trabajos costumbristas, impresionistas y divisionistas o puntillistas.

Arquitectura[editar]

Iluminación de manuscritos[editar]

Miniatura de la Hagadá Barcelona, 1350), con el interior de una sinagoga y la lectura de la Torá.5
Los manuscritos miniados sefardíes e iluminación de manuscritos hebreos fueron antetodo desarrollados en España medieval a partir del siglo XII. La mayoría de aquellos que han sobrevivido hasta la actualidad se remonta a la segunda mitad del siglo XIII y continua hasta poco antes de 1492. El siglo XIV conoció la culminación de este arte, solo interrumpido cuando las revueltas antijudías de 1391. Algunas obras fueron comenzadas en España y solo terminadas en la diáspora después de fines del siglo XV. Los manuscritos miniados sefardíes comprenden imprtantes Biblias hebreas y hagadot que se emplean durante la pascua judía, mejor conocida como Pésaj; entre los manuscritos más famosos se destacan textos religiosos, filosóficos y científicos.6 Entre los más representativos:
  • Biblia de Burgos, 1260
  • Biblia de Lisboa
  • Biblia de Cervera, 1299-1300
  • Kéter de Damasco
  • Hagadá de Sarajevo, siglo XIV
  • Hagadá de Oro, Barcelona, 1320
  • Mishné Torá de Maimónides, 1342
  • Hagadá de Barcelona, Cataluña, 1350
  • Biblia Kennicott, 1476
  • Atlas catalán de Abraham Cresques.

Arte ritual y expresión artística[editar]

Música[editar]

Hay tres tipos de canciones sefardíes—canciones de actualidad y entretenimiento, canciones romance y canciones ceremoniales o espirituales. Las letras pueden estar en varios idiomas, incluyendo el hebreo para canciones religiosas, y el ladino.
Las canciones que son cantadas por mujeres son tradicionalmente cantadas mientras se desempeñan tareas domésticas, sin acompañamiento o armonía. Las panderetas y otros instrumentos de percusión se usan a veces, especialmente en canciones de boda. El laúd y el qanun también se usan en algunas instrumentaciones de música sefardí, y los intérpretes más modernos incorporan innumerables otros instrumentos importados.

Notas[editar]

  1. Volver arriba El legado de Sefarad, Centro Cultural Cervantes, 1997; Benito Ladenheim, Manuscritos hebreos ilustradosMilim Cultural, 2007.
  2. Volver arriba Véase cultura judía. Roza Bieliauskiene and Felix Tarm, Brief History of Jewish Art, Jewish Art Network. Artistic Expressions of the Jewish Renaissance. Jewish Artists, Jewish Virtual Library, 2005. Fuentes citadas en en:Jewish art (redirige a la sección Visual arts and architecture de Jewish culture.
  3. Volver arriba Shalom Sefarad
  4. Volver arriba Preservado en la British Library, Londres.
  5. Volver arriba La imagen se halla reproducida en el catálogo de la exposición La vida judía en Sefarad. Toledo, Sinagoga del TránsitoLa vida judía en Sefarad, noviembre de 1991—enero de 1992, p. 201. Realizado por el Ministerio de Cultura en colaboración con el Centro Nacional de Exposiciones de España, el catálogo posee 335 páginas e incluye una extensa bibliografía, un vocabulario de términos hebreos y numerosas ilustraciones en color.
  6. Volver arriba El legado de Sefarad, Centro Cultural Cervantes, 1997; Benito Ladenheim, Manuscritos hebreos ilustradosMilim Cultural, 2007.
  7. Volver arriba Manuscrito hebreo-catalán presevado y exhibido en la British Library de Londres (BL Add MS 14761).
  8. Volver arriba The Kennicott Bible
  9. Volver arriba Acerca de la ketubá (כְּתוּבָּה; pl. ketubot), véase Art of the Ketubah: Decorated Jewish Marriage Contracts ranging from the 17th to the 20th CenturiesYale University, Beinecke Rare Books & Manuscript Library, 2009 (accedido diciembre de 2013).
  10. Volver arriba New York Public Library: 1238121.

Véase también[editar]

Menorá de la Plaza de los Huérfanos, Jaén, en homenaje a las familias de la diáspora sefardí.

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.