viernes, 24 de abril de 2015

Arthur-Richard Dillon

Un francés prelado , b. en St-Germain-en-Laye , Cerca de París , 1721; d. en Londres , 1806. El quinto hijo de Arturo Dillon, un irlandés oficial que, fuera de la ley como un Jacobita , Había pasado al servicio de Francia , fue educado por la Iglesia , se convirtió en cura de Elan cerca de Mezieres, Vicario General de Pontoise, 1747; obispo de Evreux , 1753; el arzobispo de Toulouse , 1758; el arzobispo de Narbonne y Primado de Francia , 1763. Dillon era un hombre de simpatías amplias y logros variados. Un acérrimo católico , que, sin embargo, aplaudió públicamente el reconocimiento de los protestantes matrimonios en la Asamblea del Clero de 1788, que él presidía. Su nombramiento al primacial Ver de Narbonne lo convirtió prácticamente Virrey de Languedoc. Ganó hay gran popularidad no sólo como obispo , sino también como promotor de grandes obras públicas, como carreteras, puentes, canales, puertos, etc. Cuando la Revolución francesa estalló, Dillon, en lugar de tomar el constitucional juramento , emigró a Coblenza con la Francés nobleza, y desde Coblenza fue a Londres , donde se encontraba en el momento del Concordato se firmó. Papa Pío VII que haya solicitado un plazo de diez días, la renuncia incondicional de todos los franceses obispos , Dillon con otros trece prelados que, como él, habían buscado refugio en Inglaterra , pero enviaron una vacilación y respuesta dilatoria e incluso firmaron los "reclamos canoniques et très-respectueuses Destinatarios à Notre très-Saint Père le Pape "(Londres, 1803). Tal actitud no fue motivada por una espíritu de cisma , sino por un excesivo apego al antiguo régimen y la errónea Galicana idea de que el Papa no podía dar un paso de esa importancia sin la deliberación y consentimiento del francés jerarquía . Aunque Dillon consentido para comunicar su jurisdicción espiritual al concordataire obispo cuyo territorio comprendía la suprimida primacial Ver de Narbonne , Sin embargo, colocándose resueltamente a la cabeza de los Anticoncordataires, no sólo no a su debido obediencia a la Santa Sede, sino que también dio rostro a ese movimiento incongruente que dio lugar a la "Petite-Église".

Fuentes

AUDIBERT, Le dernier des Etats presidente du'Languedoc (París, 1868); SICARD, Les Evêques colgante de la Revolultion (París, 1903); MATHIEU, Le concordato de 1801 (París 1903.); Drochon, La Petite-Église (París, 1904); MANGENOT, Anticoncordataires en Dict. de theol. cateterismo .; ALGER en Dict. de Nat. Biog. sv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.