miércoles, 15 de abril de 2015

Beth Hatefutsoth


Universidad de Tel Aviv: Beth Hatefutsoth
Gazeta de Ámsterdam, Holanda, 12 de septiembre de 1672. Los hebreos de Ámsterdam imprimían un periódico que muestra, en primera plana, el interés de la comunidad judía por lo que sucedía en ese entonces en Madrid y, leía además las noticias en español—después de 180 añosde haber sido expulsada de España (1492).
Diorama recreando la vida comunitaria judía en Lublin, 1624. Citado por el museo: "Un rabino cuya comunidad no disiente con él no es verdaderamente un rabino, y un rabino que le teme a su comunidad no es verdaderamente un hombre".1
Menorá a través de la cual se percibe laTierra Santa.
El Museo Nahum Goldmann de la Diáspora Judía o Beth Hatefutsoth (בית התפוצות, «Casa de las Diásporas» en hebreo) es un museo de historia y antropología dedicado a las comunidades judías dispersas por el mundo y su continuidad identitaria desde hace 2.000 años.
El museo fue creado en 1978 y se halla en el campus de la Universidad de Tel Aviv. Posee una exposición permanente, algunas que son temporarias,2 un centro educativo y otro dedicado a estudiar el folklore judío.3
Beth Hatefutsoth es también un centro de documentación y preservación de la memoria de las comunidades, familias e individuos judíos que fueron asesinados o perecieron en incidentes o atentados; documenta también la historia, las diferentes genealogías,4 la vida y la creatividad judía en la Diáspora.5
El museo genera actividades que incentivan la identificación y reflexión acerca de la identidad judía, dando lugar además al reencuentro con las posibles raíces judías de cada visitante o participante seminarista.6

Historia, designación, estructura y objetivos[editar]

Propuesto en Estocolmo en 1959 por el Dr. Nahum Goldmann,7 fundador y presidente del Congreso Mundial Judío, como un monumento para la Díaspora judía (pasada y presente),8 el museo fue inaugurado el 15 de mayo de 1978,9 y fue en ese entonces considerado ser uno de los museos más innovadores del mundo (por su concepción, diseño y tecnología).10
Conocido durante casi treinta años como Museo de la Diáspora Judía, dicha institución universitaria ha cambiado su nombre en 2005 por el de Museo del Pueblo Judío (o "Centro Nacional para las Comunidades Judías en Israel y en el Mundo"),11 pero sigue documentando las viscisitudes del pueblo judío entre las naciones, así como su religión y cultura, e incluso el retorno [de parte del mismo] a Sion y el renacimiento y despliegue del idioma hebreo (como lengua viva, hablada y de uso cotidiano).12
Según Avinoam Armoni, al ser fundado en 1978, el concepto era que el museo reflejase la historia de la Diáspora judía, comenzando por la romana destrucción del Templo y hasta culminar con el regreso a Sion, entonces entendido como "el último capítulo de la historia de la Diáspora".13 Pero, agrega, hoy la vida en la Diáspora continúa y sigue prosperando, por lo que comprendemos que un nuevo enfoque del tema es ciertamente necesario.14
Un presupuesto de 25 millones de dólares ha sido reunido para remodelar el museo por completo, tanto en su estructura como en concepto rector del mismo.15 El nuevo museo comenzará con la historia de Abraham y Sara, para continuar hasta el día de hoy.16Se busca lograr un museo no solo didáctico sino además interactivo, uno fundamentalmente basado en la exploración y el descubrimiento de quienes lo visiten.17
El nuevo enfoque museológico incorpora la participación de los niños, quienes aprenden la historia del pueblo judío (que les narrada por sus familiares o bien acompañantes quienes se apoyan en los items en exhibición). Los infantes participan también en actividades experimentales y juegos interactivos que involucran el uso del alfabeto hebreo como herramienta educativa.18 "La lengua hebrea es forjadora y representativa de la cultura del pueblo de Israel", afirma una de las curadoras del museo.19 El ala nueva del museo se conoce como "Museo de los Niños, Tel Aviv".20
En su concepción original, el museo presentaba la historia de la Diáspora judía enfatizando casi en exclusividad sus aspectos dramáticos; empleaba medios audiovisuales de avanzada y estaba a su vez organizado a partir de tres objetivos formulados por el héroe de la resistencia judía durante el Holocausto, poeta Abba Kovner.21 Los objetivos de Kovner eran: "recodar el pasado, vivir el presente, asegurar el futuro".22 Con todo, la exposición permanente del museo presentaba una visión un tanto maniqueísta y organizada en torno a seis rígidas secciones temáticas: Familia judía, Comunidades judías, La fe judía, Cultura, Entre las naciones, y Retorno a Sion; a éstas se agregaba una sección especial, Rollos de Fuego, dedicada al martirologio judío de todos los tiempos, presidido por una escultura denominada la Columna de la Memoria.23 Hacia 2008, las mencionadas secciones incluían también un gran espacio denominado Cronósfera, donde una bateria de 35 proyectores genera un audiovisual cronológico que funciona como marco de referencia a las demás exposiciones; el audiovisual se titula Historia del Pueblo Judío.24
En 2011, el gobierno israelí aprobó un presupuesto adicional apoyando el plan para expandir y desarrollar el museo a partir de concepciones y tecnologías propias del siglo XXI, y con el objetivo de comunicar "la fascinante historia del puebo judío, incluyendo su cultura, arte y contribución a la humanidad como conjunto".25
La concepción del nuevo museo incluye la contribución de las comunidades de la Diáspora judía pero sin excluir su lado luminoso ni tampoco los momentos de felicidad compartidos por los judíos con las demás comunidades del mundo.26 La apertura del nuevo museo está prevista para 2016.27

Museo de la Diáspora Judía: Exposición Permanente[editar]

Se trata de "una historia de miles de años, siempre nueva".28 La exposición permanente de Beth Hatefutsoth relata la historia de la continuidad del pueblo judío a través de los tiempos. Murales, dioramas, maquetas, reconstrucciones y réplicas, música, proyecciones audiovisuales, películas documentales y presentaciones multimedia aspiran cubrir el panorama del pueblo judío, disperso por los cuatro rincones del mundo, partiendo desde la destrucción del segundo Templo de Jerusalén.
En 1996 Beth Hatefutsoth inauguró su sitio oficial en Internet con el propósito de crear un contacto entre las comunidades judías de la Diáspora y aquellas que viven en Israel; el sitio incluye exposiciones virtuales e información acerca de las actividades del museo conjuntamente con diferentes bases de datos.33

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Citado en la exposición permanente de Beth Hatefutsoth: "A rabbi whose community does not disagree with him is not really a rabbi, and a rabbi who fears his community is not really a man" (Halikowski, Diaspora MuseumVirtual Tourist, 23 de octubre de 2013 (accedido 11 de noviembre de 2013).
  2. Volver arriba Entre las más destacadas de exposiciones temporarias figura "Luz y Sombras", una muestra dedicada a historia de Irán y los judíos (Gundula M. Tegtmeyer, "Light and Shadows: The Story of Iran and the Jews", Quantara, Alemania, 2011; accedido 11 de noviembre de 2013).
  3. Volver arriba Topografía de la memoria: Beth Hatefutsoth
  4. Volver arriba Yasmin Kaye, "Mapping Your Family Tree", Haaretz, 6 de septiembre de 2012 (accedido 11 de noviembre de 2013).
  5. Volver arriba El Centro de Documentación Visual de Beth Hatefutsoth es uno de los más importantes en el mundo y ofrece una gran colección de foto-documentación judía de la Diáspora, constituyendo una valiosa fuente para escolares, publicistas, periodistas, instituciones y organizaciones diversas. Sus colecciones cubren todos los aspectos centrales de la vida judía: comunidades, sinagogas e instituciones públicas, arte y cultura, fiestas y ceremonias, familia y vida familiar, estilos de vida, profesiones, eventos y personalidades (Topografía de la memoria).
  6. Volver arriba El concurso denominado "Mi historia familiar" corrobora que "El Museo de la Diáspora de Israel, Beth Hatfutsot, desarrolla, desde hace años, proyectos destinados a los jóvenes con el propósito de incentivar la búsqueda de sus raíces judías. Alumnos entre 12 y 15 años investigan sus historias familiares y descubren su contribución a la historia colectiva del pueblo judío" (Concurso Internacional de Beth Hatefutsoth - "Mi historia familiar"AMIA, Buenos Aires, 21 de marzo de 2013; accedido 11 de octubre de 2013).
  7. Volver arriba Geoffrey Wigoder, Beth HatefutsothJewish Virtual Library, 2008 (consultado 6 de diciembre de 2013).
  8. Volver arriba "Debía ser un museo para presentar los 2.500 años de historia de la Diáspora judía, desde la expulsión de la Tierra de Israel hasta la actualidad, entrelazando pasado y presente" (Topografía de la memoria)
  9. Volver arriba La inauguración coincidió con el 30° aniversario de la creación del Estado de Israel (Wigoder, "Beth Hatefutsoth", JVL, 2008).
  10. Volver arriba "Beth Hatefutsoth fue alabado por muchos expertos en museos, como uno de los más innovadores del mundo. Incluía una nueva concepción de lo que un museo debía ser, y ha tenido una influencia importante en la cultura de museos desde ese momento" (Topografía de la memoria); también Sarah Carnvek, Second Life for Beit Hatfutsot Museum of the Jewish People,Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, 12 de enero de 2012 (accedido 9 de noviembre de 2013).
  11. Volver arriba En inglés, "Beit Hatfutsot: The Museum of the Jewish People". Según ley aprobada por la Knesset de Israel, el museo oficialmente se denomina "Centro Nacional para las Comunidades Judías en Israel y en el Mundo" (Carnvek).
  12. Volver arriba Carnvek, Second Life, 2012.
  13. Volver arriba Avinoam Armoni, citado por Carnvek, Second Life, 2012
  14. Volver arriba Armoni, citado por Carnvek, Second Life, 2012
  15. Volver arriba Carnvek, Second Life, 2012.
  16. Volver arriba Armoni, citado por Carnvek, Second Life, 2012
  17. Volver arriba Armoni, citado por Carnvek, Second Life, 2012
  18. Volver arriba Armoni, "A B See Do", video de Beth Hatefutsot, 2011. La exposición interactiva fue implementada en 2011 y se la conoce como "Adventures in Hebrewland"—Aventuras en el país delhebreo.
  19. Volver arriba Efrat Adiv, "A B See Do", video de Beth Hatefutsot, 2011. Otras lenguas, tales como el árabe y el inglés han sido incorporadas en un juego denominado "La Torre de Babel".
  20. Volver arriba CMTA, es decir, Children's Museum of Tel Aviv.
  21. Volver arriba Carnvek, Second Life, 2012.
  22. Volver arriba Citado en Beth Hatefutsoth mediante una inscripción hecha de letras tridimensionales que expresan los objetivos de Kovner tanto en inglés como en hebreo.
  23. Volver arriba Joan Comay, The Diaspora Story: The Epic of the Jewish People among the Nations (1981), Tel Aviv y Bnei-Brak: Steimatzky, repr. 1994: Jewish Family, Jewish Communities, the Jewish Faith, Culture, Among the Nations, Return to Zion; y "Exhibitions: Core Exhibition", Beit Hatfutsot, accedido 9 de noviembre de 2013.
  24. Volver arriba Wigoder, "Beth Hatefutsoth", JVL, 2008.
  25. Volver arriba Herb Keinon, "Cabinet approves NIS 24m. Beit Hatfutsot development plan", Jpost.com, 9 de marzo de 2011 (accedido 13 de marzo de 2013).
  26. Volver arriba Armoni, citado por Carnvek, Second Life, 2012
  27. Volver arriba "Exhibitions: The New Core Exhibition", Beit Hatfutsot, accedido 9 de noviembre de 2013.
  28. Volver arriba Topografía de la memoria
  29. Volver arriba Michael Pollack, The Jews of Kaifeng: Chinese Jews on the Banks of the Yellow River, Beth Hatefutsoth, 1984; Detailed History of Kaifeng JewsThe Sino-Judaic Institute, accedido 12 de noviembre de 2013. El padre jesuita Jean Domenge visitó la Sinagoga de Kaifeng en 1722; realizó un perspectiva aérea del complejo sinagogal (repr. William Charles White, Chinese Jews, 1966).
  30. Volver arriba A las esculturas femeninas en cuestión se las conoce en latín como Ecclesia et Synagoga.
  31. Volver arriba David Wachtel, "The Jews of Eastern Europe", Sotheby's, 3 de abril de 2013 (accedido 11 de noviembre de 2013).
  32. Volver arriba Un shtetl era un "puebito" o uno de los tantos asentamientos del este europeo con una gran población de judíos (especialmente en Polonia, Ucrania, Bielorrusia y Rumania), antes delHolocausto.
  33. Volver arriba Wigoder, "Beth Hatefutsoth", JVL, 2008.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Comay, Joan. The Diaspora Story: The Epic of the Jewish People among the Nations (1981), Tel Aviv y Bnei-Brak: Steimatzky, repr. 1994.
  • Sand, Shlomo. La invención del pueblo judío (Comment le peuple juif fut inventé?, 2011); trad. portuguesa de Eveline Bouteiller como A invenção do povo judeu: da Biblia ao sionismo, San Pablo: Saraiva-Benvirá, 2012.
  • Kovadloff, Santiago. La extinción de la diáspora judía, Buenos Aires: Emecé, 2013.

Enlaces externos[editar]

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