miércoles, 15 de abril de 2015

Call de Mallorca.

El Call de Palma de Mallorca y los chuetas La época más  esplendorosa  de los  judíos mallorquines se sitúa a mediados del siglo XIV. Una judería o barrio  judío era la parte de la ciudad  en la  que por ley  se le obligaba  a vivir a los judíos. La palabra callejuela o calls es la palabra para designar las juderías o barrios. En el call de Palma de Mallorca vivían unos 3000 judíos. En 1303 el rey Jaime II establece la obligación para los judíos de comer y dormir en la judería, aunque se les permita mantener sus negocios fuera de ella.  Un suceso sangriento fue el asalto a la judería en 1392 por parte de los campesinos, muriendo más de trescientos judíos y que provocó numerosas conversiones al cristianismo (pero muchas veces seguían practicando costumbres judías en privado). Aunque no se conserva entero el call de Palma es uno de los que mejor refleja la judería medieval. La particularidad del call de Mallorca es que  tras la  expulsión de los  judíos en 1492, ha  sido residencia de una comunidad  cristiana. Las casas solían ser de ladrillo, adobe y madera y las calles  empedradas. En Mallorca a los judíos conversos  se les llamó ‘’chuetas’’. 

Fueron discriminados y hubo asaltos a sus barrios durante siglos y hasta 1873 no fueron admitidos en las escuelas públicas y tampoco podían estudiar en colegios religiosos hasta mediados del siglo XX. Tenían dificultades para ordenarse sacerdotes y predicar. En 1942, a instancias de los nazis en Europa y con el apoyo de la Falange, se va a realizar un estudio oficial sobre los mallorquinos de origen judíos, para ver si existían conexiones entre los chuetas y las organizaciones judías de diversos países (y así llevarles a campos de exterminio). Esta iniciativa crea mucha inquietud entre los chuetas. Se le atribuye al obispo Miralles la encomienda de un informe que incrementó mucho el número de chuetas para hacer inviable las acusaciones y la expulsión. Restos importantes: Durante la Edad Media convivieron muchas personas con diferentes  creencias  religiosas. Una de ellas fueron los  judíos , los cuales nos dejaron diversos  monumentos  de su  cultura como la Torre de l

´Amor y la casa de un rico judío en el carrer del Sol, hoy convertida en la Escuela Superior de Turismo. La antigua sinagoga estuvo en el carrer Montesión y hubo otra sinagoga en el carrer Montserrat. Un resto muy importante fueron los baños judíos de Palma de Mallorca (hasta hace poco se pensó que eran baños árabes). Están situados en los jardines de Can Fontirroig, uno de los pocos  restos de la  arquitectura judía -musulmana en la isla . Se trata de una sala de superficie cuadrada con 12 columnas que soportan una cúpula con diversas aberturas redondas. Esta sala estaba destinada a los baños calientes y para ello disponía de un doble suelo con huecos por donde circulaba el agua caliente y el vapor. No quedan muchos restos de esta cultura porque casi todos han sido transformados como es el caso de la iglesia de Montesión construida  sobre una antigua sinagoga .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.