lunes, 27 de abril de 2015

Cancillería Diocesana

EL CANCILLER DIOCESANO
Es nombrado por el Obispo para realizar las funciones de secretario general de la Curia diocesana y certificar los documentos oficiales de la misma

Las funciones del Canciller diocesano son:
  1. Velar por el cuidado del archivo secreto del obispo, archivo personal de cada presbítero diocesano y de las parroquias de la diócesis
  2. Dar posesión, debidamente delegado por el Obispo, a los delegados episcopales de pastoral, vicarios foráneos, párrocos y vicarios parroquiales
  3. Levantar actas de posesión de Obispo, delegados episcopales de pastoral, vicarios foráneos, párrocos y vicarios parroquiales en el libro correspondiente.
  4. Levantar actas de admisión a órdenes sagradas del diaconado y del presbiterado, ordenación de obispo, presbíteros y diáconos
  5. Elaborar de común acuerdo con el obispo, los decretos episcopales y firmarlos
  6. Tramitar y registrar en los libros de la Cancillería, las licencias (Canon 1071 en sus varias formas), las dispensas (de impedimentos y proclamas) y las facultades ministeriales de los presbíteros de la Diócesis y de los religiosos o diocesanos que trabajan dentro de esta diócesis y no pertenecen a ella
  7. Revisar la documentación requerida en caso de bautismo de adultos y obtener del Obispo la autorización correspondiente para comunicársela al párroco que ha hecho la solicitud
  8. Autenticar documentos (partidas de bautismos, confirmación, matrimonio) y las licencias de matrimonios que se celebraran en parroquias fuera de la Diócesis. Cumple de este modo el cargo de Notario eclesiástico de la Curia diocesana al dar fe de todo lo actuado
  9. Expedir certificados (representación legal de las parroquias de la diócesis, actas de ordenación e institución de Ministros, representación legal del seminario mayor diocesano e Instituciones diocesanas).
  10. Tramitar con el consentimiento del Obispo, los permisos para la distribución de la Sagrada Eucaristía y exposición del Santísimo en el caso de ministros extraordinarios que se requieren en las parroquias y comunidades religiosas
  11. Solicitar de Cancillería a Cancillería, partidas de Bautismo u otras, debidamente autenticadas según el caso y de acuerdo con la persona interesada.
  12. Entregar boletas de confirmación a los párrocos que oportunamente las solicitan, y dejar constancia del número requerido en una lista que se va llevando anualmente
  13. Tabular cada año, al comienzo, los datos estadísticos (Parroquias, Comunidades Religiosas y Seminario) para ser enviados antes de la fecha señalada, con la aprobación del Obispo, a la Nunciatura Apostólica y a través de ella a la Santa Sede.
ASISTENTE DEL CANCILLER DIOCESANO
  1. Cumplir con un horario fijo y predeterminado de trabajo
  2. Atender cualquier solicitud o inquietud del público y sacerdotes referente a la oficina
  3. Recibir y alistar partidas para autenticar
  4. Hacer recibos de ingresos y cobrar derechos arancel de cada uno de los servicios que presta la Oficina (autenticaciones, certificados, licencias de matrimonio, licencia de bautismos de adultos y boletas de confirmación)
  5. Llevar registro de ingresos económicos de la oficina
  6. Entregar cuentas diariamente a la oficina de tesorería
  7. Elaborar decretos, certificados y licencias de bautismos que solicite cada parroquia con la autorización del Canciller
  8. Elaborar, compaginar, marcar y enviar formatos de estadística a cada uno de los párrocos
  9. Digitar y totalizar los datos estadísticos recibidos de las parroquias en un formato general
  10. Actualización de la base de datos de los presbíteros
  11. Elaborar las licencias ministeriales de los Sacerdotes
  12. Llevar libro y registro de control de entrega de licencias ministeriales
  13. Archivar correspondencia, documentación, talonarios y recibos de entrega de cuentas de tesorería
  14. Buscar archivos que solicitan otras oficinas o parroquias
  15. Contar, empacar y llevar control de las boletas de confirmación
  16. Mantener el equipo de trabajo en buenas condiciones y velar para que no se deteriore
  17. Estar al día en la organización de la oficina del Padre Canciller y la propia
  18. Estar a cargo de la oficina cuando el Padre Canciller se encuentra ausente
  19. Recibir y solicitar llamadas telefónicas relacionadas con el trabajo
  20. Hacer los pedidos de útiles de oficina con visto bueno del Canciller

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