lunes, 20 de abril de 2015

Dietrich von Nieheim

(N IEM).
Nacido en las diócesis de Paderborn , entre 1338 y 1340; d. en Maastricht 22 de marzo de 1418, una medieval Alemán historiador, más conocido por sus contribuciones a la historia del Cisma de Occidente . Él tomó su apellido de la pequeña ciudad de Nieheim (En el prusiano distrito de Minden ). Nada se sabe acerca de su familia , y muy poco acerca de su vida anterior a su entrada en servicio de la papal Curia . Pasó algún tiempo en Italia en el estudio de ley , Pero nunca obtenido el grado de Médico . Bajo Urbano V (1362-1370) llegó a Aviñón , y obtenido en el papal cancillería la oficina de notario (Notarius s. Palati), para mantener a la que tuvo que tomar pedidos , Si no ya les había tomado. Cuando Gregorio XI regresó a Roma (1377) Dietrich lo acompañó. Urbano VI le confirió la oficina lucrativo e importante de abreviador et Scriptor en el papal cancillería (Ver abreviadores ); este puesto que mantuvo bajo sucesivos papas . Bonifacio IX le hizo obispo de Verden (julio, 1395), pero nunca obtuvo la posesión de este Alemán obispado ; Probablemente, como sugiere Eubel (Hierarchia catholica medii aevi, I, 553), porque Dietrich no acelerar con la debida prontitud los documentos de su nominación . En agosto de 1399, otro obispo de Verden era nominado , Konrad von Soltau ; Dietrich permanecido como antes un papal abreviador . En sus escritos Dietrich es silencioso acerca de este incidente Verden; en un manuscrito de la archivo de San Pedro en Roma Dr. Göller ha descubierto veintiséis letras de los años 1398 a 1399 que se refieren a Dietrich ; Una vez publicados voluntad probablemente echar más luz sobre este período de su vida (cf. Römische Quartalschrift, 1905, 82-83). Acerca de Pascua , 1401, Dietrich estaba en Erfurt, en Alemania , donde se matriculó en la universidad ; en 1403 lo encontramos de nuevo activo en Roma como abreviador . Hacia el final del siglo XIV Johann Peters de Dordrecht había fundado en Roma un hospital, para Alemán peregrinos , conocida como Santa Maria dell 'Anima , todavía en existencia y unido con la Alemán nacional iglesia en Roma . Dietrich era un promotor energético de la nueva fundación , A tal punto que después de Peters que merece ser considerado su principal fundador.
Mientras tanto, el Cisma de Occidente , se inició en 1378, todavía estaba dividiendo la Católica mundo. Como miembro de la pontificia Curia , Dietrich fue informado a fondo sobre el origen y desarrollo de esta división infeliz, y era muy activo en un esfuerzo por cerrar el cisma . Insatisfecho con las actuaciones de los dos papas , Gregorio XII (1406-1415) en Roma y Benedicto XIII (1394-1417) en Aviñón , que se adhirieron al Concilio de Pisa convocados (1408) por los cardenales . Él no tomó parte en la consejo sí, siendo entonces en Alemania , pero él trabajó para el partido de la consejo , Reconocido como legítimo la Pisan Papa , Alejandro V (1409-160, también su sucesor , Juan XXIII (1410-1415), y entró en su servicio. Durante estos años su pluma era siempre activo en el interés de eclesiástico unidad . Él es ciertamente el autor de la obra conocida como "Nemus unionis", en el que describe las diversas maneras (Viae) para poner fin al cisma , y da cartas importantes y hechos (La obra fue terminada 25 de julio 1408; ed. Schard , Basilea, 1566). También escribió "Die scismate tres libri ", su obra más importante, terminadas en mayo de 1410 (ed. Erler , Leipzig, 1890), en el que delinea el origen y la historia del cisma hasta la coronación de Juan XXIII ; la abundancia de sus materiales hace que este trabajo uno de los más importantes autoridades para las últimas etapas del cisma . Su juicios Sin embargo, en relación con las personas y los hechos deben ser tomados con precaución, Dietrich siendo fuertemente partidista. Para Juan XXIII a sí mismo que dirigió (tal vez en 1410) una carta acerca de la correcta administración de su oficina ("Epistola ad Dominum Johannem XXIII transmissa de bono Romani PONTIFICIS regimine", ed. Rattinger , En "Historisches Jahrbuch", 1884, 163-78). Esto fue precedido por una carta de admonición a los cardenales que debían electo Juan XXIII ("cardinalibus facta De Información en conclavi ante electionem Papæ Johannis XXIII moderni", escrito en 1410; ed. Erler , "Dietrich von Nieheim", Documentos , XXX-XLI). De las demás obras que se le atribuyen se hará mención más adelante.
Hacia fue inaugurado a finales de 1414 el Concilio de Constanza , destinado , Si no para poner remedio a todo el males del tiempo, al menos para poner fin al cisma . Desde marzo de 1415, Dietrich estuvo presente en Constanza y ejerció sus mejores esfuerzos para la restauración del eclesiástico unidad . Él no estaba satisfecho con la actitud de Juan XXIII , y cuando éste huyó de Constanza (20 de marzo de 1415), Dietrich él renunció. Más tarde, en la continuación de su obra antes mencionada en el cisma , Dietrich escribió un historia de Juan XXIII a junio de 1416 ("Historia de Vita Johannis XXIII", impreso por primera vez en Frankfort , 1620). Este trabajo es al mismo tiempo una historia del Concilio de Constanza a mediados de 1416; es de notar, sin embargo, que el autor de juicio se ve seriamente afectada por su apasionada oposición a Juan XXIII . Otro violento pasquín contra este Papa , el "invectiva en diffugientem e Constantiensi concilio Johannem XXIII" (ed. von der Hardt, "Const. Conc.", III, XIV, 296-330) se atribuye a Dietrich ; no es cierto , Sin embargo, que él es el autor de este panfleto feroz; Finke rechaza muy positivamente la autoría de Dietrich (Christl Römische Quartalschrift für. Altertumskunde und für Kirchengesch., 1887, 48 ss.). Durante el consejo Dietrich escrito un diario, como él mismo menciona en su "Vita Johannis XXIII"; algunos fragmentos de la misma, de acuerdo con Finke, son aún reconocibles (op. cit., 1887, 46-58).
Cualquier definitiva juicio en la actitud y la influencia de Dietrich en Constanza debe depender de la autoría de tres publicaciones a menudo atribuido a él, y que trata sobre todo con el cisma y los esfuerzos en la reunión. Estos son: (1) "De requerir reformationis Ecclesiæ en capite et in membris"; también titulado "Avisamenta pulcherrima de unione et reformatione membrorum et capitis fienda" (escrito 1414; ed. von der Hardt, en, I, VII, 277-309 "Constant Concil.."; la última parte de ella ed por Finke en. "Forschungen zur Geschichte der Konstanzer Konzils ", Paderborn , 1890, 267-268), (2) "De MODIS ac uniendi reformandi ecclesiam en concilio universali" (escrito 1410, ed von der Hardt, op cit, I, V, 68-142);... ( 3) "De difficultate reformationis Ecclesiæ en concilio universali" (escrito de agosto de 1410;... ed von der Hardt, op cit, I, VI, 255-69). Von der Hardt atribuyó el tratado "De MODIS uniendi" de Johannes Gerson , los otros dos a Pierre d'Ailly , Pero era de la opinión de que tal vez Dietrich von Nieheim podría ser el autor de la "De requerir reformationis". Schwab ha demostrado ( Johannes Gerson , Würzburg, 1858) que ni Gerson ni d'Ailly puede ser considerado como el autor de estas obras; que atribuyó "uniendi De MODIS" a la española benedictino abad y profesor Bolonia , Andreas de Randuf. Los otros dos tratados, él creído , Fueron compuestas por Dietrich von Nieheim . SAGMULLER también vio en la antedicha Abad Andreas el autor de "De MODIS uniendi" (Historisches Jahrbuch, 1893, 562- 82). Lenz Sin embargo, atributos a Dietrich las tres obras (véase más adelante), y su opinión ha sido aceptado por la mayoría después historiadores ; Finke, especialmente, tiene confirmado por numerosos argumentos. Erler Sin embargo, a quien le debemos un detallado vida de Dietrich (Ver más abajo), no admite su autoría de las obras en cuestión, mientras que Haller está de acuerdo con él en relación con el tratado "De MODIS uniendi". Mulder ha examinado (1907) completo (ver más abajo) la actitud de Dietrich hacia los teológicos teorías prevalentes en la consejo y los planes actuales para la extinción del cisma . Llega a la conclusión de que Dietrich ciertamente escribió el "De requerir reformationis", pero no los otros dos tratados. En estas tres obras se desarrolló un programa detallado de eclesiástico reforma: los tres papas deben ser retiradas y la elección del nuevo Papa es estar comprometido con un especial electoral asamblea. El nuevo Papa visita obligada ejecutar , Durante el consejo , La deseada reformas en la administración de la Curia romana , y las medidas prácticas concretas se especifican. Erler , Como se ha visto, niega Dietrich la autoría de estos tratados, y por lo tanto ve en él sólo un muy inteligente papal funcionario, que tenía objetivos que no pasen de la extinción del cisma y una reforma de la papal cancillería . Finke, por el contrario, aceptar la autoría de Dietrich , Piensa que con tiempo sus puntos de vista crecieron más amplio, y que, a pesar de su debilidad como historiador, sus audaces e influyentes de ideas sobre eclesiástica reformas le hizo finalmente una de las figuras más importantes de principios del siglo XV. Le mayor publicista de los posteriores llama Edad Media .
Después de la consejo encontramos Dietrich en Maastricht, donde poseía una canonjía; allí cayó enfermo, y el 15 de marzo 1418, hizo su testamento, por la que legó su propiedad en el Alemán lado de los Alpes hasta el hospital de nueva construcción por él en Hameln , Y su Italiano posesiones al Alemán el hospital de Santa Maria dell ' Anima en Roma . Murió en el mismo mes, probablemente, como se ha dicho, el 22 de marzo. Además de las obras ya mencionadas Dietrich compuestas de varios otros, entre ellos un histórico obra titulada "privilegia aut jura imperii circa investituras episcopatuum et abbatiarum", etc. (ed. Schard , Sylloge de imp jurisdictione., Basilea, 1566, 785-859), principalmente una cuenta de la Santo Imperio Romano. De la "Cronica", compuesto por él sólo fragmentos se conservan, descubiertos y publicados por Sauerland (Mitteilungen des Institut für æsterr Gesch, 1885, 589-614;.. También por separado en Frankfort , 1885) y por Mulder (Vea abajo). Una crónica de los papas , parte del Liber Pontificalis (Vitae Pontificum Romanorum un Nicolao Usque ad IV urbanum V) anteriormente atribuido a Dietrich , Esto es ahora conocido , No fue escrito por él. Probablemente, también, él no es el autor de un panfleto contra Cardinal Johannes Dominici ("Epistola Luciferi seu Satanae ad Johannem Dominici , Ord. Praed. presb. tarjeta. . S. Sixti ", ed. En" Nemus unionis ") A geográfico obra titulada "De regionibus orbis et qualitatibus habitantium en eisdem" escrito en 1407-1408 se pierde. En 1411 compuso un tratado contra las herejías de Wyclif : "Tractatus contra dampnatos Wiclivitas Pragæ" (ed. Erler en "Zeitschrift für Vaterländische Gesch. und Altertumskunde", Münster, 1885, I, 178-98). Para los funcionarios del papal cancillería compiló la guía conocida como "Liber Cancellariae apostolicæ". También compiló una breve guía para la praxis habitual de curial administración "Stilus palatii abbreviatus" (ambos editados por Erler "Der Liber Cancellariae apostolicæ vom Jahre 1380 und der Stilus palatii abbreviatus vom Dietrich von Nieheim", Leipzig, 1888).

Fuentes

VON DER HARDT, Magnum et 'cumenicum Constantiense Concilium (6 vols, Helmstadt, 1700.); Schwab, Johannes Gerson (Würzburg, 1858); Sauerland, Das Leben des Dietrich von Nieheim (Göttingen, 1875); IDEM, Anmerkung zu Dietrich von Nieheims Werke de scismate en Historisches Jahrbuch (1886), 59-66; IDEM, Der sogen. Briefwechsel des Trierer Erzbischofs Hillin und Dietrich von Nieheims Chronik en Neues Archiv (1887), 599-601; LENZ, Drei Traktate aus dem Schriftencyclus der Constanzer Concils (Marburg, 1876); KRAUSE, Dietrich von Niem, Konrad von Vechta, Konrad von Soltau, Bischöfe von Verden en Forschungen zur deutschen Gesch., XIX (1879), 592 y ss., XXII (1882), 248 ss .; HOUBEN, Eine Studie über Theodorich von Nieheim en Der Katholik (1880), I, 62 ss .; LINDNER, Beiträge dem Leben und zu den Schriften Dietrichs von Niem en Forschungen zur deutsches Gesch., XXI (1881), 67 ss .; IDEM, Dietrich von Niem en Zeitschrift für Allgemeine Gesch. I (1885), 401 ss., 516 ss .; FRITZ, Zur Quellencritik der Schriften Dietrichs von Niem (Paderborn, 1886); IDEM, Ist Dietrich v. N. der Verfasser der drei Constanzer el tratado en Zeitschr. Vaterl für. Gesch., XLVI, 157 ss .; ERLER, Dietrich von Nieheim, sein Leben und seine Schriften (Leipzig, 1887); FINKE, Zwei Tagebücher das der Konstanzer Konzil en Römische Quartalschrift für christl. Und für Altertumskunde Kirchengesch. (1887), 46 ss .; IDEM, Zu Dietrich von Niem und von Marsilio de Padua, ibid. (1893), 244 ss .; IDEM, Forschungen und Quellen zur Gesch. des Konstanzer Konzils (Paderborn, 1889), 132 ss .; SAGMULLER, Der Verfasser des Traktates de MODIS vom uniendi Jahre 1410 en Historisches Jahrbuch (1893), 562 ss .; IDEM, Dietrich von Niem und der Liber pontificalis, ibid. (1894), 802 ss .; IDEM, Über den 5. Traktat des Nemus unionis, ibid. (1904), 531 ss .; Haller, Papsttum und Kirchenreform: vier Kapitel zur Gesch. des ausgehenden MA (Berlín, 1903), I, 186 y ss., 483 ss .; SCHMIDLIN, Gesch. der deutschen Nationalkirche en Rom S. Maria dell 'Anima (Friburgo, 1906); MULDER, Dietrich von Nieheim oppvating zijn van het Concilie en zijn Kronik (Amsterdam, 1907); Potthast, Bibliotheca historica medii aevi (Berlín, 1906), II, 1051 y ss.

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