jueves, 30 de abril de 2015

Dithmar

(Thietmar).
Obispo de Merseburg y medieval cronista, b. 25 de julio de 975; d. 01 de diciembre, 1018.He era hijo del conde de Siegfried Walbeck y un pariente de la imperial familia de la Sajón Otones. Después de recibir su educación en las monásticas escuelas de Quedlinburg, Bergen , y Magdeburgo , Se convirtió, en 1002, preboste del monasterio de Walbeck que había sido fundada por su abuelo, fue ordenado sacerdote en 1003 y consagrada cuarto Obispo de Merseburg el 24 de abril de 1009. Como obispo trabajó con gran energía para el espiritual y la restauración temporal de su diócesis que había sido casi arruinada por Giseler, el segundo Obispo de Merseburg, en su impía ambición para convertirse en arzobispo de Magdeburgo en 981. Al mismo tiempo, sin temor defendió la canónico libertad eclesiástica elecciones contra las usurpaciones de la secular príncipes.
Mientras Obispo de Merseburg compuso su famosa crónica "Chronicon Thietmari", que comprende, en ocho libros de la Sajón Emporers Enrique I (llamé a la Cazador de aves ), El tres Otones, y Enrique II (el Santo) . Los tres primeros libros que cubren los reinados de Enrique I y los dos primeros Otones, se basan en gran medida de las crónicas anteriores, la mayoría de los cuales están todavía en existente; el cuarto libro, que comprende el reinado de Otón III , contiene mucha originales materia ; mientras que los cuatro libros restantes, que describen el reinado de Enrique II para el año 1018, son la narración independiente de Dithmar. Como consejero del emperador y participante en muchas transacciones políticas importantes, que estaba bien equipado para escribir un historia de su tiempo. La espíritu de sinceridad que impregna su crónica es abundante compensación para las expresiones de barbarie en ocasiones estropean la literario estilo. Los últimos cuatro libros, además de ser la principal fuente de Sajón historia durante el reinado de la santo emperador Enrique II , contiene información valiosa, que no se encuentra en otro lugar, en cuanto a lo contemporáneo historia y la civilización de los eslavos tribus al este del río Elba, en especial el Polos y Húngaros . Original del Dithmar manuscrito , con correcciones y adiciones hechas por él mismo, aún se conserva en Dresden . Una edición facsímil de la misma fue preparada por L. Schmidt (Dresde, 1905). La crónica también fue publicado por Kurze en "Script. Rer. Germ." (Hannover, 1889), y por Lappenberg en "Mon. Germ. Hist. Script." III, 733-871, de donde fue reimpreso en Migne , PL, CXXXIX, 1183-1422. Un alemán traducción fue hecha por Laurent (Berlín, 1848, y Leipzig , 1892).

Fuentes

KURZE en N. Archiv. Der Gesellsch. Piel Altere deutsche Geschichte (Hannover, 1888), XIV, 59-86; Wattenbach, Deutschlands Geschichtsquellen im Mittelalter, I (séptima edición, 1904.); HURTER, Nomenclator, I, 950 metros cuadrados (3ª ed, Innsbruck, 1903.); WELTE en Kirchenlex., Sv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.