lunes, 20 de abril de 2015

Franz Xaver Dieringer

Católico teólogo , b. 22 de agosto 1811, en Rangeningen (Hohenzollern-Hechingen); d. 08 de septiembre 1876, en Veringendorf . Estudió teología en Tubinga , fue ordenado sacerdote en Friburgo 19 de septiembre de 1835, y nombrado instructor en la sede arzobispal seminario allí. En el otoño de 1840 se convirtió en profesor de dogma en el seminario eclesiástico de Speier y en Pascua de 1841, también se hizo profesor de filosofía en el Liceo de la misma ciudad. En la primavera de 1843 fue nombrado profesor en la vía ordinaria de dogma y homilética en la Universidad de Bonn , y el inspector provisional de la preparatoria del seminario . Cuando en su instancia una homilética-catequética seminario se estableció en 1844, se hizo cargo de la homilético sección. El prestigio de la facultad de Bonn había sufrido lamentablemente debido a las incursiones de hermesianismo , y esto aprendido teólogo , que era eminentemente calificado para el trabajo de la enseñanza académica, se dedicó a restaurar su caída gloria . Su brillante y entusiasta actividad, especialmente durante las dos primeras décadas de su oficina, lo colocó en el primer puesto entre el resplandor luces de la universidad . Además de realizar las funciones de su cátedra, publicó la "piel Katholische Zeitschrift Wissenschaft und Kunst", un periódico dedicado a la ciencia y iglesia intereses , Que había fundado en 1844 en oposición a la periódico de los Hermesians , y llevado a cabo en un lugar verdaderamente católica espíritu .Desde 1847 a 1849 apareció como el "Katholische Vierteljahresschrift". Dieringer tomó una parte prominente en la fundación de la Sociedad de San Carlos Borromeo , en 1845, de la que fue en primer secretario y luego presidente de 1.846 a 1.871. En 1853, aunque conservando su cátedra y con domicilio en Bonn , fue nombrado canon de Colonia y eclesiástica concejal. En 1848 representó al distrito de Neuss en el parlamento en Frankfort .
Su nombre estaba entre los propuestos en 1856 por el vacante Ver de Paderborn y en 1864 por el de Trier , pero fue eliminado por el prusiano Gobierno. Aunque su enseñanza anterior, especialmente en su "Laienkatechismus", había estado de acuerdo con la doctrina de la infalibilidad papal , cedió, en el momento del Concilio Vaticano II , a motivos personales y de la influencia de sus colegas en Bonn y se unió a la oposición . No tenía ni idea, sin embargo, de salir de la Iglesia , y, después de las negociaciones de cierta extensión, que cedieron a la demanda del Arzobispo Melchers e hicieron su presentación. Con el fin de escapar de las tensas relaciones que existido entre el profesorado dividido, Dieringer renunció a sus oficinas y dignidades en la primavera de 1871 y se hizo cargo de la parroquia de Veringendorf en Hohenzollern. En 1874 fue uno de los recomendados para la sede arzobispal de Friburgo , pero no pudo acceder a las demandas de la Baden Gobiemo . Después de 1874 él estaba constantemente en delicado estado de salud.
Publicaciones principales de Dieringer son: "der Göttlichen Sistema Thaten des Christenthums, oder, Selbst-Begründung des Christenthums, voilzogen durch seine Göttlichen Thaten "(Mainz, 1841, segunda ea, 1857.), una obra que muestra claramente la influencia de Staudenmaier , sobre todo en su primera edición, y el "Lehrbuch der katholischen Dogmatik "(Mainz, 1847;. 5 ed, 1865), un libro de gran mérito y anteriormente muy utilizado. Un excelente trabajo sobre la teología en el popular forma es su "über Laienkatechismus Religión , Offenbarung y Kirche "(Mainz, 1865; 2ª ed. 1868). Otro libro también en estilo popular," heil Der. Karl Borromäus und die Kirchenverbesserung cerquero Zeit "(Colonia, 1846), apareció como la primera publicación de la Sociedad de San Carlos Borromeo y tenía una amplia circulación. Además de estas publicaciones quedan a ser mencionado los dos homilético obras: "Kanzelvorträge un gebildete Katholiken auf Alle Sonn- und Festtage des Kirchenjahres" (Mainz, 1844) y "Das Epistelbuch der Kirche katholischen, theologisch erklärt" (Mainz, 1863); los escritos polémicos: "Offenes Sendschreiben über mueren kirchlichen Zustände der Gegenwart un Dr. JB von Hirscher" (Mainz, 1849, en contra de la publicación de Hirseher bajo el mismo título); "Dogmatische Erorterungen mit einem Güntherianer" (Mainz, 1852) ;, "Die Theologie der Vor- und Jetztzeit, ein Beitrag zur Verständigung" (Bonn, 1868; 2ª ed., 1869; en contra de Kleutgen "Theologie der Vorzeit"), que apareció por primera vez en el "Theologisches Literaturblatt" de Bonn 1868); y: "Expositio doctrinae Tertulliani de republica et de officiis ac iuribus civium christianorum" (Universidad Programa ; Bonn, 1850).

Fuentes

KAULEN en Kirchenlex, sv.; REUSCH en Allgemeine deutsche Biographie, sv; SCHILL en Freiburger Kathol. Kirchenblatt (1889), Nr. 23, p. 177 y ss .; FRANZ KAUFMANN, Leopold Kaufmann (Colonia, 1903), 154 ss, 158-61, 170-77.; La fondation und Thatigkeit des Vereins heil vom. Karl Borromäus, número de Jubileo (Colonia, 1895), 53-55, con Retrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.