jueves, 9 de abril de 2015

Henri-Etienne Sainte-Claire

Químico, b. en St. Thomas, West Indies, 11 de marzo 1818; d. en Boulogne, 01 de julio 1881; hermano del anterior. Acabado sus estudios clásicos en París , se construyó un laboratorio allí y trabajó durante ocho años sin profesores o estudiantes. Él adquirió mucha fama por su trabajo, y en 1844 el gobierno le encomendó la organización de la facultad de ciencias de Besançon . Fue profesor y decano allí desde 1845 hasta 1851. En 1851 fue llamado a París como maître des conferencias en la Escuela Normal Supérieure reemplazando Balard . En 1853 sustituyó a Dumas en las Sorbonne y le sucedió como profesor en 1859. En 1861 fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias. Su trabajo en la química mineral le da derecho a ser considerado uno de los grandes químicos de la segunda mitad del siglo XIX. Descubrió el fenómeno de disociación, su primera idea de este que se remonta a 1857. Descubrió pentóxido de nitrógeno, anhídrido de ácido nítrico. Woehler, la gran Alemán químico, había descubierto de aluminio en 1827. Deville trabajó en el metalurgia del metal, e idearon un medio de prepararlo por la descomposición de cloruro de sodio de aluminio con sodio metálico. Este fue el primer proceso comercial de producir el metal, que era para algunos el tiempo casi una curiosidad, pero cuyos usos son ahora tan extensa. Napoleón III fue grandemente interesado en el nuevo metal, la "plata de arcilla". Debray se asoció con él en su trabajo; y es interesante ver cómo, después de más de cincuenta y seis años, el metal se ha introducido a gran escala en el uso mecánico. En el campo técnico que trabajó en el uso de petróleo y aceites pesados ​​como combustibles, donde fue también líder en uno de los movimientos importantes de la actualidad, el uso de petróleo crudo como combustible para la producción de vapor. Muchos de sus memorias se publican en las "rendues Comptes" y "Annales". Entre sus obras podemos citar: "De l'aluminio, ses propriétés , Fabricación sa "(París, 1859); Métallurgie du platine et des qui métaux l'accompangnent" (París, 1863).

Fuentes

GAY, Henri St. Claire-Deville, sa vie et ses travaux (París, 1889); VAPEREAU, Dictionnaire Universel des contemporains; Poggendorff, Biographisches Literarisches Handworterbuch, III (1898) 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.