lunes, 4 de mayo de 2015

Congregación de los Misioneros del Verbo Divino.

Sembradores de la Palabra
C
uando los abuelos alemanes de hace pocas generaciones hablaban de los “antiguos buenos tiempos”, se referían generalmente al tiempo precedente a la Primera Guerra Mundial.
No es accidental, entonces, que en este período surgiera también la fundación de Arnoldo Janssen: la Congregación del Verbo Divino.
¿Quiénes somos?
       Los Misioneros del Verbo Divino (SVD) formamos una Congregación de clérigos y hermanos que deseamos vivir el mandato de Jesús de “Id a las gentes y llevadles la buena Noticia”.
        Intentamos en nuestro mundo de hoy actualizar la misión liberadora de Jesús de Nazareth: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido para que dé la noticia a los pobres. Me ha enviado para anunciar la libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos para poner en libertad a los oprimidos, para proclamar el año de gracia del Señor” (Lc. 4, 18-19).
¿Dónde, cómo y cuántos estamos?
        Estamos en la vanguardia misionera. Actualmente somos 6.000 misioneros del Verbo Divino, repartidos en 60 países. Sabemos que allí donde hay hombres y mujeres, hay hermanos con quienes compartir lo que son y tienen y salimos a su encuentro pase lo que pase. A su vez, intentamos que las iglesias jóvenes que van surgiendo en las misiones sean también misioneras y envíen misioneros a cualquier  país necesitado. Por eso, hoy, misioneros del Verbo Divino filipinos, vietnamitas, hindúes, indonesios, japoneses, latinoamericanos, etc., están prestando su servicio misionero en Oceanía, África, América y Asia.
        Los misioneros llevamos a cabo la proclamación del Evangelio, ante todo, en las zonas fronterizas de la sociedad humana donde la necesidad y la lucha por la justicia y la paz se sienten con mayor urgencia. Los misioneros del Verbo Divino, allí donde estemos, prestamos especial atención a la proclamación y difusión de la Palabra de Dios y ciencias como la antropología, la linguística y los medios de comunicación social, para conocer mejor a los pueblos y razas humanas a las que sirven y para anunciarles mejor y vivir con ellos el Evangelio de Jesús.
¿Adónde vamos?
        En la encrucijada de la Europa actual, en la que se barajan tantas motivaciones de ansiedad y esperanza, los misioneros del Verbo Divino queremos alienarnos con los profetas de esperanza, cuya actuación se funda sobre la acción del Señor, no siempre perceptible pero siempre eficaz, quien sigue manteniendo su Palabra y es fiel al mundo y su historia. Su misión es nuestra misión (E. Barlage, Superior General, svd).
         Ya es ciencia asimilada por todos que “el siglo XXI será comunitario o no será”. Los misioneros del Verbo Divino en España, en lo que nos toca, estamos en este proceso: vinculados con centenares de laicos en parroquias y capellanías, hermanados con la “Asociación de misioneros seglares del Verbo Divino”, apoyados por amigos y bienhechores. Desde el Secretariado de Misiones, queremos impulsar con toda la Iglesia la gran propuesta de Jesús, que todos nos encontremos como una única familia, querida y motivada por el buen Padre de Dios. (J.C. Irisarri, Provincial svd).
Nuestra presencia en España
       Nuestra presencia en España data del año 1945. Dos misioneros procedentes de Argentina y Alemania fundaron la primera comunidad en Estella (Navarra). Después le siguieron las de Zamora, Palencia, Madrid y Sevilla. Desde esas comunidades se han ido enviando misioneros del Verbo Divino al servicio de la Iglesia de Indonesia, Angola, Argentina, Paraguay, Ecuador, Colombia, Chile, Panamá, Méjico, Bolivia y Nicaragua.
          Hoy, nuestros trabajos preferentes están encaminados hacia la Editorial del Verbo Divino de Estella (Navarra) con publicaciones y difusión de la Biblia en diferentes idiomas, así como otros múltiples libros de material bíblico, catequético, misionológico y pastoral con proyección especial en América Latina y África. Destacar también el trabajo pastoral con inmigrantes en las diócesis de Madrid y Getafe; la Casa de Espiritualidad en Dueñas, Palencia; el trabajo pastoral en parroquias; la animación misionera y la promoción vocacional. 
Nuestro Origen
         
El sacerdote alemán Arnoldo Janssen fundó en Steyl (Holanda) la Sociedad del Verbo Divino. Fue el 8 de septiembre de 1875. Paradójico pero significativo: fundó el primer seminario de Misiones Extranjeras de Alemania en la fronteriza Holanda, pues el canciller Otto Bismark, dado el conflicto político-religioso del Kultur-kampf, prohibía en esos momentos todo tipo de asociación religiosa en Alemania.
Cuando la Iglesia tenía adormecidas sus raíces universales y misioneras, Arnoldo, fiel a los signos de los tiempos, abrió así a la Iglesia al compromiso misionero, el mismo formó y envió muchos misioneros por todo el mundo, comenzando por China. Al cumplirse el primer centenario de su obra misionera, el Papa Pablo VI confirmó la intuición, el carisma y la santidad de Arnoldo Janssen declarándolo Beato el 19 de octubre de 1975. Ese mismo día beatificó también al primer misionero del Verbo Divino, padre José Freinademetz, que trabajó y murió en China.
La obra de Janssen sigue difundiéndose 
 Las tres congregaciones por él fundadas hace tiempo que son internacionales, multiculturales, y están presentes en los cinco continentes. Actualmente, los misioneros del Verbo Divino somos 6.000 miembros entre novicios y profesos. Las Hermanas Misioneras Siervas del Espíritu Santo (SSpS) son cerca de 4.000 y unas 400 las Hermanas de la Perpetua Adoración (SSpSAP).
 Uno de los distintivos de esta vigorosa familia religiosa es su internacionalidad y su configuración multicultural. En el pasado, el grupo más numeroso de los misioneros del Verbo Divino provenía de Alemania. Hoy, en cambio, procede de Asia, especialmente Indonesia.
Nuestro Servicio Misionero
         Los misioneros del Verbo Divino deseamos llevar el Evangelio a todos los hombres de la tierra, especialmente a los más pobres y marginados. Realizamos este servicio con alegría y responsabilidad, codo a codo con todos los cristianos-misioneros de la Iglesia.
        Deseamos ser "un signo misionero", abrir las comunidades cristianas a la realidad misionera universal de la Iglesia, y acudir en ayuda de las Misiones con misioneros comprometidos y con toda clase de ayuda humana y material.
        "El apostolado bíblico forma parte integral de la herencia que nos legó nuestro fundador, el beato Arnoldo Janssen y que, como misioneros del Verbo Divino, debemos hacer nota característica de nuestro trabajo misional".
         "Los problemas mundiales que nos parecen urgentes en el mundo de hoy y cuyos efectivos concomitantes fundamentales derivan de los conflictos ideológicos y ambiciones de lucro y poder son los siguientes: el fenómeno de los refugiados y la emigración por necesidades económicas y políticas".
DATOS DE CONTACTO
MISIONEROS DEL VERBO DIVINO
Corazón de María, 19. 5º B
28002 Madrid.
Teléfono: 91 415 43 55
Web:http://www.planalfa.es/confer/misioneros_verbo_divino/sinttulo.htm

Por Volusiano Calzada
Misionero del Verbo Divino
Revista Misioneros Tercer Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.