lunes, 11 de mayo de 2015

Donatello Di Betto Bardi

(DONATO DI Nicolo di BETTO BARDI)
Uno de los grandes de la Toscana escultores del Renacimiento , natural de Florencia , c. 1386; muerto allí, 13 de diciembre de 1466. Era hijo de Nicolo di Betto Bardi , Y fue aprendiz temprano para un orfebre para aprender diseño. A la edad de diecisiete años acompañó a su amigo Brunelleschi a Roma , y los dos jóvenes se dedicaron a dibujar ya hacer excavaciones en su búsqueda de la antigüedad. La mitad de la semana que pasaron cincelado para ganarse la vida. Brunellesco de ocupación fue arquitectura ; Donatello, aunque la comprensión de la interrelación de las dos artes, siempre, ya sea en conjunto con Brunellesco o, más tarde, con Michelozzo , hizo la escultura de suma importancia. Es difícil colocar su obra cronológicamente . Cuando todavía era un simple muchacho, talló la madera crucifijo en Santa Croce, Florencia ; A su regreso de Roma a Florencia estaba comprometido desde hace años en las estatuas para de Giotto campanario y los edificios y luego en curso. Para el Campanario lo hizo "El Bautista", "Jeremías", "Habacuc", un grupo que representa Abrahán y Isaac , Y el famoso "David" llamado "Zuccone" (Calvo-cabeza), tan real que Donatello se dice que tiene el propio clamaron a él, "¿Por qué no hablas?"; para el Duomo, "San Juan Evangelista "y" The Singing-galería "; para O San Michele , " San Pedro "Y" San Marcos ", Y el" St. George ", Que él ejecutado en el orden del Gremio de Armeros - De Donatello más ideal y perfecto trabajo. El zócalo de relieve de " St. George y el dragón y el rey de la hija de Capadocia "es absolutamente Griego en la sencillez y la belleza plástica. Otro bien relieves son las puertas de bronce de la sacristía de San Lorenzo ; los medallones de techo; y de la "Anunciación" de la misma iglesia , Con sus nobles figuras de la Santísima Virgen y el arcángel. En la Loggia de ' Lanzi es el grupo algo de proporciones malos de "Judith y Holofernes". El mármol "David" en el Bargello, uniendo a la delicadeza de la adolescente "Bautista" de la Casa Martelli con un clásico de la moda del cabello guirnalda de ruedas, parece un enlace entre dos de las fases en las Desarrollo de Donatello. Puramente Renacimiento y, sin embargo concebido en la antigüedad espíritu son los "Amorino" (Cupido) y el bronce "David" de la Nacional Museo , Florencia . Ambos son el instinto con vida y la vitalidad potente de la juventud, de júbilo o contenidos. Papa Juan XXIII , amigo personal del escultor , murió en Florencia , 1419. Donatello hizo su tumba , un retrato-estatua yacente en el baptisterio . En el Duomo de Siena se realizó el mismo cargo para el obispo Pecci. En Siena también hizo varias estatuillas raras y relieves la-font bautizo de San Giovanni . En Prato , para el aire libre púlpito de la Catedral, esculpió el batiente con grupos de niños jugando (putti). Se cree que han estado en Roma de nuevo en 1433. A tabernáculo del Santísima Virgen en San Pedro se dice que es por Donatello, y también la lápida de Giovanni Crivelli en Santa Maria en Ara Cœli . En 1443 se fue a Padua para construir el coro-galería, y permaneció allí unos diez años. Primero él talló su "Cristo en la Cruz", el jefe de una maravilla de la mano de obra y de expresión; luego estatuillas de la Santísima Virgen , St. Francisco de Asís , San Antonio y otros santos ; también una larga serie de relieves para el altar mayor . Mientras en Padua Donatello fue el encargado de hacer un monumento a la veneciana Condotiero (General) Gattamelata (Erasmo de ' Narni ), Y se bloqueó el primer gran ecuestre estatua desde los tiempos clásicos. La última conocida estatua de Donatello es " San Luis de Toulouse "En el interior de la Santa Croce.
Donatello quedó postrada en cama en sus últimos años, y algunas de sus obras se completaron por sus alumnos. Piero de ' Medici proporcionado por él. Donatello siempre había sido pródiga con sus compañeros de trabajo y asistentes, y no tomó ninguna previsión para sí mismo. Su personaje fue uno de gran apertura y sencillez, y tuvo una apreciación ingenua de su propio valor como artista. Modesto como era, su orgullo de la artesanía y la independencia de espíritu lo llevaría a destruir una obra maestra de un solo golpe, si su modesto precio se regateaba terminado. Fue enterrado junto a su patrón Cosimo de ' Medici en el iglesia de San Lorenzo en Florencia . Donatello fue un exhaustivo realista y uno de los primero modeladores con los cuales personaje y la personalidad en el tema significaba más que belleza. Su apóstoles y santos eran generalmente estrechas semejanzas de que viven las personas . Tenía una facultad vívida para individual rasgos y expresión y un método de manejo de gran alcance que hace imposible olvidar su creaciones . En figuras como el "Bautista" y la "Magdalena" del baptisterio de Florencia estudió al parecer por su delgadez anatómico valor; Sus bustos de los contemporáneos (como el de Nicolò da Uzzano, "Jóvenes con Coraza", etc;) parecen elencos de vida . Uno de los más agraciado piezas es el "San Giovannino", un relieve de un niño, en piedra arenisca, en el Bargello, Florencia . Menor obras son el "Marzocco" (original en el Nacional Museo , Florencia ) - El león, el emblema de Florencia , Con el escudo florencée-flor de lis - y la Martelli chapetón en la escalera de su casa.

Fuentes

LÜBKE, Historia de Escultura (tr Londres, 1872.); PERKINS, Manual de Escultura Italiana (Nueva York, 1883); REA, Donatello (Londres, 1900); Balcarres, Donatello (Londres, 1903); Muntz, Les Précurseurs de la Renaissance (París, 1900); Vasari, Vidas de los pintores (tr. Londres, 1881).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.