lunes, 18 de mayo de 2015

Gavin Douglas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gavin Douglas
Obispo de Dunkeld
Sello de Gavin Douglas.jpg
Ver Diócesis de Dunkeld
En la oficina 1515/6 - 1522
Predecesor Andrew Stewart
Sucesor Robert Cockburn
Órdenes
Consagración 1516
Detalles personales
Nacido 1474
Castillo Tantallon , East Lothian
Murió 09 1522
Londres
Cargo anterior Preboste de San Giles
Gavin Douglas (c 1474 -. 09 1522) era un escocés obispo, makar y traductor. Aunque tuvo una importante carrera política, es por su poesía que él es ahora recordado principalmente. Su logro principal fue la pionera Eneados , una traducción vernácula completa y fiel de la Eneida de Virgilio y el primer ejemplo exitoso de su tipo en cualquier ánglico idioma. Otros poesía existente incluye su Palice de Honor y posiblemente Rey Hart.

Vida y carrera

Primeros años

Gavin (o Gawin, Gawane, Gawain) Douglas nació c. 1474-1476, en el castillo de Tantallon , East Lothian , el tercer hijo de Archibald, quinto conde de Angus por su segunda esposa Elizabeth Boyd. Una Vaticano registro registros que Gavin Douglas era 13 en 1489, lo que sugiere que nació en 1476. La solicitud había sido presentada al premio Gavin molestado a causa de una canonjía Iglesia o prebenda y disfrutar de sus ingresos. Otra apelación a Roma en relación con citas de la iglesia realizados en febrero 1495 establece su edad como 20. [1]
Él era un estudiante en St Andrews , 1489-1494, ya partir de entonces, se supone, en París. En 1496 obtuvo la vivencia de Monymusk , Aberdeenshire , y más tarde se convirtió en pastor de Lynton (mod. East Linton y rector de Hauch (mod.) Prestonkirk ), en East Lothian ; y alrededor de 1501 se prefirió al decanato o prebostazgo de la colegiata de St Giles , Edimburgo , que ocupó con sus cargos parroquiales. [2]

Inicios de su carrera

Hasta la Batalla de Flodden en septiembre de 1513, Gavin Douglas parece haber sido ocupado con sus eclesiásticos deberes y obra literaria. De hecho todos los escritos existentes por los que ha ganado su lugar como un poeta y traductor pertenecen a este período. Después del desastre en Flodden estaba completamente absorto en los asuntos públicos.
Antes de la crisis de 1513, Douglas era un amigo y corresponsal de muchos de los hombres de renombre internacional de su época, entre ellos Polidoro Virgilio , John Major , el cardenal Wolsey y Enrique, tercero Señor Sinclair . Debido a sus conexiones familiares poderosos y papel en la vida pública de alto, que es el mejor documentado de los primeros escoceses makars . De hecho, de los poetas de las Islas Británicas antes que él, sólo la biografía de Chaucer está tan bien documentada o comprendido. Toda su obra literaria fue compuesta antes de los cuarenta años mientras era preboste de St Giles en Edimburgo. La obra literaria de Douglas fue compuesta en un reluciente escoceses Media , a menudo aureate en estilo. Después de los Eneados no es conocido por haber producido ninguna poesía más, a pesar de estar a la altura de sus poderes artísticos cuando se terminó en 1513 seis semanas antes de la Batalla de Flodden. No más de cuatro de las obras de él se sabe que existen, La Palice de honor, conciencia, su principal traducción del Eneados, y posiblemente Rey Hart
Estatua de Douglas en la catedral de St Giles , Edimburgo
Mientras preboste de St Giles, en 1510 Gavin aplica al Papa permiso para celebrar los matrimonios de parejas que se relacionan dentro de los límites y grados prohibidos por la Iglesia. Gavin argumentó que estos matrimonios ayudaron a hacer la paz en Escocia, y la larga demora en recibir una dispensa de Roma, en cada caso, que era una formalidad, era inconveniente e innecesario. Gavin pidió que se le permita llevar a cabo diez tales matrimonios en cuatro años. [3]

Carrera política en la minoría de James V

Después de la batalla de Flodden , durante la minoría de James V de Escocia , la familia Douglas asumió un papel central en los asuntos públicos. Tres semanas después de la batalla de Flodden Gavin Douglas, aún preboste de St Giles, fue admitido un burgués de Edimburgo. Su padre, el "Gran Earl", era entonces el preboste Civil de la capital de . El conde murió poco después en enero 1514 en Wigtownshire , donde había ido como justicia mayor , y su hijo de haber sido asesinado en Flodden, la sucesión cayó al sobrino de Gavin, Archibald Douglas, sexto conde de Angus .
El matrimonio del joven conde de Angus a James IV viuda 's en 06 de agosto 1514 hizo mucho para identificar los Douglas con el partido Inglés en Escocia, frente al partido francés dirigido por el duque de Albany , y de paso para determinar la carrera política de su tío Gavin. Durante las primeras semanas de la tristeza de la reina después de la batalla, Gavin, con uno o dos colegas del consejo, actuó como asesor personal, y puede darse por sentado que apoyaba las pretensiones del joven conde. Sus esperanzas de prefermente habían fortalecido por la muerte de muchos de alto clero en Flodden.
El primer resultado de Gavin de la nueva conexión de la familia era su nombramiento a la Abbacy de Aberbrothwick por la Reina Regente, como Margaret Tudor era antes de su matrimonio, probablemente en junio de 1514. Poco después del matrimonio de Angus a Margaret que lo nominó arzobispo de St Andrews , en la sucesión a William Elphinstone , arzobispo designado. Pero John Hepburn , prior de St Andrews, después de haber obtenido el voto del capítulo, lo expulsó, y él mismo fue a su vez expulsados ​​por Andrew Forman , Obispo de Moray , que había sido nombrado por el Papa. En el intervalo, los derechos de Douglas en Aberbrothwick habían sido transferidos a James Beaton , arzobispo de Glasgow , y estaba ahora sin título o la temporalidad. La brecha entre el partido de la Reina y de Albany se había ampliado, y los consejeros de la reina había comenzado una intriga con Inglaterra, a fin de que la viuda real y su pequeño hijo deben ser removidos para Henry corte 's. En esas deliberaciones Gavin Douglas tomó parte activa, y por esta razón estimuló la oposición que frustró con éxito su ascenso.
Gavin Douglas se convirtió en muy involucrado en los asuntos de Estado, en busca de un papel dominante como uno de los Señores del Consejo y hacer una oferta para alcanzar uno o más de los muchos ven , incluyendo el arzobispado de St Andrews , que quedó vacante tras destructivo de la derrota de Escocia . Él finalmente alcanzó al obispado de Dunkeld en 1516, aunque sólo después de una dura lucha.
En 1517, en su posición pública más estable, Douglas fue uno de los principales miembros de la embajada a Francisco I , que negoció el Tratado de Rouen , pero su papel en la política volátiles de la época, centrado principalmente en el control de la minoría de James V , estaba profundamente polémico. A finales de 1517 había logrado ganar la hostilidad permanente de la reina madre , un ex aliado, y en los años siguientes se convirtió manifiestamente involucrado en maniobras políticas contra el regente Albany . Al mismo tiempo permaneció ambicioso para el arzobispado de St Andrews, que quedó vacante una vez más en 1521. Su carrera se vio truncada cuando murió repentinamente durante un breve período en el exilio en Londres .

Obispo de Dunkeld

En enero 1515, a la muerte de George Brown , obispo de Dunkeld , las esperanzas de Douglas revivieron. La reina lo nominó para el asiento vacante ahora, que en última instancia, obtener, aunque no sin problemas. Para John Stewart, segundo conde de Atholl había obligado a su hermano, Andrew Stewart , canónigo de Craig, en el capítulo, y lo había puesto en posesión del palacio del obispo. La reina apeló al Papa y fue secundada por su hermano de Inglaterra, con el resultado de que la sanción del Papa se obtuvo el 18 de febrero de 1515. Parte de la correspondencia de Douglas y sus amigos incidente a esta transacción fue interceptado. Cuando Albany vino de Francia y asumió la regencia, estos documentos y la "compra" del obispado de Roma contraria a estatuto se hicieron a partir de un ataque a Douglas, que fue encarcelado en el castillo de Edimburgo , a partir de entonces en St Andrews Castle (bajo la cargo de su antiguo rival, Hepburn Prior), y más tarde en el castillo de Dunbar , y de nuevo en Edimburgo. La intervención del Papa adquirió su liberación, tras el encarcelamiento de casi un año. La reina mientras tanto se había retirado a Inglaterra. Después de julio 1516 Douglas parece haber estado en posesión de su sede, y haber remendado una paz diplomática con Albany.
El 17 de mayo 1517 el obispo de Dunkeld procedió a Albany a Francia para llevar a cabo las negociaciones que terminaron en el Tratado de Rouen . Estaba de vuelta en Escocia a finales de junio. Ausencia más larga de Albany en Francia permitió la partyfaction de los nobles que venir a una cabeza en un complot de James Hamilton, 1r conde de Arran para aprovechar el conde de Angus, el marido de la reina. El tema de esta trama era la lucha conocida de limpiar la calzada , en la que parte de Gavin Douglas se destaca en relieve pintoresco. El triunfo sobre los Hamilton tuvo un efecto perturbador sobre el conde de Angus. Hizo libre de las rentas de la reina y secuestró a la hija del Señor Traquair. La reina se dedicó a obtener un divorcio, y utilizó su influencia para el regreso de Albany como medio de deshacer el poder de su marido. La llegada de Albany, en noviembre de 1521, con un gran grupo de hombres de armas franceses, obligó Angus, con el obispo y otros, para huir al Fronteras . De este retiro Gavin Douglas fue enviado por el conde a la corte Inglés, para pedir ayuda contra la parte francesa y en contra de la reina, que fue informado de que la dueña de la regente. Mientras tanto se le privó de su obispado, y obligó, por seguridad, a permanecer en Inglaterra, donde se efectuará nada en los intereses de su sobrino. La declaración de guerra de Inglaterra contra Escocia, en respuesta a las recientes negociaciones franco-escocesas, impidió su regreso. Su caso se complica aún más por la animosidad calumnioso de James Beaton , arzobispo de Glasgow (cuya vida había salvado en el incidente "Limpiar el Causeway"), que estaba ansioso por ponerse delante y frustrar Douglas en las elecciones al arzobispado de San Andrews, quedó vacante por la muerte de Forman.

Muerte

En 1522 Douglas fue afectado por la peste que asoló en Londres, y murió en la casa de su amigo lord Dacre . Durante los últimos años del exilio estaba en términos íntimos con el historiador Polidoro Virgilio , y uno de sus últimos actos fue hacer arreglos para darle Polydore una versión corregida de Major cuenta 's de los asuntos escoceses. Douglas fue enterrado en la iglesia de los Saboya , donde un bronce monumental (retirado de su sitio adecuado después del incendio en 1864) todavía registra su muerte y entierro.
Para la carrera de Douglas ver, además de los registros públicos y las historias generales, John Sage 'vida s en Thomas Ruddiman 's edición, y que por John Small en el primer volumen de su edición Los trabajos poéticos de Gavin Douglas (1874).

Obras

Palice de Honor

La Palice de Honor, con fecha de 1501, es un sueño-alegoría se extiende a más de 2.000 líneas, compuestas en estrofas de nueve alineados. Es su primer trabajo. En sus descripciones de los distintos tribunales en su camino hacia el palacio, y de aventuras, primero del poeta, cuando incautamente calumnia a la corte de Venus, y más tarde, cuando después de su indulto se une en la procesión y pasa para ver las glorias del palacio del poema continúa las tradiciones literarias de los tribunales de amor , como se muestra especialmente en el "Romaunt de la rosa" y "El Hous de la Fama". El poema está dedicado a James IV, no sin alguna lección de elogio de la virtud y honor.
No manuscrito del poema es existente. La edición más antigua que sobrevive (. C 1553) se imprimió en Londres por William Copland (1569 d.); una edición de Edimburgo, de la prensa de Henry Charteris (m. 1599), seguido en 1579. A partir de ciertos indicios en este último y la evidencia de algunas hojas impares descubiertos por David Laing , se ha llegado a la conclusión de que había una edición anterior de Edimburgo, que ha sido atribuido a Thomas Davidson , impresora, y fechada c. 1540.

Eneados

Artículo principal: Eneados
Más importante logro literario de Douglas es la Eneados, un escocés traducción de Virgilio 's Eneida , terminado en 1513 , y la primera traducción completa de un poema importante de la antigüedad clásica a cualquier moderna lengua germánica . Su traducción, que es fiel en todo, incluye el decimotercer libro de Mapheus Vegius . Cada uno de los trece libros, además se introduce por un prólogo verso original. Se refieren a una variedad de temas, a veces semi-autobiográfica, en una variedad de estilos.

Otras obras acreditadas

Otros dos poemas están acreditados para Gavin Douglas, el rey Hart y Conciencia
La conciencia es un breve poema de cuatro estrofas. Su tema es la "presunción" de que los hombres primero recortan distancia la "estafa" de la "conciencia" para salir de la "ciencia" y "na Mair"; entonces perdida "ciencia" y no tenía nada, pero "ens": que schrew, riquezas y Geir.
Rey Hart es un poema de dudosa acreditación. Al igual que La Palice de Honor, es una alegoría más tarde y, como tal, de gran mérito literario. Su tema es la vida humana, dijo en la alegoría del rey Hart (corazón) en su castillo, rodeado por sus cinco servidores (los sentidos), la reina, Plesance, Prospectiva y otros cortesanos. El poema se ejecuta a más de 900 líneas y está escrito en estrofas de ocho alineados. El texto se conserva en el manuscrito folio Maitland en la biblioteca Pepysian, Cambridge. No se sabe que se han impreso antes de 1786, cuando apareció en la Pinkerton poemas escoceses antiguos.

Ediciones modernas

  • Traducción de Gavin Douglas de la Eneida, editado por Gordon Kendal, 2 volúmenes, Londres, MHRA, 2011
  • Eneida de Virgilio se tradujo en verso escocés Gavin Douglas, obispo de Dunkeld, editado por David FC Coldwell, 4 volúmenes, Edimburgo, Blackwood para el texto escocesa Sociedad , 1957-1964
  • Gavin Douglas: Una selección de su poesía, editada por Sydney Smith Goodsir , Edimburgo, Oliver & Boyd por La Sociedad de Saltire , 1959
  • Selecciones de Gavin Douglas, editado por David FC Coldwell, Oxford, Clarendon Press, 1964
  • Los poemas más cortos de Gavin Douglas, editado por Priscilla J Bawcutt, Edimburgo, Blackwood de la Sociedad Texto escocés , 1967 (reimpresión 2003)
  • El Palis de honoure [por] Gawyne Dowglas, Amsterdam, Theatrum Orbis Terrarum; Nueva York, Da Capo Press, 1969
  • Los Makars: los poemas de Henryson, Dunbar, y Douglas, editado, introducidos y anotados por JA Tasioulas, Edimburgo, Canongate Books, 1999

Véase también

Referencias

Notas

  1. Bawcutt, P., en, renacentista en Escocia, Brill (1994), pp.95-6 (Bawcutt está claro si se trata de fechas 'viejos estilo.) El registro de 1495 se refiere a Douglas como Glasgow MA, que puede ser una confusión con un homónimo contemporáneo, Gavin Douglas, hijo de terrateniente de Drumlanrig .
  2. Balfour Pablo, vol i, p 185
  3. Bawcutt, P., en, renacentista en Escocia, Brill (1994), p.98

Fuentes

  • Balfour Paul, Sir James , escoceses nobiliario , 9 vols. Edimburgo (1904)
  • Bawcutt, Priscilla, Gavin Douglas, un estudio crítico. Edinburgh University Press, 1976.
  • Bawcutt, Priscilla, "Nueva Luz sobre Gavin Douglas 'en el Renacimiento, en Escocia, Brill (1994), pp. 95-106
  • Dominio Público Este artículo incorpora texto de una publicación ahora en el dominio público : Chisholm, Hugh, ed. (1911). Encyclopædia Britannica (11ª ed.). Cambridge University Press.

Enlaces externos

Las fuentes primarias

Títulos religiosos
Precedido por
Andrew Stewart
Obispo de Dunkeld
1515 / 1516-1522
Sucesor:
Robert Cockburn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.