domingo, 3 de mayo de 2015

John Chilembwe


La última foto conocida de John Chilembwe (izquierda) tomada en 1914 alrededor de un año antes de su muerte
Reverendo John Chilembwe (1871 - 03 de febrero 1915) fue un Bautista pastor y educador, que se formó como un ministro en elEstados Unidos , regresa a Nyasalandia en 1901. Él era una figura temprano en la resistencia a colonialismo , en Nyasalandia (Malawi) , oponiéndose tanto en el tratamiento de los africanos que trabajan en la agricultura en la propiedad europea plantaciones y el fracaso del gobierno colonial de promover el progreso social y política de los africanos. Poco después del estallido de la Primera Guerra Mundial , Chilembwe organizó un levantamiento fallido contra el dominio colonial. Hoy en día, Chilembwe es celebrado como un héroe de la independencia, y John Chilembwe Día se observa cada año el 15 de enero en Malawi.

Primeros años [ editar ]

Existe información limitada acerca de la paternidad y el nacimiento de Juan Chilembwe. Un panfleto Americana de 1914 afirmaba que John Chilembwe nació en Sangano , en el sur de lo que se convirtió Nyasalandia, en junio de 1871. José stand también declaró que el padre de Chilembwe era un Yao y su madre una Mang'anja esclavos, capturados en la guerra. Esta información era contemporánea; en la década de 1990, la nieta de John Chilembwe declaró que el padre de Chilembwe puede haber sido llamado Kaundama, y ​​fue uno de los que se establecieron en Mangoche Hill durante la infiltración de Yao en territorio Mang'anja, y que su madre pudo haber sido llamado Nyangu: su probabilidad pre Nombre -baptismal era Nkologo. Sin embargo, otras fuentes también bastante recientes dan diferentes nombres de los padres. [1] Chilembwe asistió a una iglesia de Escociamisión de todo 1890.

Influencia de José Stand [ editar ]

En 1892 se convirtió en un sirviente de la casa de José stand , un misionero radical y una mente abierta. Booth había llegado a África en 1892 como un Bautista establecer la Misión Industrial Zambezi cerca de Blantyre . Stand criticó la renuencia de las misiones escocesa presbiteriana admitir africanos como miembros de pleno derecho de la iglesia, y más tarde fundó siete misiones más independientes en Niasalandia que, como la Misión Industrial Zambezi, se centró en la igualdad de todos los fieles. En los hogares y de la misión en la que estaba estrechamente asociado con la cabina de Booth, Chilembwe se familiarizó con las ideas religiosas radicales de Booth y sentimientos igualitarios. [2] [3]
Stand dejó Niasalandia con Chilembwe en 1897; regresó a Niasalandia solo en 1899, pero dejó definitivamente en 1902, aunque continuó corresponder con Chilembwe.Después de 1906, Booth fue fuertemente influenciado por milenarismo , pero la medida en que él conservó influencia sobre Chilembwe después de 1902 y le influyó hacia creencias milenarias está en disputa, aunque influyó fuertemente Elliot Kenan Kamwana , el primer líder de los seguidores de la Watchtower de Charles Taze Russell en Nyasalandia. [4] [5]

La educación en los Estados Unidos y las ideas religiosas [ editar ]

En 1897 Booth y Chilembwe viajaron juntos a los Estados Unidos. Aquí, después de separarse de manera amistosa de Booth, Chilembwe asistió al Seminario Teológico de Virginia y la Universidad, (ahora Virginia University of Lynchburg ), una pequeña institución Bautista en Lynchburg, Virginia . El director era un negro militantemente independiente, Gregory Hayes y Chilembwe ambos experimentaron el perjuicio contemporánea contra los negros y se expuso a las ideas radicales de América del Negro y las obras de John Brown , Booker T. Washington , Marcus Garvey y otros. Fue ordenado como ministro Bautista en Lynchburg en 1899. [6] [7]
Después de su regreso a Nyasalandia, Chilembwe desarrollado estrechos contactos con las iglesias africanas independientes , incluyendo Bautista del Séptimo Día y la Iglesia de Cristo congregaciones, con el objetivo de unir a todas o algunas de estas iglesias africanas con su propia iglesia de la misión en el centro. [8] Chilembwe también tuvo algún contacto con los seguidores de la Watchtower, pero el alcance de estos y la influencia de las creencias milenarias de la Watchtower en él se minimiza por la mayoría de autores, excepto los Linden. [9] [10] [11] A pesar de que la gran mayoría de las personas declaradas culpables de rebelión y condenado a muerte oa largas penas de prisión fueron los miembros de la iglesia de Chilembwe, también fueron declarados culpables algunos otros miembros de las Iglesias de Cristo en Zomba. [12]

Regresar a Nyasalandia y trabajo de la misión [ editar ]

En 1900 regresó a Chilembwe Nyasalandia, en sus propias palabras, "a la mano de obra entre su raza ignorante". Respaldado financieramente la Convención Bautista Nacional de América , que también proporcionó dos ayudantes Bautistas Americanas hasta 1906, Chilembwe comenzó su Misión Industrial Providence (PIM) en el distrito de Chiradzulu.En su primera década, la misión se desarrolló lentamente, con la asistencia de pequeñas donaciones regulares de sus patrocinadores estadounidenses, y Chilembwe fundó varias escuelas, que en 1912 tenían 1.000 alumnos y 800 estudiantes adultos.
Predicó los valores del trabajo duro, la autoestima y la auto-ayuda a su congregación y, aunque ya en 1905 utilizó su posición de la iglesia para deplorar la condición de los africanos en el protectorado, que inicialmente evitó la crítica específica del gobierno que podría pensarse subversivo. Sin embargo, en 1912 o 1913, Chilembwe había vuelto más políticamente militante y abiertamente expresado críticas sobre el estado de los derechos de tierras africanas en las Tierras Altas de Shire y de las condiciones laborales de los inquilinos allí, sobre todo en la Liga Americana Bruce Estates. [13]

Agravios coloniales [ editar ]

En las Tierras Altas de Shire , la parte más densamente poblada del protectorado, haciendas europeas ocuparon aproximadamente 867,000 hectáreas , o más de 350 milhectáreas , casi la mitad de las mejores tierras de cultivo . Relativamente pocos africanos locales permanecieron en las haciendas cuando los propietarios introdujeron las rentas del trabajo, y prefieren asentarse en tierras de la Corona en el derecho consuetudinario derecho a utilizar (a veces hacinamiento) tierras pertenecientes a la comunidad, o para convertirse en trabajadores migrantes . [14] [15] Sin embargo, jardineras con grandes extensiones de tierra disponible, pero la mano de obra limitada podrían participar migrantes de Mozambique (que no tenían derecho a utilizar las tierras comunitarias) en términos que Nyasaland africanos encontrados inaceptable. [16] Estos fueron llamados "Anguru", un término empleado por conveniente europeos que describen como una serie de diferentes pueblos, en su mayoría de habla una de las lenguas Makua , a menudo el lenguaje Lomwe , que ellos mismos utilizan varios nombres para referirse a sus lugares de origen en Mozambique. Salieron de Mozambique en un número significativo desde 1899, cuando se introdujo un nuevo código del trabajo duro, y sobre todo en 1912 y 1913 después de una hambruna Mozambique en 1912. En 1912, los británicos Oficina Colonialellos describen como trabajar por salarios tan bajos como lo fueron "un registro para cualquier parte establecida de África ". Muchos de los condenados después del levantamiento fueron identificados como "Anguru". [17]
Las condiciones en las fincas donde el "Anguru" se convirtió inquilinos eran generalmente pobres, y los africanos, tanto en fincas y tierras de la Corona se sometieron a un aumento en el impuesto Hut en 1912, a pesar de la escasez de alimentos. PIM se encuentra en una zona dominada por la AL Bruce Estates , el nombre de un hijo-en-ley deDavid Livingstone . Desde 1906, AL Bruce Estates desarrolló y comenzó a plantar una variedad resistente de algodón adecuado para las Tierras Altas Shire. Algodón requiere mucha mano de obra durante un período largo de crecimiento, y el administrador de la finca William Jervis Livingstone (la reputación de ser un pariente lejano de David Livingstone) aseguró que 5.000 trabajadores estaban disponibles a través de su 5 o 6 meses explotando las obligaciones del sistema de tenencia de la mano de obra llamadosthangata , underpaying trabajo asalariado y por la coacción. [18] Alexander Bruce Livingstone , quien controló las operaciones AL Bruce Estates, instruido Livingstone (que era sólo el director asalariado y, como tal, tenía que llevar a cabo sus órdenes patronales), no permitir a las escuelas abrir en el Bruce Estates. Sin embargo las fincas tenían, a través de la empresa proporcionan tratamiento médico y hospitalario gratuito para todos sus trabajadores [19] y durante la hambruna William Livingstone se abrieron todos sus almacenes de grano para alimentar a los trabajadores.
La opinión ponderada de Alexander Bruce Livingstone era que tenía una finca para supervisar, y su principal preocupación era para que sea una preocupación de pagar de haber invertido mucho en la limpieza y la plantación de cultivos como el algodón, el café y el tabaco. Grabó su aversión personal para Chilembwe, y consideró todas las iglesias de misión-africanos llevado eran centros de potencial agitación, y por lo tanto prohibida la construcción de ellos en la finca. Aunque esta prohibición se aplica a todas las misiones, PIM era el más cercano, y se convirtió en un foco natural para la agitación de África; Chilembwe se convirtió en el portavoz de los inquilinos africanos en la Bruce Estates. Chilembwe luego provocó deliberadamente la confrontación erigiendo iglesias en tierra raíces, que William Livingstone recibió la orden de quemar porque su jefe les considera como centros de agitación contra la gestión. [20] de William Livingstone esposa Kitty, como profesor a sí misma, fue instrumental en ayudar para educar a su propio personal, enseñándoles a leer y escribir.

Reacción al sistema colonial [ editar ]

Chilembwe se enojó por la negativa de Livingstone para permitir iglesias misioneras. También se vio frustrado por la negativa de los colonos y el gobierno para brindar oportunidades adecuadas o una voz política a los "hombres nuevos" africanos, que habían sido educados por la Presbiteriana y otras misiones en Niasalandia o en algunos casos había recibido una educación superior en el extranjero . Un número de estos hombres se convirtió lugartenientes de Chilembwe en el aumento. [21] [22]
Aunque en su primera década en el PIM, Chilembwe había sido un éxito razonable, en los cinco años anteriores a su muerte, se enfrentó a una serie de problemas en la misión y en su vida personal y era conocido por estar en deuda monetaria a varios amigos suyos. Desde alrededor de 1910, a continuación, incurre en varias deudas en un momento en que los gastos de misión estaban aumentando y los fondos de sus patrocinadores estadounidenses se estaban secando. Los ataques de asma, la muerte de una hija, y su disminución de la visión y la salud general pueden haber profundizado su sentido de alienación y la desesperación. [23]

Antecedentes del 1915 Uprising [ editar ]

Las fuentes citadas anteriormente coinciden en que, después de 1912 o de 1913 la serie de cuestiones sociales y personales mencionado aumentó la amargura de Chilembwe hacia los europeos en Nyasalandia, y lo movió hacia pensamientos de rebelión. Sin embargo, tratan el brote y los efectos de la Primera Guerra Mundial como el factor clave para moverlo del pensamiento a la planificación para tomar medidas, que él creía que era su destino para dirigir, para la liberación de su pueblo. [24] [25 ] En el curso de esta guerra, unos 19.000 africanos Nyasaland sirve en el del rey africano Rifles , y hasta 200.000 servido como cargadores para diferentes periodos, sobre todo en la Campaña de África Oriental contra los alemanes en Tanganica, y la enfermedad causó muchas bajas. [26 ] Una de las primeras campañas, una invasión alemana de Nyasalandia y una batalla enKaronga en septiembre de 1914 provocó Chilembwe escribir una carta apasionada en contra de la guerra para el periódico "Niasalandia Times", y dijo que un número de sus compatriotas, "ya han arrojado su sangre ", otros estaban siendo" lisiados de por vida "y" invitados a morir por una causa que no es de ellos ". El censor durante la guerra impidió la publicación de la carta, y en diciembre de 1914, Chilembwe era mirado con recelo por las autoridades coloniales. [27] Censurar esta carta por la Administración colonial fue una de las últimas pajitas para Chilembwe, y finalmente lo llevó a planificar acciones drásticas.
En realidad no deportar Chilembwe - que habría sido el mejor curso de acción - el Gobernador investigó él y algunos de sus seguidores deportar, y al parecer se había acercado al gobierno de Mauricio para pedirles que acepten los deportados unos días antes de que el levantamiento iniciado. Es un hecho a pesar de que William Livingstone, un año antes, había advertido en repetidas ocasiones a su Comisionado de Distrito local del potencial de insurrección y ninguno de sus advertencias habían hecho caso. Se sabe que el Comisionado de Distrito tuvo Chilembwe observado de cerca, sin embargo, se negó a tomar ninguna medida preventiva contra él con el fin de proteger a la población local. Sin lugar a dudas, fue la censura de la carta de Chilembwe que parecía ser el detonante final que se mueva a una conspiración real, olvidando en este momento él era un hombre de la iglesia. Él comenzó a organizar una rebelión, reuniendo a un pequeño grupo de africanos, educado, ya sea en la Misión de Blantyre o las escuelas de las iglesias africanas independientes, separatistas en las Tierras Altas de Shire y Ncheu Distrito, como sus lugartenientes. En una serie de reuniones celebradas en diciembre de 1914 y principios de enero de 1915, y sus principales Chilembwe seguidores dirigidos a atacar el dominio británico en general y suplantarlo, si es posible. Sin embargo, es posible que se enteró de su deportación prevista, y se vio obligado a adelantar la fecha de su rebelión, por lo que las perspectivas de su éxito más probable, y convertirlo en un gesto simbólico de protesta. [28] Cuando él trajo adelantar la fecha de las Tierras Altas de Shire en aumento, Chilembwe no pudo asegurar que todavía podría ser coordinado con el previsto aumento en el Distrito Ntcheu, que era, por tanto, en gran medida abortiva. [29] El fracaso en Ncheu Distrito también puede relacionarse con el pacifismo de muchos Bautistas del Séptimo Día y la Watchtower seguidores que se esperaba a subir allí. [30]

1915 levantamientos y la muerte [ editar ]

Artículo principal: Chilembwe levantamiento
Los objetivos del levantamiento siguen sin estar claros, en parte porque Chilembwe y muchos de sus líderes partidarios fueron asesinados, y también porque muchos documentos fueron destruidos en un incendio en 1919. Sin embargo, el uso del tema de "África para los africanos" sugiere un motivo político en lugar de una religiosa puramente milenario. [31] Se cree Chilembwe haber trazado paralelos entre su salida y la de John Brown, y manifestó su deseo de "dar un golpe y mueren" inmediatamente antes de la salida comenzó. [32] [33 ]
La primera parte del plan de Chilembwe era atacar los centros europeos en las Tierras Altas de Shire en la noche entre el 23 y 24 de enero de 1915, para obtener armas y municiones, y la segunda era atacar estamentos europeos en la misma zona al mismo tiempo. La mayor parte de la fuerza de unos 200 hombres de Chilembwe eran de sus congregaciones PIM en Chiradzulu y Mlanje , con algún apoyo de otras iglesias africanas independientes en las Tierras Altas de Shire. En la tercera parte del plan, las fuerzas de la revuelta Ncheu basado en los locales independientes Bautistas del Séptimo Día se moverían hacia el sur hasta enlazar con Chilembwe. Esperaba que los africanos descontentos en las haciendas europeas, los familiares de los soldados muertos en la guerra y otros se unirían como el levantamiento progresó. [34] Es incierto si Chilembwe tenía planes definidos en caso de fallo; algunos sugieren que buscaría una muerte simbólica, otros que planeaba escapar a Mozambique. [35] [36] Las partes primera y tercera del plan fracasó casi completamente: algunos de sus lugartenientes no llevaron a cabo sus ataques, por lo que unos brazos se obtuvieron, el grupo Ncheu no había podido formar y moverse hacia el sur, y no había un apoyo masivo para el levantamiento.
El ataque a haciendas europeas fue en gran medida una de las fincas de Bruce en Magomero, donde William Jervis Livingstone fue asesinado y decapitado en presencia de su esposa, la hija pequeña Nyasa (5 años) y el bebé lactante Alastair entonces sólo 6 meses de edad; otros dos empleados europeos también fueron asesinados - Duncan MacCormick de la Isla de Lismore (como Guillermo), y Robert Ferguson. Tres africanos también fueron asesinados por los rebeldes, y la misión de gestión Europea se fijó en el fuego y un misionero fue gravemente herido. Todos los muertos y heridos eran, como Chilembwe había ordenado que las mujeres no deben ser perjudicados. En acto totalmente anticristiana, el 24 de enero, un domingo, Chilembwe llevó a cabo un servicio en la iglesia de Providence Misión Industrial junto a un poste donde fue empalado cabeza de Livingstone - un incidente macabro y horrible en extremo - especialmente cuando un hombre de la iglesia fue instrumental en su aplicación. Pero el 26 de enero Chilembwe cuenta de que su levantamiento no había logrado ganar el apoyo local. Después de evitar intentos de capturarlo por Rifles africanos del Rey, cuando al parecer tratando de escapar a Mozambique, que fue localizado y muerto el 03 de febrero 1915.

Consecuencias de la Sublevación [ editar ]

La mayoría de los principales seguidores de Chilembwe y algunos otros participantes en el levantamiento fueron ejecutados tras juicios sumarios bajo ley marcial poco después de que fracasó. El número total de muertos es incierto, debido a las ejecuciones extrajudiciales fueron realizadas por miembros europeos de la Reserva Voluntaria Nyasalandia.[37] [38] [39]
Se nombró una Comisión de Investigación sobre el levantamiento de Chilembwe y, en sus audiencias en junio de 1915, los plantadores europeos culparon a las actividades misioneras, mientras que los misioneros europeos subrayaron los peligros de la enseñanza y la predicación de las iglesias africanas independientes como los dirigidos por Chilembwe. Varios africanos que dieron pruebas se quejaron del trato de los trabajadores en las fincas. La investigación oficial necesaria para encontrar las causas de la creciente que está hecho se podría haber evitado tenía sus propios comisarios de distrito colonial estado más en contacto con la comunidad jardinera y se dirigió muchos de advertencia. [40] Sin embargo, optó por culpar Chilembwe por su mezcla de la enseñanza religiosa y política, y otro chivo expiatorio de la comunidad plantador, avistando condiciones insatisfactorias en la Liga Americana Bruce Estates entre otros, y una supuesta y duro régimen de WJ Livingstone que ahora asesinado ya no podía defenderse. La investigación se enteró de que las condiciones impuestas a la Liga Americana Bruce Estates eran opresivos, incluyendo el pago de los trabajadores mal o en especie con el tabaco (no en efectivo), esperando la mano de obra excesiva de los inquilinos o no grabar el trabajo que hicieron, y azotando los trabajadores. Los abusos fueron confirmados por los trabajadores Magomero e inquilinos interrogados por la Comisión en 1915. [41] gatito Livingstone, viuda de Guillermo, se indignó en estas acusaciones y escribió una respuesta larga y apasionados, la colocación de la culpa por la falta de administración colonial adecuada y supervisión. Ella quería que explica por qué, si las condiciones eran tan malas como sugerido por los hallazgos de la Comisión de Investigación, que nada se había hecho antes por los funcionarios del gobierno para remediarlas. Ella se indignó ante la sugerencia de que su marido era el culpable, cuando no estaba sólo ahora muerto, pero también sólo el gerente asalariado de la finca lo que provocó que los desafíos propios de todos modos.
Livingstone, por tanto, fue culpado por estas condiciones insatisfactorias, cuando el residente director / propietario de la AL Bruce Estates, Alexander Bruce Livingstone, quien tenía el control absoluto sobre la política de patrimonio y consideró que los africanos educados tenían cabida en la sociedad colonial, escaparon censura. [42] El concepto de que la única relación adecuada entre los europeos y los africanos era la de amo y sirviente estaba en el corazón de la sociedad colonial, dirigido por los terratenientes. Este concepto puede haber sido precisamente lo Chilembwe dirigido a luchar contra con sus escuelas y planes de autoayuda, y, finalmente, por qué volvió a la acción violenta, [43] a pesar de consulta [44] para un punto de vista opuesto y fechado de manera similar. Ninguna cantidad de frustración debería haber permitido Chilembwe recurrir a, o permitan la masacre de los hermanos cristianos. Irónicamente, el propio padre de William Livingstone también había sido un ministro bautista en Escocia.

Niasalandia Independencia y el legado [ editar ]

Niasalandia obtuvo su independencia en 1964, tomando el nombre de Malawi. La semejanza de Chilembwe se han visto en el anverso de todas kwacha de Malawi notas desde 1997 hasta mayo de 2012, cuando se pusieron en marcha nuevos billetes y 500 kwacha de los cuales todavía honra su retrato. John Chilembwe Día se observa cada año el 15 de enero en Malawi.

Referencias [ editar ]

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