lunes, 11 de mayo de 2015

Marco Antonio de Dominis

Dálmata eclesiástico , apóstata , y hombre de la ciencia , b. en la isla de Arbe, en la costa de Dalmacia , en 1566; d. en el Castillo de Sant ' Angelo , Roma , septiembre de 1624. Educado en la Ilirio Colegio en Loreto y en la Universidad de Padua , entró en la Compañía de Jesús y enseñó matemáticas, lógica y retórica en Padua y Brescia . A la salida de los jesuitas (1596), que era, a través de la influencia imperial, nombrado obispo de Zengg (Segna, Seng) y Modrus en Dalmacia (agosto, 1600), y se transfiere (noviembre, 1602) a la sede arzobispal de Spalato . Él se puso de parte de Venecia , en cuyo territorio la sede estaba situada, durante la disputa entre Pablo V y la República (1606-7). Este hecho, combinado con una correspondencia con Fra Paolo Sarpi y conflictos con sus clérigos y compañeros de obispos que culminaron con la pérdida de un caso financiero importante en la Curia Romana , llevó a la renuncia de su cargo en favor de un familiar y su retiro a Venecia . Amenazado por la Inquisición , se dispuso a apostatar , entró en comunicación con el Inglés embajador en Venecia , Sir Henry Wotton , Y habiendo sido asegurada una bienvenida, te faltan para Inglaterra en 1616. En el camino, él publicó en Heidelberg un violento ataque a Roma : "Cristiano Scogli del naufragio", después reimpreso en Inglaterra . Fue recibido con los brazos abiertos por Jaime I, que lo descuartizó a Arzobispo Abad de Canterbury , pidió a los demás obispos que le paga un pensión , Y le concedió precedencia después de los arzobispos de Canterbury y York . De Dominis escribió una serie de anti-romano sermones , Publicó su obra principal menudo reimpreso, "De Republica Ecclesiastica contraindicado Primatum Papæ (Vol 1, 1617;.. Vol II, 1620, Londres ; Vol. III, 1622, Hanover ), y participó, como ayudante, en la consagración de George Montaigne como obispo de Lincoln 14 de diciembre de 1617. En ese mismo año, James le hizo Decano de Windsor y le concedió el Maestrazgo de la Saboya .
En 1619 De Dominis publicó en Londres la primera edición de Fra Paolo Sarpi de "Historia del Concilio de Trento"; el trabajo apareció en Italiano , Con una página de título anti-romana y la letra dedicatorio James I. Su vanidad, la avaricia y la irascibilidad, sin embargo, pronto lo perdieron su Inglés amigos; la proyectada español matrimonio de Príncipe Charles le hizo preocupados por la seguridad de su posición en Inglaterra , y la elección de Gregorio XV (09 de febrero 1621) le proporcionó una ocasión de dando a entender, a través de católicos diplomáticos en Inglaterra , su deseo de regresar a Roma . Del rey ira se encendió cuando De Dominis anunció su intención (16 de enero 1622), y Star-Cámara procedimiento por correspondencia ilegal con Roma fueron amenazados. Finalmente se le permitió salir, pero sus cofres de dinero acumulado se incautaron por el rey de hombres Y sólo restaurado en respuesta a un llamamiento personal lastimero al rey. Una vez fuera de Inglaterra sus ataques sobre la Inglés Iglesia eran tan violento como habían sido los de la Sede de Roma , y en "Sui Reditus ex Anglii Consilium "(París, 1623) se retractó de todo lo que había escrito en su" Consilium Profectionis "(Londres, 1616), declarando que tenía deliberadamente mentido en todo lo que él había dicho en contra de Roma . Después de una estancia de seis meses en Bruselas procedió a Roma , donde vivió en un pensión lo asignado por el Papa . A la muerte de Gregorio XV (8 de julio 1623) la pensión cesó, y la irritación se aflojó la lengua. Que viene en conflicto con la Inquisición fue declarado recaída hereje , fue confinado en el castillo de Sant ' Angelo Y allí murió un natural muerte. Su caso se continuó después de su muerte, su herejía declarada manifiesta, y su cuerpo quemado junto con sus obras en 21 de diciembre 1624.
En 1611 publicó, en Venecia , una científica el trabajo titulado: "Tractatus de radiis visus et lucis en vitris, perspectivis et iride", en el que, según Newton, fue el primero en desarrollar la teoría del arco iris, al llamar la atención al hecho de que en cada gota de lluvia la luz sufre dos refracciones y una reflexión intermedia. Su afirmación de que la distinción es, sin embargo, disputado en favor de Descartes .

Fuentes

Mucha información se puede obtener de sus propias obras; GOODMAN, la corte del rey Jacobo I, ed. BREWER (Londres, 1839), I, 336-354; FULLER, Historia de la Iglesia de Inglaterra, ed. NICHOLS (Londres, 1868), III, 332-343; Whewell, Historia de las ciencias inductivas (Londres, 1837), II, 347 ss .; PERRY en Dict. Nat. Biog, sv.; VON REUMONT, ital Beitrage sur. Geschichte (1857), VI, 315-329; REUSCH, Índice d. verbot. Bücher, II, 402, 904.

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