martes, 2 de junio de 2015

Antoine y Guillaume Duprat

Canciller de Francia y el cardenal , b. en Issoire en Auvernia , 17 de enero 1463; d. en el Castillo de Nantouillet cerca Meaux , 09 de julio 1535. Educado para la ley ganó una posición alta en su profesión y en 1507 se convirtió en el primer presidente del Parlamento de París (el más alto tribunal de Francia ). En 1515 Francisco I le canciller y primer ministro hizo. En 1517, tras la muerte de su esposa, se llevó Sagrado pedidos y se levantó poco a poco en la jerarquía : primero como obispo de varias diócesis en poder de él en la pluralidad; luego como arzobispo de Sens , 1525; cardinal , 1527, y legar a latere, 1530. Duprat de influencia se extendió mucho más allá de los departamentos de la justicia y las finanzas que estarán bajo su control directo. Hanotaux , En la introducción a sus "Recueil des instrucciones", llama Duprat "uno de los más notables hombres de la antigua Francia , sólo superada por Richelieu . en la decisiva influencia que ejerció en los destinos de su país "Esta influencia se ejerce constantemente para fortalecer real absolución , sino que se hizo sentir en las severas medidas que tomó contra los grands Seigneurs y en su elaborada fiscal sistema. Duprat de influencia también se manifestó junto con su perfecto la ortodoxia , en las medidas que afectaban a la relaciones de Francia , con la Iglesia , a saber, la firma del Concordato de 1516, y el control de la naciente protestantismo . La Concordato , Que Duprat mismo negoció con León X en Bolonia , Acabó con los cismáticos principios de la " Pragmática Sanción "; Por otro lado, por causando el nombramiento del francés jerarquía descanse sobre royal nominación al lugar de la antigua canónico elecciones , Es creado en el poder civil una autoridad fácilmente abusado de más de Iglesia asuntos. Duprat de actitud intransigente hacia el protestantismo fue dictada tanto por su sentido político y su ortodoxia . Las artimañas de Lutero , Melanchton y Calvino no lo hicieron engañar él; aun así los conocidos protestantes simpatías de Margarita de Angulema, la duquesa de Etampes, y la Ministro du Bellay no pudo moverlo. La Sorbona y el Parlamento fueron instruidos para excluir a los escritos de la innovadores ; en 1534 la publicación de panfletos subversivos en la puerta de los aposentos reales costó a los responsables de sus vidas. Duprat no dejó escritos, pero tuvo una participación destacada en la compilación de los "Coutumes d'Auvergne "Sino que también hizo mucho para fomentar la Renacimiento de las letras.

Guillaume Duprat

Hijo del anterior, b. en Issoire , 1507; d. en Beauregard , 1560. Nombrado obispo de Clermont en 1529, lideró un celoso y santo vida y está favorablemente conocido por el papel de liderazgo que tomó en las últimas sesiones del Concilio de Trento , así como por su mecenazgo de los jesuitas . No sólo los reciben en su diócesis , donde fueron puestos a cargo de la colegios de Billom y Mauriac , Pero, en vista de mucha oposición, les ayudó financieramente y de otras maneras de fundar en París el Colegio de Clermont , Llamado después Duprat de episcopal ciudad.

Fuentes

DUPRAT, Vie d'Antoine Dupret (París, 1857); Hanotaux, Etudes historiques sur les XVI y XVII siecles (París, 1886); IDEM, Recueil des instrucciones Données ambassadeurs aux (París, 1888). YO; Baudrillart, Quartre centavos ans de concordato (París, 1905); FOURNIER, Guillaume Duprat en Etudes Religieuses, 1904.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.