sábado, 6 de junio de 2015

Colmcille.

San Colmcille
Santo, estudioso, príncipe, diplomático; Colmcille es un hombre de muchas partes. Alto, fuerte, y una presencia poderosa, que proyecta una larga sombra sobre la Irlanda de su época, mezclando en los asuntos de Estado y de ganar los corazones a Dios. Hay más folclore y la leyenda acerca de este hombre que de cualquier otra personalidades de la Iglesia primitiva.
Su historia comienza en Gartan, Co Donegal, donde nace en la rama septentrional de los O'Neill en 521. Su madre, Eithne, es una princesa de Leinster, y su padre, Fedelmidh, es el bisnieto de Niall de la Nueve Rehenes, el rey pagano que trajo San Patricio a la esclavitud en Irlanda. Colmcille une dos mundos.










Él se bautizó originalmente Crimhthann (que significa 'Fox'), y bautizado en Templedouglas. Al igual que con otros príncipes, es enviado por acogimiento en su juventud, y pasa algunos años en la casa de Cruithnechan, un hombre santo. Con el tiempo, los inicios de 'Crimhthann' aparezcan un nombre inapropiado pagana, ya que el joven príncipe pasa muchas horas felices orando y meditando en la iglesia. La gente empieza a llamarlo Colmcille, que significa "Paloma de la Iglesia '.
La educación de Colmcille es una odisea, comenzando en Moville en Strangford Lough, bajo la tutela de un San Finnian, antes de trasladarse al sur de Leinster, donde estudia bajo el bardo, Gemman. Desde aquí, los viajes a Colmcille monasterio Clonard en Co Meath, donde se aprende de la otra, más famoso de Saint Finnian. La última parada en la educación de Colmcille está en la escuela de San Mobhi en Glasnevin, pero su tiempo aquí es interrumpida por la llegada de la peste en Leinster. Como otros, él es enviado a casa por su propio bien, y va con algunos compañeros a Donegal.

Aunque Derry es el lugar que más se asocia con Colmcille en Irlanda, es demasiado enérgica limitarse a un teatro de operaciones.Viaja por todas partes en Irlanda, fundando monasterios e iglesias, viajando a lugares como Moone en Co Kildare, Espadas
en Co Dublín, y el Burren en Co Clare. Colmcille hace una fuerte impresión donde quiera que vaya, imprimiendo a sí mismo en la imaginación de las personas que conoce, y los que todavía tienen que nacer.












Tal es su vida hasta la edad de cuarenta años, cuando los acontecimientos toman un giro peculiar. Colmcille entra en una disputa con su antiguo maestro, Finnian de Moville, sobre la copia de un libro de salmos. Finnian quiere tanto su edición original, además de la copia de Colmcille de ella. El alto rey, Diarmait MacCearbhaill, decide a favor de Finnian en Tara, agriar por lo tanto las relaciones entre la familia real y Colmcille. Las relaciones se tensaron al punto de ruptura en un incidente separado, cuando Diarmait mata a un joven bajo la protección de Colmcille. El joven en cuestión era el hijo del rey de Connacht y Colmcille pierde ningún tiempo en escapar al noroeste de poner en marcha las ruedas de la justicia.
Los O'Neills norte se determinan sobre la venganza, y viajan hacia el sur, encontrándose con el ejército de Diarmait Mac Cearbhaill en Cúl Dreimhne, a la sombra de Ben Bulben en Co Sligo. A lo largo de la batalla, Colmcille encuentra en cross-vigilia en la parte trasera de la fuerza norte, orando constantemente. Sus oraciones son contestadas: el ejército del rey supremo de tres mil hombres se masacró, con sólo una víctima en el lado de los O'Neill.







Participación abierta de Colmcille en tales asuntos mundanos no se sienta bien con sus contemporáneos religiosos, que expresan su desaprobación.Colmcille tiene tiempo para reflexionar sobre el curso de los acontecimientos, y decide salir de una vida a otra parte. Dos años después de la batalla en Cúl Dreimhne, que zarpa con doce miembros de un clan de Escocia, de ser "un peregrino por Cristo". 

Dejando Derry es una despedida dolorosa para Colmcille, y la noche antes de la salida se gasta tumbado en Leac na Cumha (la losa de la soledad) en su lugar de nacimiento de Gartan. 
Colmcille llega en Argyll, donde entra en contacto con el rey Conall MacComhgall de Dal Riada, un territorio que incorpora el suroeste de Escocia y noreste de Irlanda. Rey Conall él la isla de Iona en la costa oeste de Escocia, sobre la que fundar su monasterio otorga generosamente.















A partir de los habituales inicios monásticas humildes chozas de zarzo, Iona se convierte rápidamente en una preocupación próspera. Tierra fértil, y un suministro abundante de la madera significa que la comunidad tiene todo lo que necesita para sobrevivir. Colmcille supervisa la operación desde el punto de vista de su abadía, al mismo tiempo, ocupándose con el trabajo en el scriptorium, y el mantenimiento de su propia vida de oración incansable.
Y, sin embargo, por toda esta energía y fuerza, Colmcille es también un hombre muy sensible, muy preocupado por sus monjes, y fácil de lágrimas por la difícil situación de los demás.
Inevitablemente, las habilidades diplomáticas de Colmcille encontrar una salida para sí mismos en esta nueva estación. Él hace que el largo y peligroso viaje a través de los Grampians a Brude Mac Maelchon, el rey de los pictos, un pueblo recientemente en guerra con Dal Riada. Incluso el pagano Brude está impresionado con Colmcille, allanando así el camino para la eventual conversión de sus súbditos. Colmcille se llama a menudo para actuar como un intermediario entre el rey de Dal Riada Conall y Brude. De hecho, tal es el nivel de confianza y autoestima, que cuando Conall muere, cae al Colmcille que elegir entre sobrinos del rey difunto para un sucesor.













Aunque su vida está en Escocia ahora, él hace los viajes ocasionales a casa, tomar parte en una convención de los reyes en Tambor Ceatt cerca de Limavady, Co Derry, en 574, y la fundación de un monasterio en Durrow, Co Offaly en 585. No hay descanso para los los virtuosos, parece.
El descanso, cuando se trata, es de tipo permanente. Después de Pascua en el año 597, en su 76o año, Colmcille detecta su próximo fin. En su último día, toma una última mirada en el monasterio y la granja y bendice a los esfuerzos de los que van a continuar con su trabajo. Llega a la oficina antes de la medianoche del resto de la comunidad en la iglesia. Por el momento los monjes vienen para la oración, su abad está mintiendo desplomó en el altar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.