jueves, 11 de junio de 2015

Cristo Negro, Señor de San Román (Campeche)

Cristo Negro del Señor de San Román es una imagen venerada en Campeche (México).

Historia

Recién poblada la villa de San Francisco de Campeche, vino una gran multitud de langosta (debió de ser cuando se dijo la hubo en Mérida) y buscando el divino auxilio contra aquella plaga; echaron suertes para celebrar fiesta al santo cuyo nombre saliese. Fue San Román Mártir, a cuyo honor edificaron fuera de la villa una pequeña iglesia, su titular el glorioso santo, donde todos los años cada procesión desde la parroquial el día de su festividad, y se canta misa con sermón de sus alabanzas. Se le encomendó a un mercader, llamado Juan Cano de Coca Gaitán, que iba a la Nueva España que trajese para adorno de esta iglesia una hechora de un Santo Crucifijo. La compró y trayéndola el año de 1565, se tuvo por cosa milagrosa que el bajel <285> en que se embarcó, llegó desde la Veracruz a Campeche en solo espacio de de veinticuatro horas. Con esto, y otras cosas, que sucedieron en aquel tan breve cuanto extraordinario viaje, se comenzó la devoción de esta santa imagen y con otros muchos beneficios que los fieles han recibido encomendándose a ella se ha aumentado con singular piedad y veneración católica. Para memoria de ellos hay colgadas en su presencia muchas muletas, cabezas, piernas y brazos de cera y otras señales, como también las hay de navegantes que en gravísimos peligros se vieron libres, invocando su santo nombre.
Enfermó el mercader que trajo esta santa imagen, y habiendo padecido muchos días, viéndose próximo a morir, se encomendó a ella con mucha devoción. Murió (según pareció) y como a difunto lo amortajaron, y así estuvo siete horas pero milagrosamente lo resucitó nuestro Señor. La primera palabra que habló, como persona que volvía de un sueño, fue decir, Oh Santo Cristo de San Román, y luego pidió de comer. Tenía cuando esto sucedió ochenta años de edad, y vivió después otros cuatro. 1
Desde el acontecimiento milagroso de su llegada el 14 de septiembre del año de 1565 cada año el pueblo de Campeche lo celebra con gran fe y devoción.

Referencias

  1. Historia de Yucatán. Fray Diego López de Gogolludo. Vol. I

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.