jueves, 18 de junio de 2015

Damià Campeny

Damià Campeny i Estrany (n. Mataró; 1771 - f. Barcelona; 1855) fue un escultor español.
Estudió en la Escuela de la Lonja de Barcelona, donde más tarde fue profesor y director de la sección de escultura. Estuvo en el taller del escultor Salvador Gurri y posteriormente en el del escultor Nicolau Travé.
Abrió su propio taller, donde realizó encargos para parroquias barcelonesas, como San Vicente y San Jaime y para la Cartuja de Montealegre el San Bruno.
En el año 1797 ganó una beca de la Junta de Comercio y marchó a Roma, donde conoció al escultor Antonio Canova y permaneció viviendo durante 18 años. Allí trabajó en el taller de restauración de obras de arte del Vaticano, realizando obras como Hércules, Farnesio y Neptuno, para la Junta de Comercio envía también toda una serie de esculturas.
Vuelve a Barcelona donde compagina su labor de profesor en la Escuela de la Lonja, junto con la realización de sus obras creativas.
El rey Fernando VII de España le otorgó el título de escultor de cámara del rey y fue nombrado académico de San Fernando, ofreciéndosele una plaza de profesor, que no aceptó.

Obras destacadas

Lucrecia (1803), MNAC, Barcelona.

Enlaces externos

Bibliografía

  • Cid, Carlos (1998). El escultor neoclásico catalán Damià Campeny i Estrany. Barcelona, Biblioteca de Catalunya.
  • Alcolea i Gil, Santiago (1989). Escultura Catalana del Segle XIX. Barcelona, Fundació Caixa de Catalunya.
  • Tomo 4 (2004). La Gran Enciclopèdia catalana. Barcelona, Edicions 62. ISBN 84-297-5432-6.
  • Pilar VÉLEZ (2001). Catàleg del Museu de Llotja. Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. II-Escultura i medalles. Barcelona, Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.