(gr. dáimÇn y daimónion). Término que aparece con frecuencia en la Biblia. Los griegos lo aplicaban a divinidades inferiores, aunque superiores al hombre: en el NT se aplica una vez a divinidades (Hch. 17:18), pero en los demás lugares a seres malvados superiores a los hombres y, en algunos casos, capaces de controlarlos totalmente. Se los describe como seres espirituales; las expresiones "espíritus" o "espíritus inmundos" son paralelas a "demonios" (Mt. 8:16; Lc. 9:42). Se los señala como "ángeles que pecaron" (2 P.2:4; cf Jud. 6); por caer junto con Lucifer, son llamados "sus ángeles" (Mt. 25:41) y él es su "príncipe" (9:34). Se indica que los demonios poseen sabiduría sobrehumana, porque al ver a Jesús inmediatamente declararon que era el Hijo de Dios (Lc. 8:27, 28); por eso, Jesús les ordenó no hablar (Mr. 1:34). En el AT tienen categoría de demonios, como nombres propios: 1. Sátiro (véase Animales mitológicos [Sátiro]). 2. Lilit (véase Animales mitológicos [Lilit]). 3. M>weth ("muerte"), nombre de un dios cananeo de los mundos inferiores -Mot-, el enemigo de Baal en la narrativa ugarítica. Según unos eruditos, este dios se mencionaría en Is. 28:15, 18 y Jer. 9:21 (cf Os.13:14; Job 18:13; 28:22). 4. Deber ("pestilencia [peste]", "mortandad"), un heraldo demoníaco (Hab. 3:5, BJ). Otro pasaje donde aparece esta personificación demoníaco es Sal. 91: 5, 6 (y donde aparecen otros más): "No temerás el Terror [heb. pajad] nocturno, ni Saeta* [ jê5 ] que vuele de día, ni Pestilencia [deber] que ande en oscuridad, ni Mortandad [ketew] que en medio de día destruya". Mortandad es, en esta circunstancia, la personificación del abrasador calor del mediodía (muy conocido en la demonología griega y romana). 5. Reshef ("plaga", "fiebre abrasadora", "saetas ardientes"), otro dios cananeo (Hab. 3:5, BJ; Dt. 32:24; Sal. 78:50; 76:3; Cnt. 8:6). 6. Azazel.* 7. Shêd, "genio protector" (Dt. 32:17); más tarde, "espíritu maligno". Además, algunos comentadores creen que en Pr. 30:15 tal vez se mencione a los vampiros. Si bien el vocablo heb. alfg>h puede significar "sanguijuela", en la literatura árabe es el nombre de un vampiro. De acuerdo con el cuadro que presenta el 312 NT, cuando poseían a los hombre producían enfermedades que hoy generalmente se las asocia con problemas mentales. Estos endemoniados manifestaban diversos síntomas: uno que fue llevado ante Jesús era mudo, pero cuando el demonio fue expulsado, el hombre habló (Mt. 9:32, 33); otro, poseído por un espíritu mudo y sordo, caía con terribles convulsiones, a menudo en el fuego o el agua, echando espuma por la boca y a veces gritando (Mr. 9:17-29); otro era impulsado por demonios a apartarse de los hombres y a correr desnudo entre las tumbas. Los intentos de atarlo habían sido inútiles porque rompía las cadenas. Este endemoniado estaba poseído por muchos demonios. Cuando se los reprendió, entraron en una manada de cerdos, los que se tiraron de cabeza al lago (Lc. 8:26-33; 2 endemoniados en Mt.). La expulsión de estos espíritus producía la recuperación. Los Evangelios mencionan una cantidad de casos específicos de curación, además de indicar que Jesús los expulsó de muchos (Mt. 8:16; Mr. 1:39). Cuando envió a los Doce "les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera" (Mt. 10:1). Más tarde envió a 70 con el mismo poder, porque cuando regresaron se alegraron diciendo: "Aun los demonios se nos sujetan en tu nombre" (Lc.10:17). véanse Beelzebú; Diablo; Lunático.
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lunes, 8 de junio de 2015
Demonio.
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