jueves, 18 de junio de 2015

El código Da Vinci (película)


El código Da Vinci (The Da Vinci Code en inglés) es una película estadounidense dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks y Audrey Tautou. Basada en la novela homónima, la película fue estrenada en 2006 y desató una polémica con la Iglesia Católica debido a algunas controvertidas interpretaciones de la historia del cristianismo. Tanto fue así que algunos obispos aconsejaron a los católicos no ver la película.

Sinopsis

En París, Jacques Saunière (Jean-Pierre Marielle) es perseguido a través de la Gran Galería del Louvre por el monje albino Silas (Paul Bettany), quien trabaja para alguien al que se refiere únicamente como El Maestro, quiere saber la localización de el clef de voûte del Priorato o "piedra angular", Objeto clave en la búsqueda del Santo Grial. Antes de que Silas le dispare, Saunière confiesa que la piedra angular se guarda en la sacristía de la Iglesia de Saint-Sulpice "debajo de la Rose" que obtuvo de la universidad de San Marco. En la Universidad Americana de París, Robert Langdon (Tom Hanks), un profesor de simbología religiosa experto en símbolos y la divinidad femenina, es convocado al Louvre para ver la escena del crimen. Descubre a Saunière muerto en una intrincada pantalla con tinta negra clara y su cuerpo con sangre. El Capitán Bezu Fache (Jean Reno) le dice a Langdon que fue llamado para brindar ayuda para decodificar un mensaje que Saunière dejó durante los últimos instantes de su vida; dicho mensaje incluye una Sucesión de Fibonacci, como una especie de código.
Sophie Neveu (Audrey Tautou), una criptógrafa de la policía francesa, y la nieta de Saunière, entra en el Louvre, y así le deja a Langdon un mensaje para que la encuentre en el baño. Allí, Sophie le dice que está siendo monitoreado con un punto de localización por GPS que deslizaron en su chaqueta y que él es un sospechoso principal en el caso de asesinato por una línea del texto que se encuentra junto al cadáver. Sophie, sin embargo, cree que Saunière quería transmitirle un mensaje oculto y que había querido traer a Langdon para que pudiera ayudarla a descifrar el código.
Consiguen tiempo lanzando el dispositivo de rastreo en la parte trasera de un camión, la pareja comienza a explorar el Louvre, buscando más mensajes anagrama que Saunière había dejado atrás. Muchos de ellos relacionados con el arte de Leonardo da Vinci, la pareja encuentra una llave con una Flor de lis detrás de La Virgen de las Rocas. Langdon deduce que Saunière fue miembro del Priorato de Sion, una sociedad secreta asociada a la Orden del Temple. En ese momento, Langdon afirma también una conexión con el Santo Grial.
Perseguido por la policía francesa y separado de la Embajada de Estados Unidos, la pareja escapa al Bois de Boulogne, donde Langdon inspecciona de cerca el código. Se da cuenta de que hay una inscripción en uno de sus lados - una dirección. La dirección los dirige al Banco de Depósitos de Zúrich, donde se utiliza la clave de una caja fuerte.
En el banco, se encuentran con la caja de Saunière y abren de nuevo mediante los 10 dígitos en orden de los Números de Fibonacci (1123581321). Dentro de la caja, se encuentran con un contenedor de palo de rosa, que contiene un Criptex: un recipiente cilíndrico con cinco diales alfabéticos que deben ser puestos en orden correcto para formar una palabra de código de 5 letras, con el fin de abrir y acceder al mensaje de papiro en el interior, sin embargo, en caso de que trataran de forzar el contenedor, se derramaría un contenedor interno del cilindro, dejando caer vinagre en el mensaje, destruyéndolo. La caja que contiene el cryptex tiene pistas a resolver para poder descifrar el código.
Por desgracia, la policía es llamada por un guardia de seguridad y se ven obligados a irse. El gerente del banco, André Vernet (Jürgen Prochnow), les ayuda a escapar tomándolos como pasajeros en una camioneta blindada para escapar de los controles de rutina de la policía. Finalmente, llegan a una parada repentina y Vernet les obliga, amenazando con una pistola a darle el criptex. Langdon engaña a Vernet, lo desarma y él y Sophie escapan con el criptex en sus manos.
Langdon sugiere que visiten a su amigo Leigh Teabing (Ian McKellen), para que los asista para la apertura del criptex. Leigh resulta ser un buscador entusiasta del Santo Grial, quien cree que no se trata realmente de una capa, sino de una tumba que contiene los huesos de María Magdalena. María estaba embarazada en el momento de la crucifixión de Cristo, y Teabing le dice a Sophie que se formó el Priorato de Sion para proteger a los descendientes de Jesús. A su vez, se cree que Jacques Saunière era parte de esta sociedad y Teabing comienza a sospechar que Sophie estaba entrenando para unirse a él. Silas, por su parte, irrumpe en la mansión e intenta robarle el Cryptex a Teabing, quién usa su bastón para golpearlo y lograr escapar, llevando a su mayordomo, Jean Remy y a Silas con ellos.
El grupo escapa de la mansión en el avión privado de Teabing, donde llegan a la conclusión que la combinación del cryptex deletreaba "SOFÍA". Al abrir el Cryptex, encuentran en su interior otro cryptex aún más pequeño, junto con más pistas que los guían a la Tumba de Isaac Newton, en la Abadía de Westminster.
Durante el vuelo al Reino Unido, Sophie revela la causa de su distanciamiento con su abuelo. Diez años antes, Sophie habría llegado a la casa de Saunière, quien en ese momento estaba llevando a cabo, explicado más tarde por Langdon, una ceremonia antigua conocida como Hieros Gamos, o "matrimonio sagrado".
Cuando llegan a la Abadía de Westminster, Teabing se revela a sí mismo como El Maestro, cuyo plan es utilizar el Santo Grial, que supuestamente contiene una serie de documentos estableciendo que Jesucristo se casó con María Magdalena y tuvieron hijos, para arruinar al Vaticano. A punta de pistola, Teabing presiona a Langdon para decifrar el segundo mensaje, que más tarde sería revelado que es "APPLE" (manzana en inglés). Langdon en secreto abre el Cryptex y extrae el mensaje antes de destruirlo enfrente de Teabing, quien seria arrestado posteriormente.
Éste último mensaje lleva a Sophie y a Langdon a la Capilla Rosslyn, donde encuentran al hermano perdido de Sophie, quién supuestamente murió cuando era un niño en el mismo accidente en que murieron sus padres. Además la guardia de la Capilla resulta ser Marie Chauvel Saint Clair, la abuela perdida de Sophie, y viuda de Saunière, quien revela que Sophie es una descendiente de Jesucristo y María Magdalena, y que la tarea del Priorato de Sion era el ocultar su identidad para protegerla de posibles amenazas en contra de su vida. Langdon regresa a el hotel y se da cuenta que la sangre en el agua se torna como la rosa, debajo encuentra el símbolo de la rosa que lo lleva hasta la pirámide en el Louvre, en el centro debajo se encuentra con el Santo Grial.

Reparto

Actor Personaje
Tom Hanks Profesor Robert Langdon
Audrey Tautou Agente Sophie Neveu
Ian McKellen Sir Leigh Teabing
Alfred Molina Obispo Manuel Aringarosa
Jean Reno Capitán Bezu Fache
Paul Bettany Silas
Jean-Yves Berteloot Remy Jean
Etienne Chicot Teniente Jérôme Collet
Jürgen Prochnow André Vernet
Jean-Pierre Marielle Jacques Saunière
Charlotte Graham María Magdalena
Marie-Françoise Audollent Hermana Sandrine

La campaña de lanzamiento de la película

El estreno de la película de Ron Howard Da Vinci Code ha sido el resultado de una larga historia de promoción que ha durado dos años y medio. La película se lanzó con uno de los presupuestos de marketing más bajos de la historia del cine: 40 millones de dólares sólo para la promoción en el mercado estadounidense, según reveló el Wall Street Journal
Como dijo el New York Times, la película, como el libro, «basó su promoción y lanzamiento en mantener un clima de misterio y polémica». La productora Sony respondió con el silencio a los grupos de personas que se creyeron ofendidas y que se han dirigido a sus directivos por la mala imagen que se proyecta de ellos en la película.
La técnica más habitual en el mercado de las relaciones públicas es en el fondo bastante sencilla: provocar con una pequeña espoleta informativa reacciones sociales más o menos espontáneas que favorezcan las intenciones del cliente.
Ron Howard hizo una semana antes del estreno unas extrañas declaraciones a Los Angeles Times y a otros medios, donde se puso en evidencia que algo no funcionaba como era debido. Según los medios estadounidenses, Howard dijo que «negar el derecho de ver el film es un acto fascista»; añadiendo que «decir a alguien que no vaya a ver la película es un acto de militancia y la militancia genera odio y violencia».
Sony Pictures se negó a subrayar con una advertencia, que los contenidos y los personajes de la película son inventados y que no se relacionan con la realidad. Esto le ha costado que en algunos países como Singapur la película se haya calificado para mayores de 16 años por la agencia gubernamental Media Development Authority. En el Reino Unido se ha tenido que cambiar la banda sonora para que la película la puedan ver todos los públicos. En India la productora tuvo que eliminar doce minutos para que las autoridades les dejaran comercializarla.
Los derechos de la película fueron adquiridos por 6 millones de dólares. El rodaje de la película comenzó en mayo de 2005, y se hizo el lanzamiento para que estuviera en cartelera en el verano de 2006. Sin embargo, se produjeron algunos retrasos, haciendo que el rodaje comenzara el 30 de junio de 2005.
El permiso para filmar según las premisas del libro, fue concedido por el Museo del Louvre, mientras que la Abadía de Westminster se negó. Sin embargo, la Catedral de Lincoln, se ofreció para actuar como sustituto de la Abadía de Westminster, y pudo recibir 100.000 libras a cambio de que se rodara allí. En agosto de 2005 se terminó el rodaje en la Catedral de Lincoln.

Véase también

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.