martes, 16 de junio de 2015

Niño de la Salud


Puedes añadirlas o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Niño de la Salud}} ~~~~
Santo Niño de la Salud

Apariencia

El Niño Jesús de la Salud es una advocación católica que representa a Jesús en su infancia. Su imagen es de madera, de aproximadamente 11 pulgadas de estatura, es un Niño de pie, sonriente, vestido de Rey portando corona y cetro.

Historia

Esta advocación nació en la ciudad de Morelia, Michoacán, cuando el 12 de noviembre de 1939 Ma. Guadalupe Calderón Castañeda, recibió de manos de su madrina de primera comunión, Ma. de Jesús Magaña Díaz, el regalo de esta Imagencita del Niño Jesús. Ese mismo día el Niño Jesús hizo su primer milagro, curando instantáneamente a su hermana Rosa de un tumor en la mandíbula. La joven Ma. Guadalupe colocó la imagen en la ventana de su casa y ahí acudía mucha gente a pedir favores a Jesús en esta advocación. Al comprobar la cantidad de favores que recibían principalmente los enfermos al pedirle con fe a Jesús ante esta pequeña Imagen, el 21 de abril de 1942 se acordó llamarle "Santo Niño Jesús de la Salud". Dado que comenzó a correr la fama de los milagros que hacía el Niño, el señor Arzobispo Don Luis Ma. Altamirano y Bulnes le pidió a la señorita que donara la imagen para el culto público, a lo que ella accedió con gusto para que muchos fieles pudieran acudir a Jesús en esta advocación. En la actualidad se encuentra una réplica de la imagen en la ventana donde nació el culto al Niño de la Salud, que ahora forma parte de un pequeño oratorio de las hermanas misioneras del Niño Jesús de la Salud, los fieles aún lo visitan ahí en el centro de la ciudad de Morelia. Por disposición del Sr. Arzobispo la Imagen original fue llevada con toda solemnidad del hogar de la Srita. Calderón al Templo de Ntra. Sra. del Carmen el 15 de diciembre de 1957 y se bendijeron y coronaron las Imágenes Original y Peregrina. La devoción se extendió muy pronto: en el país se le conoció no sólo en la ciudad de Morelia, sino también en Querétaro, México, DF, Edo. De México, Puebla, Guadalajara, León, Guanajuato, Monterrey, Saltillo, Culiacán, Cuernavaca, Monclova, Torreón; y en el extranjero se le conoció en Estados Unidos (Texas, California, Mississippi, etc.) y otras naciones como Irlanda, Argentina, España, India y Australia, con la aprobación de las autoridades eclesiásticas; siendo así que actualmente se le han construido ya muchos templos en su honor.
En el año de 1957 la joven Calderón recibió autorización del Sr. Arzobispo para la construcción del Templo dedicado a su culto. Y habiendo sido curado de cáncer por el Santo Niño de la Salud, el R. Padre Ralph Thyken, S.V.D. que residía en Chicago y era Director General de las Misiones de Oriente, se interesó mucho por su devoción y en agradecimiento se ofreció conjuntamente con la joven Ma. Estela Barreda González para apoyar en la construcción del Templo. El encargado de su construcción fue el Sr. Canónigo Don José Sotelo Maya. La primera piedra del Templo fue bendecida y colocada el 17 de agosto de 1958, los trabajos iniciaron el 4 de diciembre del mismo año. Y ya terminado el Templo se hizo el solemne traslado de la Imagen Original tomando posesión el 22 de abril de 1961. Cabe señalar que en tan sólo poco menos de dos años y medio se terminó esta magna obra gracias a los donativos de mucha gente que recibió algún favor del Niño, no es fácil que una obra de tal magnitud se termine en tan poco tiempo. La Iglesia fue erigida en Parroquia el 8 de diciembre de 1967 y Consagrada el 20 de abril de 1968. En la actualidad ha sido elevada a la categoría de Santuario de la Arquidiócesis de Morelia.
Su fiesta anual es el último domingo de abril a la que acuden multitud de peregrinos de la República y del Extranjero. Son muchos los favores concedidos por Jesucristo en esta advocación del Niño Jesús de la Salud, quien es conocido y venerado en muchas partes del mundo y su oración ha sido traducida a muchos idiomas. Constantemente acuden a su Santuario, peregrinos que desde lejanas tierras quieren postrarse agradecidos ante el Niño Jesús de la Salud pues han experimentado en su vida la presencia amorosa del Señor que les ha favorecido con algún milagro. Todos los días 21 de cada mes en su santuario se ora especialmente por los enfermos recordando el día que se le puso su nombre. Son muchos los favores y milagros que reciben quienes acuden a Él con fe y devoción.

Referencias

Historia de la devoción al Niño de la Salud, Ediciones Sifuentes, Morelia, Mich. 1977

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.