jueves, 18 de junio de 2015

Pesebre napolitano

Un pesebre napolitano.
El pesebre napolitano es una de la tradiciones navideñas más consolidadas y que se ha mantenido inalterada por siglos. El término pesebre deriva del vocablo latino praesepium.

Orígenes

El primer pesebre en Nápoles es mencionado en un documento que habla de un pesebre en la iglesia de Santa María del Pesebre en el 1025. En Amalfi, según varias fuentes, ya en el 1324 existía una capilla del pesebre de casa de Alagni.
En el año 1340 la reina Sancha de Mallorca (esposa de Roberto de Anjou) regaló a la Clarisse un pesebre para la nueva iglesia, de la cual hoy permanece la estatua de la Virgen María en el museo de San Martino
Otro ejemplo se muestra en el 1478, con un pesebre de Pietro Alemanno y de Giovanni Alemanno el cual posse doce estatuas. También es importante el pesebre de mármol del 1475 de Antonio Rossellino, visible en Sant'Anna dei Lombardi.
En el siglo XV se encuentran los primeros verdaderos y propios escultores de figuras. Cabe mencionar a los hermanos Giovanni y Pietro Alemanno, que en el 1470 crearon las esculturas de madera para la representación de la Navidad de ese año en Nápoles.
Las primeras figuras de barro cocido aparecieron en el siglo XVI en un pesebre realizado por Matteo Mastrogiudice, un noble de Sorrento.1

La edad de oro

Pesebre Napolitano en el Palacio Real de Caserta.
En el siglo XVII el pesebre agrandó su escenario. No solo se realizaba representaciones del nacimiento, sino también del mundo profano de lo externo. Con un estilo barroco, se realizaron representaciones, en los pesebres, de las tabernas, las carnicerías, verdulerías y panaderías. La taberna se colocaba del lado opuesto del nacimiento dado que representaba los vicios y pecados del hombre. Los personajes se hicieron más pequeños y de madera.
El siglo de oro del pesebre napolitano es el XVIII, cuando reinó Carlos III de Borbón. Por mérito de la fornitura artística y cultural en aquel período también los pastores cambiaron su semblante. La comitiva ya no era solo religiosa, sino también de ricos y nobles con sus trajes de la época. El niñito Jesús nacía en las ruinas de un antiguo templo, homenaje a Pompeya y Herculano descubiertas justo bajo el reinado de Carlos III de Borbón, para que la venida del hijo de Dios aparezca como un verdadero milagro, algo extraordinario por tan diferente de la vida diaria.2
El más célebre ejemplo de pesebre napolitano es el presepe Cuciniello realizado entre 1887 y el 1889, expuesto actualmente en el museo de San Martino. Otro impertante es el Presepe del Banco di Napoli expuesto en el Palacio Real de Nápoles.
En el siglo XX esta costumbre disminuyó, pero ahora se utilizan en las iglesias y en algunas casas napolitanas.

El pesebre en la actualidad

Vía San Gregorio Armeno.
El verdadero legado del pesebre napolitano reside en el realismo de sus representaciones. No es más solo un símbolo religioso, un instrumento descriptivo e identificativo de la cultura napolitana.
Hoy en algunas escenas se reproducen, además de pastores, personalidades de nuestros tiempos. No hay que maravillarse si se encuentran figuras de personas conocidas en las vitrinas de la via San Gregorio Armeno (en el centro histórico de Nápoles), famosa en todo el mundo por la producción artesanal y venta de pesebres. En esta calle se encuentran negocios donde se pueden encargar la realización de pesebres a gusto.
A partir de noviembre esta zona, además de ser tiendas de pesebres, se convierte en un verdadero sitio turístico.

Referencias

  1. Documento de 1532.
  2. "Pesebre Napolitano: el nacimiento y la Nápoles de 1700.". QuieroItalia.com. Recuperado el 20 de diciembre de 2013.

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.