jueves, 25 de junio de 2015

Políptico de los Siete Dolores

Políptico de los Siete Dolores
Durer, polittico dei sette dolori, ricostruzione.jpg
Autor Alberto Durero, 1500 (aprox.)
Técnica Óleo sobre tabla
Estilo Renacimiento
Tamaño 189 × 138
Localización Pinacoteca Antigua y Gemäldegalerie Alte Meister, Múnich y Dresde, Flag of Germany.svg Alemania
[editar datos en Wikidata]

El Políptico de los Siete Dolores es una obra de Alberto Durero pintada al óleo sobre tabla y datada en torno al año 1500. El panel central llamado "Madre Dolorosa" de 108 x 43 cm se conserva en la Pinacoteca Antigua de Múnich y los siete paneles que forman el perímetro, de aproximadamente 63 x 46 cm cada uno y llamados los "Siete Dolores de María", se conservan en el Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde.

Historia y descripción

Madre Dolorosa
La obra fue encargada por Federico III de Sajonia poco tiempo después de su encuentro con Durero en Núremberg en abril de 1496. Aunque probablemente, basándose en consideraciones estilísticas, el artista no comenzó a trabajar en el encargo hasta alrededor de 1500

Madre Dolorosa

Se tiende actualmente a atribuir a Durero solamente la tabla central, mientras que las siete tablas de los Dolores habrían sido llevadas a cabo por sus ayudantes siguiendo las directrices del maestro. La obra de la Madre Dolorosa llegó al museo del convento Benediktbeuren en Múnich a principios del siglo XIX faltándole 18cm en su parte superior . Fue cuidadosamente restaurada en los años 30 del siglo XX y entonces se vio claro el motivo de la tabla. En un principio se pensaba que se trataba de una "Enunciación" proveniente de algún díptico y que el ángel de la enunciación estaba en el trozo perdido. Pero un vez limpiado y eliminado un escrito apócrifo, se descubrió una hornacina con forma de concha (un motivo frecuente del arte italiano), la aureola y la espada que despunta a la derecha, simbología característica de la Madre Dolorosa.

Los Siete Dolores de María

El resto de tablas se encontraban en Wittenberg, sede del castillo de Federico III de Sajonia, terminando en 1640 en la Kunstkammer del principe de Sajonia. Fueron restauradas a mitad del siglo XX, mejorando su condición general, pero sin resolverse las dudas sobre su atribución.
Tabla Motivo Tabla Motivo
1 Albrecht Dürer 018.jpg Circuncisión de Jesús 5 Albrecht Dürer 023.jpg Cristo clavado en la cruz
2 Albrecht Dürer 022.jpg Fuga de Egipto 6 Albrecht Dürer 019.jpg Crucifixión
3 Albrecht Dürer 020.jpg Cristo entre los doctores 7 Albrecht Dürer 021.jpg Descendimiento
4 Albrecht Dürer 024.jpg Via Crucis


Bibliografía

  • Costantino Porcu (a cura di), Dürer, Rizzoli, Milano 2004.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.