viernes, 5 de junio de 2015

Rito de Durham

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El Rito de Durham es una fusión histórica del rito romano y el rito galicano en el obispado Inglés de Durham .

Antecedentes y testimonios

El primer documento que da cuenta de los servicios litúrgicos en las diócesis de Durham es el llamado "Ritual ecclesiæ Dunelmensis", también conocido como el "Ritual del rey Aldfrith "[el rey de Northumbria , que sucedió a su hermano Ecgfrith en 685, y quien fue en Scripturis doctissimus 'hombre más docto en las Escrituras' vir ( Bede , Historia ecclesiastica gentis Anglorum , IV, xxvi)]. El Manuscrito (en la biblioteca de la catedral de Durham, A, IV, 19) de principios del siglo IX contiene cabezas de un hueso, cantos y sobre todo recoge, de la Epifanía de Pascua , a continuación, un sanctorum proprium , un sanctorum comuna y muchas formas de bendiciones. La mayor parte tiene una traducción interlineal anglosajón.
Al final varios escribas han agotado las páginas en blanco para escribir una colección miscelánea de himnos y exorcismos y una lista de las contracciones utilizadas en los libros de la ley canónica . Su relación con Durham y Northumberland es mostrado por varias alusiones, como el de San Cuthbert en un cobro revertido (intercedente beato Cudbertho Sacerdote; Pág. 185 de la Soc Surtees edición.). Este fragmento representa la fusión de la romana y usos galicanos que había tenido lugar en toda Europa noroccidental desde el primer emperador franco Carlomagno (768-814) o incluso antes (Duchesne, Origines du culte chrétien, 2ª ed., 89-99 ). Muchas partes de que se corresponden exactamente con el Sacramentario Gregoriano enviado por el papa Adriano I al emperador (entre 784 y 791; Duchesne, op cit, 114-119..).
La gran benedictino monasterio de Durham fue fundada por Guillermo de San Carileph en 1083; trajo monjes de Wearmouth y Jarrow llenarlo que sirvió a la catedral hasta la supresión en 1538. La fundación de la catedral fue colocada en 1093 y el cuerpo de San Cuthbert fue llevado a su santuario en 1104. Un catálogo elaborado en Durham en 1395 da una lista de los libros usados ​​por los monjes para varios servicios. De esos libros no muchos siguen. Una gradual de alrededor del año 1500 con cuatro hojas de un Tonarium está en el Jesus College, Cambridge (Manuscrito 22, SBC), y un Durham misal escrito en el siglo XIV se encuentra en el Museo Británico (Harl 5289.). Las partes de este Misal que corresponden a la Semana Santa y Pascua se imprimen en el vol. CVII de la Sociedad Surtees publicaciones (pp 172-191;. Ver también el "Misal de Westminster", III, 1424, Henry Bradshaw Soc, 1897, donde se dan las variantes Durham.).
Pero el documento más importante de este tipo, existe el volumen llamado "Los Monumentos Antiguos, ritos y costumbres de la Iglesia monástica de Durham antes de la represión", escrito en 1593, en varias copias del manuscrito y ha sido impreso y editado en varias ocasiones, por último por el Surtees Sociedad (vol CVII de 1903;. ver bibliografía). Se trata de una descripción detallada de la ecclesiae fabrica de la catedral , sino también de los diversos ritos, ceremonias y costumbres específicas por parte de los monjes que sirvieron ella. A partir de ella, vemos que el Rito de Durham era prácticamente la del norte de Inglaterra (que corresponde en todos sus puntos principales a Rito de York), con algunas modificaciones locales como uno esperaría encontrar en una gran y floreciente iglesia monástica.

Específicos

El tratado comienza con una descripción del nueve altares famosa (ed. Surtees Soc.,. P 7) y del coro y altar mayor. El Santísimo Sacramento estaba reservado en una plata pelícano se cernía sobre el altar mayor . Un pelícano en su piedad se asumió como los brazos de Richard Fox (Obispo de Durham, 1494-1502) y fue presentado constantemente en monumentos construidos por él (lo que en Winchester y en el Corpus Christi College de Oxford ). El gran candelabro pascual era una característica conspicua y espléndida del ritual de Pascua en Durham; y el rito del cirio pascual se describen en el capítulo IV (ed. cit., p. 10). La Oficina para el Domingo de Ramos no difiere de la del Rito Sarum y los otros usos en inglés (ed. cit., p. 179). El Jueves Santo hubo una procesión con las reliquias de San Cuthbert. Una característica especial del viernes santo servicio era el crucifijo tomada por dos monjes desde el interior de una estatua de la Virgen, para el arrastramiento de la Cruz. El mismo día el Santísimo Sacramento fue encerrado en una gran estatua de Cristo en un altar lateral y velas fueron quemados antes de que hasta el día de Pascua. El sábado santo servicio en el Durham Misal se da en las pp. 185-187 de la edición Surtees Sociedad. Los monjes cantaron el " Miserere "mientras iban en procesión al nuevo fuego. Cuando el cirio pascual se enciende cantan un himno "Rutili Inventor", con un verso que se repite cada vez. Sólo hay cinco profecías, seguidas de las letanías. Cuando "Omnes Sancti" se canta los que están para servir a la Misa salir. La palabra Accendite se dice y las velas se encienden. Se repitió tres veces; en la tercera repetición del obispo sale para comenzar la misa. Todas las campanas (Signa) las campanas en el Kyrie eleison , el Gloria y el Aleluya . Entre tres y las cuatro de la mañana del día de Pascua el Santísimo Sacramento fue llevado en procesión hasta el altar mayor, mientras cantaban la antífona "Christus Resurgens ex mortuis, iam non moritur", etc. Otra estatua de Cristo Resucitado permaneció en el altar mayor durante la semana de Pascua . El día de la Ascensión , Pentecostés, Domingo y Trinidad Domingo procesiones recorrieron la iglesia, en Corpus Christi alrededor del palacio verde y el día de San Marcos a Bow Iglesia en la ciudad (caps. lv, lvi). Los días de rogativas (tres transversales daies) también tenían sus procesiones. En todos estos las reliquias de San Bede se realizaron y los monjes apareció en espléndidas capas pluviales. La previa especialmente llevaba un hacer frente de tela de oro tan pesada que sólo podía estar en él cuando fue apoyado por "sus señores" (ed. cit., p. 85). El antes tenían el derecho de usar una mitra desde Berrington previa de Walworth (cap. lvi, ed. cit., p. 107).
A lo largo del año el capítulo misa fue cantada a las nueve en punto, las Vísperas en 15:00 Los jueves, excepto en Adviento , Septuagésima y Cuaresma , la Oficina de San Cuthbert se cantó en el coro (ed. cit., p. 191). Los viernes se produjo un "Jesús-Mass" (una masa votiva del Santo Nombre) y el "Jesús-Antífona" fue cantado después de Completas (ed. cit., p. 220). Este fue también el encargo en York , Lincoln , Lichfield y Salisbury . En el Día de San Cuthbert (20 de marzo), se produjo de forma natural una gran fiesta y sus reliquias fueron expuestos.
Capítulo X (ed. Cit., P. 16) describe el gran libro que contiene los nombres de los benefactores (Liber vitae) que se mantienen en el altar mayor, el capítulo xxi las formas para dar refugio a los acusados. Tuvieron que utilizar la aldaba, todavía se muestra a los visitantes, y cuando fueron recibidos, a usar un vestido negro con una cruz amarilla "de San Cuthbert" en el hombro izquierdo (ed. Cit., P. 41). Ninguna mujer se le permitió acercarse a la tumba del santo más allá de una línea de mármol azul trazada en el suelo. Para explicar esto, capítulo XVIII cuenta una leyenda acerca de la hija de un rey que lo acusó falsamente y finalmente fue tragado por la tierra. En la "Galilea" era una capilla de Nuestra Señora de las mujeres (cap. XXII, ed. Cit., P. 42). Cuando un monje murió su cuerpo fue llevado a la capilla de San Andrés, dos monjes observaban antes de que todo el tiempo; después de que el canto y el réquiem Misa fue enterrado en el garth santuario con un cáliz de cera establecido en el pecho (cap. xxiii). Priores fueron enterrados en la iglesia de la abadía (xxv) y los obispos en el santuario (xxvii).

Fuente

Recursos litúrgicos sobre el rito Durham

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