jueves, 11 de junio de 2015

Santísimo Cristo del Cegato (San Andrés)

Santísimo Cristo del Cegato
Altar iglesia san andres tenerife.JPG
Altar de la Iglesia de San Andrés Apóstol con la imagen del Cristo en el centro
Autor Francisco Marrero Gabrili
Creación 1882
Ubicación Iglesia de San Andrés Apóstol, San Andrés (Tenerife)
Material Madera de naranjo
[editar datos en Wikidata]
El Santísimo Cristo del Cegato, es una imagen que representa a Jesucristo crucificado y que se encuentra en la Iglesia de San Andrés Apóstol de la localidad homónima del municipio de Santa Cruz de Tenerife, España.

Historia

Esta talla fue esculpida en 1882 por el escultor Francisco Marrero Gabrili, que según la tradición padecía ceguera. De ahí le viene el nombre, Cristo del Cegato (es decir, del ciego). Precísamente este hecho ya fue considerado milagroso, el hecho de que un escultor ciego pudiese haber realizado una imagen con un gran realismo anatómico.
Preside actualmente el altar mayor de la iglesia junto a las imágenes patronales de San Andrés y Santa Lucía. Por lo general nunca es bajado del altar, ya que el crucificado que procesiona durante la Semana Santa de San Andrés es el Santísimo Cristo de la Buena Muerte que se encuentra en el despacho parroquial. Debido a su situación dentro de la iglesia, al Cristo del Cegato también se lo llama Cristo del Altar Mayor.

Descripción

Tallado en madera de naranjo y de tamaño natural, es una imagen de cierto valor artístico y cultural. Tiene el cuerpo recto y rígido, la cabeza está desplomada sobre el pecho e inclinada ligeramente hacia el lado derecho. Se encuentra coronado por un solideo, un tipo de corona o aureola muy típica en el arte sacro canario. Su cruz es de madera color claro, en contraste con su cuerpo que es de un fuerte tono oscuro, ya que es un Cristo moreno. Sus rasgos faciales están muy marcados y son en cierto modo grotescos. Esto, unido al color oscuro de su piel le otorga cierto parecido a los Cristos indianos, como el Señor de los Temblores de Cusco en Perú. En la base de la cruz hay una pequeña urna o relicario con hojas, supuestamente del mismo naranjo con el que fue hecho. A los pies del Cristo se encuentra el tabernáculo de plata con la custodia del Santísimo Sacramento.

Véase también

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.