viernes, 12 de junio de 2015

Santo Cristo de San Agustín (Granada)

Santísimo Cristo de San Agustín
Venerada en Iglesia católica
Templo Convento del Ángel Custodio (Granada)
Festividad 3º semana de Cuaresma (Quinario) y 14 de septiembre
Patrona de Hermandad del Santísimo Cristo de San Agustín
Fecha de la imagen 1520
(Jacobo Torni "Il Florentino" (1476-1536))
Estilo Renacentista
[editar datos en Wikidata]
Esta imagen religiosa, actualmente venerada en el convento del Santo Ángel Custodio de Granada, es una escultura de talla completa y de vestir hecha de madera de nogal, de 1'92 metros de altura, policromada. Se trata de una de las obras más señeras de su autor, Jacopo Florentino. Presenta una melena de cabello natural y nimbo y corona de plata sobrepuesta del siglo XVIII. El Cristo reposa sobre una cruz de plata cincelada con motivos florales, del siglo XVIII y restaurada recientemente.
Es una obra simétrica, concepto muy propio de la época en que fue realizada, el Renacimiento, salvo por la inclinación diestra que presenta la cabeza, que muestra a Jesús después de expirar. El rostro refleja visiblemente el dolor y cansancio de Cristo, sobrevenido sobre su propio peso. Sobre la zona pectoral vemos tres regueros de sangre y en el costado derecho la herida de la lanza de Longinos, representada con un mancha negruzca y una pequeña perforación del cuerpo. Al estar tallada íntegramente, su anatomía se cubre con un sudario corto de tela, bien con faldilla o tonelete.
A modo anecdótico podemos destacar de esta imagen que es la titular de la Hermandad del Santísimo Cristo de San Agustín de Granada, cuya hermana mayor ad perpetuam es la reina Isabel II a petición propia tras orar frente a la imagen. Debido a los milagros que se le atribuyen, así como favores concedidos al pueblo granadino durante el siglo XVII, ostenta el título de "Sagrado Protector de la Ciudad".
Los pasajes evangélicos a los que corresponden la composición de esta talla son los siguientes:
  • "Después de esto, sabiendo Jesús que ya se había cumplido todo, para que se cumpliera la Escritura dijo: Tengo sed"
  • "Estaba puesta [allí] una vasija llena de vinagre; así que, poniendo en una caña de hisopo una esponja empapada en el vinagre, se la acercaban a la boca. Y cuando tomó el vinagre, Jesús dijo: "se ha cumplido"."
  • "E inclinando la cabeza entregó su espíritu" (Jn. 19, 28-30).

Enlaces relacionados

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.