martes, 30 de junio de 2015

Virgen de las arpías

Virgen de las Arpías Galería Uffizi, Florencia.Virgen de las Arpías es un retablo pintado por el artista italiano renacentista Andrea del Sarto (1486 - 1531), que se considera su obra maestra. Pintado para las monjas de San Francesco de Macci, esta pintura se encuentra en la Galería UffiziFlorencia.
Según el contrato firmado el 14 de mayo de 1515 la imagen debía mostrar a la Virgen y al Niño coronados por dos ángeles y flanqueado por San Juan Evangelista y San Buenaventura, y que se entregarán dentro de un año. Pero, de hecho, el trabajo tiene fecha de 1517, y muestra de San Juan Evangelista y San Francisco a ambos lados de la Virgen y el Niño en un alto pedestalpoligonal. Esta última está decorado en las esquinas con figuras de monstruos asemejados a arpías, mientras que en el centro, bajo la firma del artista, son las palabras de inicio de un himno a Nuestra Señora de la Asunción. Por lo tanto, no muestra la Coronación de la Virgen, sinoo la Virgen de la Asunción.
Estas variaciones sobre el encargo original, así como en el tema en sí, que no es la tradicional Virgen y el Niño entronizados entre Dos Santos y mártires, sino de una representación muy inusual de la Virgen, la figura entera del enigmático pedestal con las imágenes de las "Arpías", han dado lugar a una gran cantidad de ideas y de intentos de explicaciones por parte de todos los críticos. La interpretación más reciente es que se trata de una descripción, basada en el texto del libro del Apocalipsis, de la Virgen triunfante sobre el mal, simbolizado por las figuras monstruosas, la "Arpías", que son, en realidad, la "langosta" que se menciona en el Apocalipsis, y además de eso, es testigo del culto de la Virgen de los clientes, las franciscanas conventuales.
Después de haber eliminado las capas de suciedad y restos de pinturas, durante la restauración de 1984 ha vuelto a establecer el excepcionalmente rico colorido de la obra, elogiada por Vasari (1511 - 1574) como "de singular y verdaderamente rara belleza". La figura de la Virgen, forjado en un compuesto quiasmo con el fin de equilibrar el peso del Niño [que por otra parte, está alegre, sonriente, y como los ambiguos putti de Rosso Fiorentino (1494 - 1540)], ilumina el centro de la imagen con el intenso color rosa de su túnica, moderado por la armonía con el color azul claro de su manto, y con el amarillo brillante de la luminosa tela sobre los hombros bajo el velo blanco que cubre su cabeza. A su izquierda se encuentra la escultural figura de San Juan [pintura basada en una terracota de Jacopo d'Antonio Sansovino (1486-1570)] envuelto en un manto de color rojo cinabrio atado sobre la túnica lila que es una túnica muy refinada, mientras que en el otro lado la figura de San Francisco destaca una nota que se desprende de las variedades del tono sutil de los motivos arquitectónicos del fondo, mientras que en el fondo se puede ver una vez más "el humo de transparentes nubes velando la arquitectura y las figuras, que aparecen para desplazarse" (Vasari): un cálido y misterioso halo, hecho de colores y de sombras, que detrás y alrededor de las figuras en torno genera una atmósfera que implica el rico mensaje espiritual que nos ha traído esta pintura.
La Virgen de las Arpías es un hito en la carrera de Andrea del Sarto, y da testimonio de el nivel de madurez de las más importantes experiencias artísticas de principios de siglo XVI: la "atmósfera" de la pintura de Leonardo, la meditación infundida recientemente con un nueva frescura en la "grandiosa" las maneras de Miguel Ángel (1475 - 1564), el elegante y solemne clasicismo de Fra Bartolomeo (14721517) dotado de una nueva intensidad de color posterior a su estancia en Venecia, la experiencia de trabajo de Rafael en Roma (y en este caso, la Madonna Sixtina es usualmente mencionada), que son todos los motivos que confluyen en una única solución estilística, la grandeza de la que fue reconocido inmediatamente en Florencia y en otros lugares. Este admiración general fue compartida casi dos siglos más tarde por el príncipe Fernando de Médici (1663 - 1713), que adquirió la imagen de su colección en el Palacio Pitti, ofreciendo a las monjas, a cambio de la no única copia de una imagen realizada por Francesco Petrucci, además del embellecimiento, y prácticamente la remodelación y restauración de toda la decoración de su iglesia por Giovanni Battista Foggini (1652 - 1725).

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